Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

31/12/2009 | Fuente: univision.com Volver Atrás

Limpieza extrema no es recomendada: Desinfectantes podrían ser dañinos

Compartir

El uso exagerado de desinfectantes en su hogar puede ser una amenaza para su salud, de acuerdo a un informe que relaciona los productos químicos tóxicos desinfectantes con las enfermedades y condiciones crónicas como el asma, el desequilibrio de las hormonas, y los problemas del sistema inmunológico. Conoce las cinco clases de productos químicos antimicrobianos más peligrosas. 

Cinco productos peligrosos


Ser demasiado limpio puede ser peligroso para su salud, indicó el informe publicado por el el grupo de salud ambiental Mujeres para el Mundo (WVE, por sus siglas en inglés).
El WVE evaluó los peligros potenciales a la salud de cinco clases de productos químicos antimicrobianos, que siendo usados en exceso pueden tener efectos nocivos para tu salud. Estos productos químicos incluyen el blanqueador de cloro, el amoníaco, el Triclosán y el Triclocarbán, los compuestos cuaternarios de amonio, y la nano-plata

Según el informe, los estudios han encontrado el Triclosán y el Triclocarbán en productos que se usan comúnmente en el jabón antibacteriano. Estos pueden tener efectos perturbantes en las hormonas, cambiando su actividad en el cuerpo.

Por ejemplo, el Triclocarbán aparenta amplificar la testosterona, mientras que el Triclosán interfiere con la comunicación entre las células en el cerebro y el corazón.

“Las compañías están trabajando duro para convencer a los consumidores, y especialmente a las mamás, que necesitan desinfectar regularmente todas las superficies en sus casas para proteger a sus familias de la enfermedad. Pero eso simplemente no es cierto y puede que no sea saludable,” dice Alexandra Scranton la autora del informe y científica del personal de WVE.

Los desinfectantes son un sector cada vez mayor de comercio para los fabricantes de los productos de limpieza y los analistas proyectan que el mercado global de los desinfectantes alcanzarán los $2.5 billones para el año 2012


Recomiendan limpieza básica no excesiva


“No estamos diciendo que nunca deberían desinfectar su casa, pero estamos animando a los consumidores a que regresen a lo básico para hacer la limpieza, con menos concentración en la desinfección y más concentración en los productos de limpieza no-tóxicos y un poco de trabajo”, añade Scranton.

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la mejor manera de prevenir la infección y la enfermedad es vacunarse y lavarse las manos con agua caliente y jabón regular frecuentemente.

“Los consumidores necesitan saber que los productos químicos fuertes que se encuentran en los desinfectantes son simplemente demasiados fuertes para el uso diario en toda la casa”, dice María Mabbutt, la Consultante de Comunicaciones para WVE.

El uso excesivo de los productos químicos antimicrobianos también se ha relacionado con la creación de las bacterias resistentes a las drogas, o las “superbacterias”, cuales son bacterias y virus que se han vuelto resistentes a los compuestos antimicrobianos y a las drogas antibióticas desarrolladas para controlarlas.

El informe cita un estudio que demostró que los microbios que se encuentran en el agua de lago se adaptaron y se volvieron resistentes a los compuestos cuaternarios de amonio, una familia de productos químicos que se encuentran en los sprays desinfectantes y los productos de limpieza.





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: INTERNACIONAL - Líquidos de limpieza hospitalaria serían riesgosos para la salud (08/04/2009)
:: INTERNACIONAL - Estudios científicos revelan que la suciedad hace bien a la salud (06/02/2009)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad