Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

31/08/2011 | Fuente: europeancleaningjournal.com Volver Atrás

Fabricantes de la industria de la limpieza: el uso indebido de la propiedad intelectual

Compartir

En enero de este año, ECJ fue el anfitrión de una mesa de discusión en Amsterdam, a la que se presentaron fabricantes de la industria de la limpieza y organizadores de exhibiciones, quienes resaltaron el crecimiento del problema de uso indebido de la propiedad intelectual. Mientras que los productores del sector buscan protegerse de las cuestiones derivadas de los productos de imitación, exploramos cuáles son las razones por las cuales los distribuidores y los usuarios finales deben considerar comprar solamente a fabricantes originales.
 
Muchos de los fabricantes pioneros en equipamientos para la limpieza ya han sido víctimas del uso indebido de la propiedad intelectual o de la imitación de sus productos. Investigaciones sugieren que los infractores son empresas chinas en su mayoría, pero también ha habido casos en India, en los EEUU, y en países europeos.
 
Los productos que estas empresas ofrecen pueden ser tentadores, ya que su precio es siempre significativamente menor que el de sus pares originales. Pero hay muchas razones por las cuales los distribuidores y las empresas de servicios de limpieza/usuarios finales sólo deben comprar a nombres con reputación. ECJ habló con un número de fabricantes que tienen experiencia directa. 
 
"Las imitaciones no invierten en el desarrollo, son, por lo tanto, más baratas", explica Markus Asch, el presidente de EUnited Cleaning, la Asociación Europea de Fabricantes de Sistemas de Limpieza, y vicedirector general de Kärcher. "Pero si no peleamos contra esto, perdemos el interés por la innovación que tienen los fabricantes de calidad".
 
"El mercado está en peligro de perder esa motivación, por lo que los compradores tienen la responsabilidad de comprar a fabricantes originales" agrega Asch. "Si los compradores adquieren máquinas falsas, realmente están faltando el respeto a las inversiones que los fabricantes originales hacen en el mercado". 
 
Ralf-Hendrik Steinkühler de Hako está de acuerdo: "Desde un punto de vista económico, los derechos de IP existen para que los fabricantes puedan invertir en innovaciones, lo que traería al mercado productos más efectivos y más sustentables. Si no, todo se trataría sólo del precio".
 
Dirk Salomon de los especialistas en sistemas de limpieza Vermop también cree que es vital que los clientes compren a fabricantes de equipamientos originales. "Cuando se compra a fabricantes originales, los clientes se aseguran que recibirán constantemente el producto de buena calidad que ellos necesitan en una atmósfera profesional de limpieza tan exigente" dijo.
 
"Así, ellos tienen la certeza de que brindarán los altos estándares de limpieza que sus clientes finales esperan. Los productos tendrán la máxima vida útil esperada, lo que les ahorrará a los clientes de una inversión antes de lo previsto en los ciclos programados de reinversión". 
 
"La rentabilidad de la gerencia de instalaciones de una empresa depende del rendimiento del producto y de la productividad del mismo" señala Sergio Pupkin, el director de la gerencia de instalaciones globales en Diversey. "Éste se mantiene sobre su perfecto funcionamiento y mínimo tiempo de inactividad. Se deben evitar los utensilios de limpieza que no estén en rigor con la exigente atmósfera de la limpieza y las máquinas que no funcionan correctamente y causan colapsos en el servicio. Y como en cualquier otra industria, estos beneficios son máximos en equipamientos de fabricantes originales". 
 
"Los fabricantes de imitaciones no se toman el tiempo para entender los detalles críticos sobre el equipamiento, y frecuentemente toman decisiones muy pobres en costo/beneficio dentro de su propio proceso de producción" dijo el equipo de marketing de Tennant. "Sólo los fabricantes originales entienden los usos de sus productos y diseñan en base a ellos". 
  

Beneficios prácticos
 
Además de los importantes principios que subyacen la compra de equipamiento original, los productores insisten en resaltar los beneficios prácticos de evitar productos de imitación, sin importar lo tentador que pueda ser el precio. Pupkin lo resume así: "El beneficio clave es la paz mental. La razón por la cual la gente elige empresas como Apple o Mercedes Benz y no otras más baratas es que sus usuarios son conscientes de los beneficios que las empresas brindan: Primero, los productos no se rompen, segundo, si se rompen, el servicio técnico es óptimo".
 
Steinkühler agrega: "Los productos originales vienen con servicio de respaldo, con software, etc. Los productos de imitación no vienen con nada, sólo la máquina". Según Asch: "Cuando surge algún problema con un producto de imitación, generalmente el usuario no puede hallar el lugar de la producción. Todo esto tiene que ver con la responsabilidad, y los productores de calidad la tienen-".
 
En particular, los equipamientos de limpieza necesitan de un servicio confiable y de la continua disponibilidad de equipamiento para seguir siendo socios confiables para las empresas de servicios" dice Kai Stolzenberg de Stolzenberg. "Los productos de imitación pueden emerger en el mercado y quedarse por un año o dos, pero luego desaparecen..."
 
Salmon relata la importancia de los productores originales que brindan ciertas garantías a sus clientes. "Los clientes pueden confiar en la larga vida útil de sus inversiones y en el apoyo que su proveedor le brindará, como asesoría, entrenamiento y presencia local con tiempos de respuesta rápidos. Desarrollamos y vendemos no sólo productos, sino también sistemas".
 
“Además, los fabricantes de calidad siempre respetan las normas y la legislación durante el proceso de producción, lo que es esencial para asegurar seguridad técnica” explicó Asch. Si en un equipamiento de un productor original está la marca CE, el usuario final puede confiar en que el producto ha estado sujeto a una evaluación general y de riesgos exhaustiva. "Por otro lado, los imitadores generalmente ponen una marca de calidad en sus productos porque están simplemente copiando la marca de calidad de los productos originales. Cualquier persona que haga ese tipo de imitaciones no respetará las normas y los valores de la forma que nosotros lo hacemos".
 
"Al comprar a un fabricante original certificado, se garantiza que los productos fueron producidos con materiales seguros y bajo condiciones laborales que están de acuerdo con las leyes y reglamentos de manera estricta", resume Salmon.
 
Entonces, ¿Es fácil identificar un producto falso? ¿A qué debe prestarle atención el cliente? "Es un trabajo bastante desafiante, ya que las imitaciones se están volviendo más y más parecidas al equipamiento original", respondió Stolzenberg. Para los productos industriales, lo más importante es corroborar la marca de la máquina (CE), donde debe estar especificado el fabricante. Generalmente, la calidad de los materiales de imitaciones (principalmente las partes plásticas) es bastante pobre en comparación con la del producto original".
 
Corrobore los números seriales
 
"La mayoría de los fabricantes pone un número serial a cada equipamiento", señala Tennant. "Estos números seriales están diseñados para que puedan ser leídos por el resto de la vida de la máquina. Si un usuario sospecha que el número serial fue removido o alterado, o si simplemente no está seguro si el equipamiento es original, debe contactar al productor directamente". Salmon recomienda: "La primera cosa que se debe corroborar es el logo y la marca en el producto actual".
 
Aun teniendo en cuenta todas estas consideraciones, puede haber usuarios que toman la decisión consciente de comprar productos falsos, a medida que éstos se vuelven mucho más disponibles. Después de todo, los precios son, en general, entre 30 y 50 por ciento más baratos que los del producto original, y como en estos tiempos difíciles el costo juega un papel tan importante en la decisión de compra, las imitaciones son una propuesta extremadamente tentadora.
 
Sin embargo, Steinkühler señala que: "La inversión inicial en el producto, es sólo una parte del todo. Lo que realmente importa es el costo total de toda la vida del producto. Los fabricantes de imitaciones no tienen la estructura debida para brindar apoyo a los clientes que necesitan productos que hagan el trabajo con el menor tiempo de inactividad posible y con un costo mínimo en relación con las reparaciones y el mantenimiento.
 
"Los compradores de máquinas falsas se ahorrarán algo de dinero en un principio, pero eventualmente terminarán pagando más, ya que deberán hacer un service a la máquina más frecuentemente, o incluso deberán comprar una máquina de repuesto mucho antes de lo esperado" agrega. "Generalmente, tampoco alcanzarán el mismo nivel de limpieza que un productor con reputación puede brindar". 
  

Consecuencias serias
 
Salmon dice que la salud y las consideraciones de seguridad también deben tenerse en cuenta. Existen peligros para el staff de limpieza que derivan del uso de productos con mal funcionamiento. Una dificultad a largo plazo puede ser la caída de la buena imagen frente a los clientes o al contratante.
 
Sergio Pupkin concuerda en que aunque se ahorre dinero en un principio, los costos serán más altos en un futuro. "En mi experiencia en este negocio, la corta vida útil de un producto y la disponibilidad de las piezas de recambio son dos riesgos asociados con el uso de equipamientos de imitación".
 
“Más allá de esto, las consecuencias pueden ser aún más serias” dice Steinkühler. "Las empresas que realizan imitaciones de máquinas pueden ser demandadas, lo cual es un riesgo potencial para el proveedor que distribuye dichos productos". Podría haber consecuencias para los distribuidores que tengan relación con empresas sentenciadas, como por ejemplo la confiscación de productos. 
 
"Con seguridad, desde nuestro punto de vista, Hako tomaría represalias contra los proveedores que vendan imitaciones de nuestras máquinas. Hasta ahora, no hemos visto ninguna en Europa, pero sí sabemos que las empresas culpables están tratando de entrar en el mercado, y seguiremos iniciando acciones legales."
 
Todos los fabricantes con quienes hablamos concuerdan en que los productos falsos que entran en el mercado europeo representan una amenaza real en el futuro. Y aunque esto no sea un problema importante en Europa ahora, todo el sector debe estar alerta a esta amenaza potencial.
 
"Realmente necesitamos ver un enfoque más proactivo, porque las consecuencias de los productos de imitación a corto y largo plazo serán peores", enfatiza Markus Asch. "La imitación es un enfoque oportunista, pero si usted tiene seriedad con respecto al mercado, necesitará construir estructuras a fin de brindar apoyo a sus distribuidores y a sus consumidores finales. Los fabricantes equipamientos de imitación simplemente no pueden hacerlo".





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: Evolución del mercado de venta de maquinaria de limpieza. Por AEFIMIL (10/12/2010)

:: Estadísticas de venta de maquinaria de limpieza en España 2009 (14/04/2010)

:: Estudio de mercado: Sector de la limpieza industrial (07/01/2009)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad