Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

09/11/2010 | Fuente: expansion.com Volver Atrás

Tecnologías de vanguardia: Flor de loto para sustituir los productos de limpieza

Compartir

El sector de la limpieza ha crecido a un ritmo frenético de la mano de proveedores de productos químicos. ahora, el reto pasa por innovar para ofrecer un servicio más sostenible.

El mercado actual de los servicios de limpieza excede los 108.000 millones de euros. De esta cantidad, más de 43.000 millones proceden de Europa y cerca de 36.000 millones de EEUU. Es, posiblemente, el sector más emprendedor e intensivo en mano de obra del mundo, con tasas del crecimiento próximas al 10% durante varios años consecutivos. Existen 135.000 contratas en Europa, y 386.000 en Estados Unidos. Cerca de un millón de compañías ofrecen este tipo de servicios en todo el mundo. En el Viejo Continente, la industria da trabajo a 3,5 millones de personas, tres cuartos de ellas a tiempo parcial, con una jornada media semanal de 24 horas. Tres de cada cuatro empleados son mujeres. EEUU da trabajo a menos de un millón, lo que evidencia el pequeño tamaño de la mayoría de las compañías.

Los servicios de limpieza han disfrutado de una rápida expansión gracias al uso generalizado de la subcontratación tanto en el sector privado como en el público. La penetración del mercado ha alcanzado en Europa una tasa de casi el 65%, lo que implica que dos tercios de las empresas y las agencias optan por la subcontratación en lugar de utilizar empleados propios. Aunque hay cientos de miles de pequeñas compañías, también han emergido algunos grandes conglomerados, como la danesa ISS y ABM en EEUU.

El crecimiento de los servicios de limpieza y conserjería ha derivado en el desarrollo de negocios afines. También ha conducido a alianzas estratégicas entre las empresas de servicios, los fabricantes de equipos especializados de consejería y los proveedores de productos químicos. Este sector es el máximo exponente del concepto de las franquicias industriales en el mundo, con un número estimado de 100.000 establecimientos.

Innovación

Puesto que la mano de obra supone el mayor gasto, la industria ha invertido en métodos de ahorro. Desde máquinas dispensadoras que dosifican la cantidad adecuada de agua y jabón hasta sistemas de mantenimiento que usan productos químicos. Las innovaciones se concentran en los mecanismos automáticos y en el sector químico, facilitando la labor de los empleados.

Cuando el profesor Wilhem Barthlott, director de los jardines botánicos de la Universidad de Bonn (Alemania), comenzó a estudiar la biodiversidad en todo el mundo, se vio fascinado por las plantas carnívoras y por la capacidad de autolimpieza de las superficies biológicas. Lo primero desembocó en una de las mayores colecciones de dichas plantas, y lo segundo condujo al desarrollo de tecnologías de autolavado de las superficies en colaboración con otras industrias. Este efecto ha pasado a conocerse como el efecto Loto, y se basa en una combinación de la repelencia del agua y un diseño de la superficie que reduce acusadamente la adhesión de partículas. El sistema elimina la suciedad mediante minúsculas gotitas de agua similares al rocío matutino, por lo que no sólo se reduce la necesidad de mano de obra, sino que hace innecesario el uso regular de productos químicos.

Hace décadas que el campo del autolavado despertó el interés de las comunidades académicas asiáticas. El profesor Emile Ishida, jefe de Tecnología de Inax –el segundo productor de azulejos para sanitarios de Japón– observó cómo fluía el agua por las conchas marinas, procesando cientos de litros sin que se ensuciase el interior. Estudió los caracoles, que preservaban la higiene de su concha. También identificó otro diseño de superficie diferente a la de la flor de loto, pero igual de efectivo. Esto derivó en el desarrollo de un revestimiento para los cuartos de baño que brinda un aspecto impoluto. La mayoría de los lavabos acaba desgastándose con el tiempo, pero, más que por la suciedad producida por los usuarios, por la aplicación de productos químicos de limpieza.

Desafortunadamente, la mayoría de las nuevas aplicaciones sigue basándose en el flúor químico. Se necesitan más innovaciones para que este cambio sea realmente sostenible.

El profesor Barthlott decidió permanecer en el mundo de la docencia y la investigación. Su colega Ishida ingresó en la comunidad académica tras su paso por Inax. Ambos han ayudado a diversas industrias a elaborar una cartera de productos inspirados en sus innovadores descubrimientos, así como una larga lista de patentes. El primer producto comercializado cuyo uso se generalizó en todo el mundo fue la pintura para fachadas Lotusan. Lanzada al mercado hace una década, actualmente, cubre las paredes de 500.000 edificios, que no precisan de limpieza durante periodos de, como mínimo, cinco años.

El concepto del autolavado y el mantenimiento sin detergentes ofrece numerosas posibilidades para los emprendedores en un negocio caracterizado por miles de pequeños operadores. Dado que los proveedores mundiales de productos químicos prefieren los tratamientos a base de silicona en lugar del flúor químico para las superficies, pronto se impondrá en el mercado un amplio número de nuevos modelos de negocio. La tecnología también es aplicable a la prevención de hongos. En la actualidad, esta tecnología basada en un animal (el caracol) y una planta (el loto) se está aplicando en superficies de edificios, paneles solares, tejidos, equipos médicos e, incluso, sensores de tráfico y material anticongelante.

El verdadero proyecto a corto plazo es el diseño de sistemas de limpieza para oficinas y hogares que eliminen el uso de químicos contaminantes. Esta innovación da impulso a un nuevo modelo de negocio que es ecológico, competitivo y tiene el potencial de generar empleos con ingresos más altos. Además, ofrecerá mejores servicios que los que dominan la industria de la limpieza actual.



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: La combinación de lejía y vinagre blanco elimina las bacterias más resistentes, según un estudio. (20/02/2006)
:: Los teléfonos o las bayetas de cocina pueden transmitir virus y bacterias (12/08/2005)
:: El coste de la limpieza (07/07/2004)
:: Ranking de empresas de limpieza de Extremadura (año 1996-1997) (14/05/2004)
:: Estudio estadístico sobre el mercado de productos, maquinaria y complementos de limpieza profesional en Italia (Datos correspondientes al año 2001) (26/12/2003)


Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad