Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

04/10/2010 | Fuente: innovacantabria.com Volver Atrás

Innovación y formación, piezas clave para el sector de la Limpieza

Compartir

Ergonomía, mayor rendimiento, ahorro energético y cuidado del medio ambiente, metas de la investigación en el sector de las empresas de limpieza

La imagen es importante y aunque en el caso del sector de las empresas de limpieza ésta parece fija, lo cierto es que no deja de moverse. Exteriormente, la visión más típica sobre esta profesión está asociada a una fregona y un cubo, cuando lo cierto es que, ésta, ya es una imagen del pasado. En la del presente, conceptos como ergonomía, rendimiento, ahorro energético o cuidado medioambiental, se han convertido en una parte fundamental. 
Algo que ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las compañías en materia de investigación, desarrollo e innovación. Actividades que se han vuelto cotidianas en este sector, aunque aún no se perciba con nitidez más allá de sus instalaciones. «Parte de culpa la tienen las propias empresas, hay que dar al sector el valor que tiene y hacer que los propios clientes lo perciban», señala Luis García, director regional de la zona norte de Samsic Iberia. No obstante, asegura, «la imagen del sector ya ha mejorado mucho».

Útiles y maquinaria

La investigación en torno a productos, útiles y máquinas empleados en los procesos de limpieza ha supuesto mejoras a muchos niveles dentro de las organizaciones. 

Entre ellos, se pueden citar los rendimientos de trabajo, horas empleadas y efectividad, consumos de detergentes y agua... factores que inciden directamente en el ahorro energético, el impacto medioambiental o la rentabilidad de las empresas. Entre los útiles desarrollados, García cita «los sistemas con microfibra, los de fregado en plano o los carros de limpieza con utensilios que permiten obtener mejores resultados».

Todos ellos repercuten, además, en el bienestar de los trabajadores. Por ejemplo, explica el director regional de Samsic Iberia, con los sistemas de fregado en plano «se puede avanzar con menos esfuerzo por parte del empleado, ya que el peso es menor, y, además, se incrementan los metros cuadrados que se pueden cubrir por hora».

En cuanto a la maquinaria, muchos de los avances están relacionados con la sostenibilidad y hoy en día es más común encontrar máquinas que optimizan el consumo de agua e incluso llegan a reciclarla.

La incorporación de todos estos procesos y útiles debe ir acompañada de formación para el trabajador. Ésta es vital para impulsar la innovación dentro de la organización, pues favorece el interés de los empleados. García avala esta tesis porque a través de la formación «se reduce la negatividad que puede existir ante un cambio de técnica o de producto», además, asegura, «involucrar a los trabajadores es muy positivo para la innovación, ya que muchas veces, ellos pueden aportar grandes ideas para introducir mejoras en el sector y, por ello, es importante incentivarlos».

Por qué renovarse

En el sector de la limpieza, como en todos hoy en día, no hay que quedarse atrás. Para ser competitivo hay que estar próximo al cliente y anticiparse a sus necesidades, apostando por nuevas técnicas y productos que puedan mejorar el servicio. No hay que relajarse, porque «los clientes evolucionan, aunque a veces no se perciba, y si no estamos día a día presentes en sus actividades, no nos vamos a dar cuenta de sus necesidades», afirma el director regional de Samsic Iberia.

Por ello, las empresas del sector deben preocuparse por cuestiones como la planificación, la revisión de los niveles de calidad o la anticipación a posibles necesidades de sus clientes.

García lo tiene claro, «las empresas tienen que apostar por la cualificación y la mejora de técnicas y no ver la innovación como un gasto, sino como una inversión a corto- medio plazo».



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - Tennant Company presenta sus últimas innovaciones en materia de limpieza ecológica en ISSA/Interclean 2010 en Ámsterdam (11/03/2010)
:: INTERNACIONAL - PREMIO A LA INNOVACION ISSAINTERCLEAN 2008 (02/05/2008)
:: Madrid - Voith Turbo presenta su gama de productos para medioambiente en Tem-Tecma (29/06/2006)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad