Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

08/09/2010 | Fuente: europeancleaningjournal.com Volver Atrás

¿Permanece aún la necesidad de métodos de limpieza de ventanas tradicionales?

Compartir

Con la llegada de los tubos alimentados con agua, ¿permanece aún la necesidad de métodos de limpieza de ventanas tradicionales, como los detergentes, las escaleras y andamios? ¿Se extinguirán estos elementos, o siempre existirán algunas aplicaciones que serán necesarias? 


Se ha vuelto muy difícil para quienes limpian ventanas el justificarse por el empleo de las viejas técnicas, empleando una escalera y un trapeador. La Directiva Europea para el Trabajo en Alturas ha revolucionado la limpieza de ventanas, y ha impuesto nuevas restricciones en la industria. Trabajar en alturas es una parte integral de la limpieza de ventanas, y las escaleras han tenido un rol protagónico en esto. Pero es uno de los elementos más peligrosos, dado que el empleo de las escaleras es responsable de más de 2/3 de los accidentes.

Las nuevas regulaciones estipulan que si una tarea en altura puede realizarse desde el piso, entonces es así como debe ser hecha. Y los caños alimentados con agua han hecho que la mayoría de las tareas de limpieza de ventanas puedan ser hechas desde el piso.
Dado que usar caños es más rápido y eficiente que emplear escaleras, a la vez que permite que el trabajador acceda a mayores alturas, es difícil argumentar que usar palos alimentados por agua no sea un método alternativo viable en la mayoría de los casos. 

Así que, ¿existe todavía la necesidad de emplear los métodos tradicionales, como la escalera, el trapeador y el balde? Probablemente, no, de acuerdo al gerente general de Brodex, Ann Forde-Johnston. “Limpiar desde el piso es mucho más rápido, lo que significa que los empleados tienen más tiempo para trabajar y facturar más dinero. Los empleados son obligados a usar escaleras por cuestiones de seguros. Los propietarios de los edificios no quieren correr el riesgo de tener un accidente en su propiedad”. 

Brodex ofrece caños alimentados por agua que alcanzan alturas de hasta 20 metros, aunque Forde-Johnston admite que esto no supera los 2 metros el límite para trabajar desde el suelo. “No se puede ver la suciedad en una ventana a veinte metros de distancia. Y el caño se torna demasiado largo y demasiado pesado para poder ser controlado eficientemente, de modo que el trabajador podría perder el equilibrio y caer. Además, usar caños demasiado largos puede derivar en lesiones de espalda o cuello”. 

Ella nos comenta que un autoelevador se requiere cuando se trata de limpiar en alturas de más 18 metros –aunque aún así, se emplea un caño alimentado con agua.
“Los edificios más grandes a menudo tienen un tanque de agua en sus azoteas, y los empleados que limpian las ventanas, simplemente usan sus caños y un andamio. De hecho, a menudo recibimos llamadas de arquitectos preguntándonos dónde construir el tanque para facilitar la limpieza de las ventanas”.

El coordinador de márketing de Unger, Axel Droste, está de acuerdo con que los caños de agua están copando la industria. “Las escaleras desaparecerán, a medida que las regulaciones restringen su uso, y el empleo de caños se vuelve más frecuente”, predijo.

Unger fabrica tres sistemas de caños modulares, que permiten trabajar en alturas de hasta 20 metros. La empresa también tiene una línea clásica, donde se incluyen trapeadores, rasquetas, y accesorios. De acuerdo con Droste, todavía existe la necesidad de herramientas de limpieza tradicionales, para trabajo en interiores, limpieza en suelos, y áreas de difícil acceso. 

Unger también ofrece detergente, para limpieza tradicional. “Nuestro filtro de ósmosis reversa tiene una segunda bomba, que chupa jabón que toma de un envase, para suplementar el agua pura, para áreas de difícil limpieza, como cuando las ventanas no han sido limpiadas por mucho tiempo”, nos comenta Droste. “Por lo general, no se necesita jabón o químicos, pero en algunos casos pueden ayudar”. 

El Grupo IPC es una organización que provee equipamiento tradicional y caños de agua para la limpieza de las ventanas. De acuerdo a su director de márketing, Walter Tomasi, “Los trapeadores y el detergente aún son útiles en tareas particulares, como en limpieza de interiores, y en lugares de difícil acceso para la limpieza de ventanas.
“En cuanto a los caños de agua, el límite para este sistema de limpieza ha sido la longitud que estos sistemas pueden tener, generalmente de entre 15 y 20 metros. Pero en IPC creemos que podemos sobrepasar este límite”.
La empresa ha desarrollado el sistema HighRise, un robot que puede realizar limpieza en alturas por medio de radiocontrol. “En comparación con los métodos de limpieza tradicionales, HighRise hace que la tarea de limpiar fachadas en altura sea mucho más segura y efectiva”, dice Tomasi

El director de Window Cleaning Warehouse, Julian Davies dice que la necesidad de métodos de limpieza tradicional ahora se ve confinado al sector doméstico. “Aún quedan muchos limpiadores de ventanas tradicionales que hacen tareas domésticas, y empresas unipersonales que no pueden afrontar económicamente la tecnología de limpieza de agua pura”, comenta. “Sin embargo, aún estos negocios se han vuelto más consientes de las regulaciones del trabajo en alturas”. 

Donde se emplean escaleras, la seguridad se vuelve un tema importante. Una empresa que quiere atacar este tema es Rojak, que fabrica un amplio rango de estabilizadores anti deslizantes para escaleras. “Las escaleras son esencialmente inestables y necesitan ser actualizadas”, dice el director de Rojak, Barry Weatherall. “Estamos tratando de aumentar la seguridad de las escaleras constantemente”. Pero, de acuerdo a Weatherall los caños de agua presentan sus propios problemas de seguridad. “Es posible ver a los empleados que limpian las ventanas con caños, caminando hacia atrás, de forma tal que podrían tropezar y caer”. Además agregó, “Con toda esa agua que cae, se está creando potencialmente un anillo de hielo alrededor del edificio durante los meses de invierno”.

Peligros del hielo

El gerente de marketing de Ionic Systems, Philip Hanson, está de acuerdo con que el hielo puede ser todo un tema en invierno. “Las pautas de la industria indican aplicar sal de roca alrededor del área y acordonarla, en caso de que sea posible que se congele”. “Pero, personalmente, nunca he escuchado de nadie que se haya lastimado a partir del hielo creado por los caños de agua, sin embargo leo todos los meses de gente que se lastima trabajando en alturas”. 

Ionic Systems ha lanzado en 1997 el sistema Reach and Wash, un vehículo que lleva adosado un sistema de caños de agua. La empresa también fabrica una serie de caños de agua que tienen un alcance de hasta casi 22 metros. De acuerdo a Hanson el alcance de estos métodos aumenta todo el tiempo. “La limpieza externa de ventanas puede ser llevada a cabo con caños de agua hasta 20 metros –lo cual está por encima del alcance de las escaleras, de todos modos”, nos comenta. 

“Limpiadores con arneses tienden a emplear herramientas normales, pero encontramos en países cálidos, que una gran cantidad de limpiadores con arneses emplean caños de corto alcance. Esto es porque en países cálidos, si aplicamos agua jabonosa en una ventana, se secará antes de poder enjuagarla”. 

Se realizan mejoras constantemente en la industria de los caños de agua. Ann Forde-Johnston de Broadex dice que la empresa está diseñando caños más livianos, para permitir llevar a cabo la tarea con mayor seguridad, y dice que el caño que fabrica la empresa en fibra de carbono, con 60 metros de largo, es el más liviano del mercado con solo 2.6 kilos

Brodex además trabaja codo a codo con la Federación de Limpiadores de Ventanas, en el dictado de cursos de capacitación. “Usar caños de agua requiere una técnica simple, pero si no se aprende bien, puede traer todo tipo de inconvenientes”, comenta. “Siempre entrenamos a los clientes en el uso correcto de nuestros productos, pero nosotros no somos limpiadores de ventanas. Así que pensamos en ofrecerles a nuestros clientes descuentos en los cursos que imparte la Federación de Limpiadores de Ventanas”. 

¿Están reemplanzando los caños de agua los métodos tradicionales de escaleras y baldes? De acuerdo a Forde-Johnston las únicas tareas de limpieza de ventanas que no puede llevarse a cabo efectivamente por medio del caño de agua es el de limpieza de ventanas interiores. “Los clientes no tienden a querer tener agua en los interiores de sus edificios, de modo que, el grueso de nuestros clientes emplea escaleras para la limpieza de ventanas interiores”, comenta. 

Aún eso cambiará si las empresas que fabrican caños de agua se salen con la suya. Ionic Systems ha desarrollado el caño de agua Pro-10, diseñado para ser usado en la limpieza de ventanas interiores. El mismo emplea una aspiradora para recolectar, filtrar y reusar la misma agua. 

Forde-johnston agrega: “En Brodex estamos en el proceso de desarrollar un sistema de limpieza de interiores, con un gran reservorio de agua, y un dispositivo de uso interno de largo alcance. Nos decepcionamos cuando en ISSA/INTERCLEAN el sistema no estuvo listo para la exhibición en Ámsterdam, porque las personas nos preguntaban por él. Pero estuvimos muy cerca de su lanzamiento”.


Los caños no siempre son la respuesta

Sin embargo, los caños alimentados por agua nunca se apoderarán completamente de la industria completamente, de acuerdo al gerente de operaciones regionales de OCS –empresa de servicios-, Michael Chambers, quien dice que los limpiadores de ventanas siempre usarán los métodos tradicionales para trabajos en altura.
 
“Solo empleamos los caños de agua en alturas de hasta 18 metros. En mayores alturas, empleamos andamios o plataformas”, comenta. “Y no empleamos caños de agua desde una plataforma, por los vaivenes en el aire, y porque son mucho más difíciles de controlar”. 

A pesar de los desarrollos en los sistemas de caños de agua para empleo en interiores, el personal de OCS es mucho más proclive a emplear una escalera o una plataforma móvil, además de las herramientas tradicionales para limpieza de interiores, de acuerdo a Chambers

“Si tienes un edificio de 20 metros de altura completamente revestido en vidrio, sin toldos para sol, pantallas o cualquier otra obstrucción, se puede limpiar toda la estructura empleando caños de agua”, comenta, “Pero los edificios modernos a menudo tienen estas características, mientras que otros edificios pueden tener luminarias o balcones.
“Creo que los caños de agua se han convertido en un método dominante de limpieza de ventanas, pero no podrán reemplazar los métodos tradicionales por completo. Siempre habrá lugar para el sistema de andamios”. 



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: La limpieza y el mantenimiento en alturas: una mina de oro de desafiantes oportunidades (18/10/2009)
:: Limpieza en las alturas: Conectándose (08/01/2009)
:: BOOR IBERIA presenta en PULIRE 2004 un sistema para la limpieza a grandes alturas. (19/02/2004)
:: El uso correcto de escaleras (24/10/2003)
:: Plataformas eléctricas para trabajos en alturas (16/09/2003)





Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad