Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

13/10/2011 | Fuente: AELMA Volver Atrás

Entrevista al Presidente de AELMA, Jesús Martín

Compartir

Cuando hablamos de la limpieza en España, uno de los nombres que se nos viene a la mente es el de Jesús Martín. Lleva ligado a este gremio durante más de 20 años, los 16 últimos los ha pasado al lado de AELMA, la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid, donde ahora repite su tercer mandato como presidente.

En un contexto económico en el que las empresas están asfixiadas por la nefasta situación económica y la caída del consumo, Martín quiere lanzar un mensaje de optimismo al sector: “debemos utilizar esta crisis para hacer autoanálisis, purgar nuestros errores como empresarios, emprender las mejoras oportunas en el seno de nuestras empresas y salir a vender utilizando los criterios de calidad y profesionalidad en vez de apoyarnos únicamente en el precio. Si seguimos estas recetas, muchas empresas saldrán fortalecidas tras la crisis”.

Todos conocemos las consecuencias negativas que está generando la crisis económica, en este entorno de dificultades ¿se puede extraer algún efecto positivo?

Es difícil encontrar un aspecto positivo cuando hemos visto que la crisis se ha llevado por delante, tan sólo en 2010, 2.162 puestos de trabajo de nuestro sector en la Comunidad de Madrid y ha motivado el cierre de centenares de empresas. Sin embargo, yo soy una persona positiva y prefiero ver siempre el vaso medio lleno que medio vacío y esta crisis también tiene algunos prismas positivos.

El primero es que la crisis está sirviendo para que los empresarios hagamos una profunda revisión de nuestras empresas y cuidemos algunos aspectos que hasta el momento de empezar la crisis no eran tan prioritarios. Creo que si algo nos está enseñando la crisis es que debemos controlar más la tesorería de nuestras empresas, es decir, debemos afinar más los costes y vigilar más los cobros a los clientes.

El segundo es que tenemos mayor disponibilidad de mano de obra. Desde siempre, nuestro sector ha adolecido de ausencia de mano de obra y ahora son muchas las personas que están recurriendo a esta actividad para encontrar trabajo, con lo que nuestros técnicos de RR.HH. no tienen dificultad alguna para encontrar trabajadores y para que éstos tengan mayor flexibilidad horaria. Por ejemplo, conozco el caso de una trabajadora que pierde dos horas en ir a trabajar (una de ida y otra de vuelta) para cubrir una jornada laboral de dos horas. Casos como éste ya empiezan a ser muy usuales y eso, hasta el comienzo de la crisis, había sido impensable.

Asimismo, hemos notado una leve bajada del absentismo laboral. Aunque los niveles siguen siendo más altos que en otros sectores, los empleados comienzan a tomar conciencia de la necesidad e importancia de conservar un empleo.

En los últimos tiempos, estamos asistiendo de forma preocupante a una nueva fórmula de contratación por parte de las administraciones públicas que está dejando fuera a las pequeñas y medianas empresas. ¿Está contribuyendo el sector público a poner fin a las Pymes del sector?

Lamentablemente está siendo así, estamos asistiendo a un canibalismo desmedido por parte de las grandes empresas, y lo que es peor, auspiciado por las administraciones públicas, las mismas que deben velar por el sostenimiento del empleo. Las pequeñas y medianas empresas, que componen el 95% del tejido empresarial español, están siendo empujadas a su desaparición por parte de las administraciones públicas, las cuáles están anteponiendo los márgenes de ahorro al sostenimiento del empleo.

Ya no sólo las pymes de limpieza tenemos que financiar al sector público -los retrasos en los pagos llegan en algunos casos a superar los 14 meses-, sino que ahora, además, las administraciones están haciendo los concursos “a medida” para dejar excluidas a las pymes. Algunas administraciones están agrupando contratos y el elevado precio de licitación obstaculiza a la mayor parte de las pymes a concurrir a esos concursos, dado que no cuentan ni con los avales ni los recursos necesarios para presentarse a un concurso de estas características.

El mejor ejemplo lo encontramos en el Ministerio de Defensa, que decidió agrupar los contratos de limpieza de todas las dependencias con las que contaba el Ministerio en la Comunidad de Madrid. El efecto inmediato fue la suspensión del contrato a las más de 300 empresas que, hasta entonces, se encargaban de los servicios de limpieza en algunas instalaciones. Esta misma práctica la ha replicado RENFE y nos consta que algunas administraciones barajan seguir el mismo camino.

Para poner freno a esta práctica, la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid, AELMA, ya ha tomado cartas en el asunto y ha comenzado a mantener reuniones de alto nivel con representantes políticos de todas las administraciones del Estado para alertar de los riesgos de esa forma de contratación y para tratar de ponerle freno. Este tipo de contratación no sólo supone un riesgo para las pymes, sino que también implica un riesgo para los propios trabajadores que quedarán al libre arbitrio de un solo empleador.

¿Considera que las Pymes no tienen ninguna opción de limpiar en grandes corporaciones?

Si las administraciones públicas o las grandes corporaciones siguen haciendo trajes a medida para que las licitaciones sólo les encajen a las grandes empresas, tendremos muchas dificultades. No obstante, las pymes están perfectamente preparadas para prestar esos servicios con niveles de calidad muy superiores a los de una empresa cuya actividad principal no es la limpieza. Ya lo llevamos demostrando desde hace años y esperamos seguir haciéndolo en los sucesivos.

¿Qué consecuencias está teniendo el intrusismo en el sector de la limpieza madrileña?

El intrusismo es uno de los grandes males que se han acrecentado con la crisis económica, porque aparte de perjudicar económicamente a las empresas que sí son profesionales produce un efecto negativo en cuanto a la percepción de la imagen del sector, ya que se devalúa la imagen de profesionalidad.
Para trabajar en este sector, al igual que en otros muchos, se requieren unos conocimientos mínimos como el uso de maquinaria, la utilización de determinados productos, la aplicación adecuada de sus dosis, etcétera. Muchas de las empresas que están prestando servicios de limpieza carecen de esa formación y esto no revierte sólo en los trabajadores, quienes también padecen el servicio defectuoso son los clientes. No sólo por la calidad del servicio, sino también porque al contratar a personal no cualificado, en caso de accidentes y denuncias laborales los clientes tienen responsabilidad subsidiaria y pueden incluso incurrir en responsabilidad penal, en la mayor parte de las ocasiones.

En la Comunidad de Madrid no es nuestro mal mayor, pero sí lo es en otras comunidades como Valencia y Andalucía que cuentan con un alto porcentaje de empresas en situación irregular. No obstante, en los dos últimos años hemos percibido la aparición de empresas que, sin tener ningún conocimiento de nuestra actividad, ofrecen servicios de limpieza a costes tremendamente bajos, lo que supone un claro caso de intrusismo profesional.

¿Con qué herramientas cuentan para convencer a un posible cliente de que debe imperar más la calidad del servicio sobre el precio?

Podemos hacer una división entre dos perfiles de clientes. Los que eligen precio y los que eligen calidad. Entre los primeros se encuentran las micro empresas y entre los segundos las medianas y grandes empresas y el sector público. No obstante, la crisis está motivando que cada vez sean más las empresas que contratan por debajo del precio de coste, es lo que llamamos contratación temeraria, de ahí, las huelgas que está habiendo en el seno de algunas empresas.

El sector no debería permitir que eso siguiera ocurriendo, no solamente porque está en juego nuestro trabajo, sino porque también nos jugamos el prestigio y la profesionalidad y eso debe pagarse.

Hablando de calidad, ¿qué acogida están teniendo los Carnés Profesionales de la Limpieza?

Excelente. Tanto las empresas solicitantes como los clientes han percibido desde el primer momento la ventaja cualitativa que supone contar con esos carnés y eso se está traduciendo en el incremento del número de solicitudes para realizar el curso.

Estas credenciales son un fiel reflejo de la, cada vez, más profesionalizada imagen que quiere trasladar el sector al conjunto de la sociedad. Los servicios de limpieza adolecen de una falta de reconocimiento social porque se piensa que cualquiera puede ejercer esta actividad, pero no es cierto. Nuestra tarea, como asociación que representa los intereses de este sector, es ir cambiando poco a poco la imagen lastrada del gremio de la limpieza hacia profesionales que son gestores de la higiene pública y privada. Por fortuna, esta percepción ya está calando entre la sociedad.

Si hablamos de las empresas que cumplen con las reglas del juego, hoy en día es muy difícil distinguirse. El mercado está repleto de empresas muy buenas, profesionales y que cumplen con todas las normativas, por lo que las empresas debemos seguir ganándonos la confianza del cliente porque el prestigio y la reputación se logra con los años pero puede perderse en un momento. Por lo que no podemos relajarnos y debemos estar siempre esforzándonos por hacer las cosas lo mejor posible. El éxito, como el fracaso, tiene un precio y hay que pagarlo.

En los últimos meses, AELMA está haciendo un llamamiento al asociacionismo empresarial ¿qué resultados está teniendo esa política de captación de nuevos socios?

Nuestro sector es uno de los más atomizados que existe por la abundancia de microempresas que, en la mayor parte de las ocasiones, tienen enormes dificultades para hacer valer sus derechos en un entorno empresarial completamente canibalizado. Por este motivo, AELMA está intensificando su campaña de captación de socios, de la que podemos anticipar que está dando unos excelentes resultados, con el objeto de ganar representatividad en la mesa de negociación colectiva y defender los derechos del sector, en su mayoría, representado por pequeñas y medianas empresas.

¿Le gustaría lanzar un mensaje de esperanza para nuestros lectores?

Más que un mensaje sería un deseo que, creo, será compartido por todos. Me gustaría que esta crisis tocara fondo lo antes posible para que, una vez alcanzado ese punto, pudiésemos avanzar en la senda del crecimiento y la creación de empleo.



AELMA

Actividad: ASOCIACION EMPRESAS DE LIMPIEZA DE MADRID

Direccion: C/CUESTA DE SANTO DOMINGO Nº20
Poblacion: MADRID
Codigo Postal: 28013
Provincia: MADRID


Más información, pulse aquí



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - AELMA reclama la unión del sector de Limpieza para afrontar el proceso de reforma de la negociación colectiva (04/10/2011)
:: MADRID - AELMA denuncia las “MALAS PRÁCTICAS” de RENFE (27/07/2011)
:: MADRID - La patronal de la limpieza madrileña AELMA, elige a sus representantes (18/07/2011)
:: MADRID - AELMA fomenta el asociacionismo entre las empresas de limpieza para hacer frente a la crisis (06/07/2011)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad