Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

27/12/2002 | Fuente: Limpieza.com Volver Atrás

Manejo seguro de los chorros de agua a presión.

Compartir

Las lesiones debidas al chorro de agua de alta presión no parecen estar muy bien documentadas. Ha habido lesiones graves en las que personas han perdido dedos y muchos incidentes sin notificar.

Proveedores recomendados:


El principal riesgo es el propio chorro que tiene una importante cantidad de energía cinética.

Las lesiones debidas al chorro de agua de alta presión no parecen estar muy bien documentadas. Ha habido lesiones graves en las que personas han perdido dedos y muchos incidentes sin notificar.

No hay un tratamiento específico de primeros auxilios para los accidentes con chorro de agua y cualquier herida debe ser tratada de la forma habitual.

No obstante, se debe informar de cualquier incidente al hospital inmediatamente, ya que a pesar de que los signos externos pueden ser mínimos, el contacto con un chorro de alta presión es como un disparo (se disipa una gran cantidad de energía dentro del cuerpo provocando lesiones internas a los vasos sanguíneos, huesos, etc...).

Además agua contaminada e incluso aire puede haberse introducido en el cuerpo. Es decir aunque exteriormente no se aprecie nada puede haber lesiones internas importantes.

 

Una ficha médica que proporcione información sobre los tipos de lesiones posibles debe ser llevada por el personal involucrado en el manejo del chorro de agua.

Es preciso realizar una evaluación de riesgos del medio ambiente donde se va a realizar el trabajo. Este debe contestara las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se accedo al lugar de trabajo?.
  • ¿Se necesita andamio?.
  • ¿Es un espacio confinado?.
  • ¿Cómo es la superficie sobre la que va a estar el operario?.
  • ¿Hay suficiente luz natural o artificial?.
  • ¿Hay disponibles equipos y materiales eléctricos?.
  • ¿Dónde está el suministro de agua?.
  • Cuál es la naturaleza de cualquier contagio. ¿Tóxico? ¿Patógeno? ¿Tiene amianto? ¿Es nocivo o corrosivo?.
  • ¿Hay contacto visual entre los miembros del equipo de manejo de chorro?.
  • ¿Cuáles son los permisos requeridos?.
  • ¿Es el acceso seguro?.
  • ¿Quién o qué puede verse afectado por residuos desprendidos en el aire?.
  • ¿Hay problema de ruido?.
  • ¿Se necesita confinamiento?.
  • ¿Dónde irá el efluente?.

 El operario que emplee cualquier tipo de pistola o lanza experimentará una fuerza de reacción, por eso un posición firme es un elemento clave para el manejo seguro del chorro de agua.

El área debe estar limpia y libre de obstáculos que puedan causar traspiés o caídas.

Deben tomarse precauciones para eliminar el agua y evitar que se acumule en charcos y provocar riesgos de deslizamiento.

Un requisito básico para cualquier operación de chorro de alta presión es la capacidad de cortar el agua de forma segura. Lo más habitual es una válvula en la línea de alta presión, accionada con el pie.

Cuando el operario necesita moverse durante la aplicación, una segunda persona debe operar el pedal que controla la válvula de cierre. Esto requiere una coordinación entre las dos personas que deben mantenerse en contacto visual continuamente.

La bombas de alta presión deben ser ajustadas con manómetros apropiados y con válvulas de seguridad y/o discos de ruptura que protejan a la bomba de sobre presiones.

Tanto las bombas como los dispositivos de seguridad deben ser bien mantenidos y probados con frecuencia.

Las mangueras que conectan la lanza con la bomba tienen habitualmente de 1 a 3 mm. De diámetro interior y están específicamente diseñadas para esta aplicación (se aplican varias normas BS y DIN). Están hechas de espirales de alambre y refuerzos trenzados pero pueden dañarse fácilmente si se arrastran por el suelo. Por lo tanto, deben examinarse antes de cada trabajo para ver los signos de golpes o alambres rotos.

Hay que tener en cuenta la longitud de la manguera usada ya que puede cambiar desde un -4% a un +2% cuando se aplica la presión hidráulica. Es decir, si se trabaja con una manguera de 100 metros una persona puede verse tirada 4 metros hacia atrás o empujada 2 metros hacia delante.

Pueden ocurrir accidentes debido al deterioro y desgarrón o falta de habilidad donde las conexiones salen de la manguera.

Esto provoca un violento latigazo y crea una situación peligrosa para cualquier persona próxima. Para reducir este riesgo se deben usar alrededor de la conexión resguardos de manguera o retenedores.

Todos los accesorios deben satisfacer las especificaciones requeridas para resistir la presión a la que estarán sometidos.

Una razón del fallo de la manguera es el bloqueo que produce sobrepresiones; para evitarlo es necesario utilizar sólo agua limpia por lo que generalmente hay uno o dos filtros al final del sistema.

Todas las mangueras deben ser lavadas antes de conectar el chorro. Se debe informar de cualquier pequeña fuga para evitar fallos mecánicos.

Como se ha mencionado anteriormente, debe acordonarse la zona de trabajo para evitar que nadie entre en contacto con el chorro de agua o los residuos desprendidos.

El área de estar claramente señalizada y ser vigilada pro otros miembros del equipo.

Cuando hay dos o más personas manejando chorros de agua deben mantener una distancia de seguridad. A una presión de 680 bar y un caudal de 70 l/min. Deben estar separados al menos 10 metros.

Cuando se aplica el chorro a superficie en el exterior pueden desprenderse residuos así como agua pulverizada que puede ir detrás de las barreras por eso es necesario erigir redes atadas a andamios que los contengan.

Este tipo de trabajo es evidentemente muy húmedo por lo que el operario necesita ropa de seguridad, botas, guantes y casco con visor resistente al impacto. Hay que recordar que la ropa no protege del chorro, sólo los dedos están protegidos por la puntera de acero de las botas de seguridad, también se requiere protección auditiva.

En definitiva, el chorro de agua de alta presión tiene numerosas aplicaciones no contaminantes frente a métodos tradicionales, per siguen presentes sus riesgos de lesiones.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad