Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

31/12/2010 | Fuente: laprovincia.es Volver Atrás

Hipótesis de la higiene

Compartir

La hiperprotección de la población infantil frente a los microorganismos está volviendo a los niños más vulnerables a enfermedades como el asma

La protección farmacológica y la profilaxis generalizada en las sociedades occidentales vienen poniendo a raya desde hace décadas enfermedades en otras épocas letales que diezmaban a la población. Pero esa asepsia está, al mismo tiempo, volviendo más vulnerables a millones de personas desde su nacimiento frente a otras patologías como las enfermedades alérgicas.
Una de las más extendidas, y que se declara en muchos casos en la infancia, el asma, está ampliando su prevalencia a cuenta de ese exhaustivo control frente a la acción de microorganismos.

"Es la hipótesis de la higiene", explica Dara Martínez, doctora especialista del Servicio de Alergología del Hospital Univesitario Insular de Gran Canaria, para abundar en una idea que cada vez más certifican investigaciones médicas. La última, la realizada por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) junto a las universidades de Tsukuba (Japón) y Birmingham (Reino Unido), publicada recientemente en la revista The Journal of Clinical Investigation.

Este estudio concluye que los enfermos de asma se han incrementado en las últimas décadas fundamentalmente por una menor exposición en la infancia a los microorganismos.

Respuesta inmunitaria

La hipótesis de la higiene, básicamente, remite a las defensas del organismo implicadas en los procesos alérgicos. "Esa teoría defiende que estamos cambiando el sistema inmunitario con un aumento de la población de linfocitos", añade Martínez, un tipo de leucocitos o glóbulos blancos que son los encargados de la protección del organismo frente a las diferentes enfermedades.

Estas células sanguíneas, encargadas de la respuesta inmunitaria, trabajan para contrarrestar infecciones y desórdenes que causan los agentes patógenos. El aumento de los glóbulos blancos del tipo TH2 es el que produce los síntomas de las enfermedades alérgicas, según explica la especialista del hospital grancanario.

Una respuesta inmunológica o defensiva a sustancias que no provocan reacciones adversas en la mayoría de las personas pero para las que el individuo alérgico está predispuesto y sensibilizado por razones genéticas o ambientales.

La nueva investigación de científicos estadounidenses, japoneses y británicos viene a sumarse a los trabajos desarrollados en los últimos años. "Hay literatura científica desde hace dos o tres décadas que corrobora esa hipótesis", recuerda Dara Martínez.

Pero el aumento de la protección frente a los organismos no sólo potencia la probabilidad de que más personas enfermen de asma, desde la etapa infantil o durante la vida de adulto. "Esta hiperprotección estaría incidiendo en el incremento de otro tipo de patologías alérgicas", señala la especialista.

De hecho, los expertos apuntan a la rinitis, una enfermedad que también puede desembocar, en la vida adulta, en la patología asmática.
Y, al mismo tiempo, reconocen que la prevalencia de esta enfermedad está ampliándose por otros factores ambientales.

"El asma en Canarias tiene en la predisposición genética uno de sus orígenes, pero también hay que tener en cuenta el factor climático", subraya la especialista del hospital grancanario.

La comunidad autónoma es una de las dos del país, junto a la de Castilla-La Mancha, con mayor población de asmáticos. De forma que un 32,2 por ciento de los habitantes del Archipiélago, (según el informe Alergológica 2005, el último estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de alergología e Inmunología Clínica), son asmáticos.

Diagnóstico temprano

"Eso es bastante", señala la doctora Martínez, quien pone el acento además en la circunstancia de que la declaración de la enfermedad en la etapa infantil cada vez se anticipa más. "Vienen con 3 ó 4 años a la consulta y precisan tratamiento. Antes se detectaban cuadros de infecciones estacionales, que no precisaban terapia todo el año".

La genética y la asepsia tienen mucho que ver. La higiene incluye, según Martínez, la vacunación desde bebés contra muchas patologías que antes hasta podían ser letales y que, paradójicamente, están haciendo menos fuerte el sistema inmunitario.



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: INTERNACIONAL - Demasiada higiene en la infancia aumenta riesgo de enfermedades (10/12/2009)

:: BARCELONA - Entrevista a Jan-Paul Zock, especialista en asma ocupacional:  “El uso reiterado de productos de limpieza puede desencadenar asma” (06/09/2010)

:: MADRID - El asma infantil crece por el exceso de higiene y la contaminación (18/02/2010)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad