Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

18/01/2012 | Fuente: infocobre.org.es Volver Atrás

Un estudio realizado por científicos demuestra que el cobre es más efectivo contra las bacterias que el plástico

Compartir

♦ La lucha por prevenir infecciones hace que cada vez más hospitales recurran al cobre como una solución eficiente 

♦ Una empresa de Manchester comienza a fabricar grifos bajo el paraguas Cu+, distintivo de los productos de cobre antimicrobiano


Un estudio realizado por varios científicos en EEUU ha puesto de manifiesto que las barandillas de las camas fabricadas con cobre son más efectivas a la hora de combatir a las bacterias que las de plástico. El hallazgo ha sido presentado en el transcurso de la Interscience Conference of Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC) de Chicago. 
El estudio, desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, demostró que apenas 6 horas después de haber limpiado las barandillas de plástico de las camas de un hospital, la actividad bacteriana volvía a los mismos niveles que registraba antes de haberse desinfectado.
Por el contrario, las superficies de cobre mantenían una carga bacteriana un 90% inferior a las de plástico debido a una actividad constante inactivando microorganismos.

Según el Dr. Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de Microbiología e Inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur y participante en el estudio, “las superficies de contacto en los entornos hospitalarios suponen un vivero de agentes patógenos que pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo, generando un importante riesgo para pacientes y profesionales sanitarios. El uso de materiales como el cobre y sus aleaciones reduce significativamente el riesgo que suponen las bacterias y otro tipo de microorganismos para la salud humana”.

Un hospital francés, utiliza el cobre en sus instalaciones 

El Centro Hospitalario de Rambouillet se ha convertido en el primer hospital de Francia en instalar superficies de contacto de cobre para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales entre los pacientes y el personal médico. Para ello, se han instalado elementos como barandillas, grifos, pasamanos y pomos de puertas en las unidades de cuidados intensivos y pediatría. Este tipo de superficies han sido muy efectivas para eliminar bacterias, virus y hongos.

Según Jean-Pierre Richard, director del Centro Hospitalario de Rambouillet, “después de una serie de investigaciones científicas llevadas a cabo en laboratorios y hospitales a nivel internacional demostrando las propiedades antimicrobianas del cobre, se decidió equipar con este metal nuestras unidades de cuidados intensivos y de pediatría. Decidimos establecer una política de prevención de riesgos proactiva mediante el uso de métodos innovadores para luchar contra la propagación de patógenos y así mejorar el bienestar y la seguridad de nuestros pacientes y personal médico” .

Cada vez más un mayor número de centros hospitalarios busca nuevos materiales que protejan a pacientes y profesionales de contraer infecciones nosocomiales. Numerosos estudios llevados
todo el mundo han ratificado que uno de los materiales más efectivos para prevenir este tipo de enfermedades es el cobre gracias sus excelentes propiedades antimicrobianas que eliminan
numerosos microorganismos nocivos mediante el contacto. Además, es importante tener en cuenta el gran daño que suponen las infecciones hospitalarias tanto a nivel personal (en Europa
causan 50.000 muertes al año, 16% más que en accidentes de tráfico) como a nivel económico (el coste directo en el Reino Unido asciende a 1.000 millones de libras anuales).


Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC):

CEDIC es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España que desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.
En esta línea, CEDIC ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos. Entre otros, la Internacional Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, además de con otros veintitrés centros análogos a CEDIC distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: INTERNACIONAL - Experimentos realizados en laboratorio muestran las propiedades antimicrobianas del cobre (13/04/2011)

Estudios confirman que el uso de cobre en hospitales y entornos sanitarios ayuda a prevenir infecciones (24/12/2010)
El cobre, una nueva arma para combatir el virus de la Gripe A (06/11/2009)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad