Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

09/12/2002 | Fuente: Equipos de limpieza Volver Atrás

Guía para la compra de rotativas

Compartir

Desde las de 175 rpm hasta más de 2.500 rpm hay máquinas para restregar, lustrar, lavado de alfombras y moquetas etc. Luego tenemos las máquinas eléctricas, con cable a baterias y a propano.

 

GUÍA PARA LA COMPRA DE ROTATIVAS

Por EQUIPOS DE LIMPIEZA/MINUTEMAN

No es ninguna novedad que hoy haya confusión sobre máquinas para pisos. Hay tantos tipos diferentes y argumentos a su favor, que dificilmente sepa que pensar. Para comenzar hay máquinas disponibles de diferentes velocidades, desde las de 175 rpm hasta más de 2.500 rpm. Hay máquinas para restregar, lustrar, lavado de alfombras y moquetas etc. Luego tenemos las máquinas eléctricas, con cable a baterias y a propano.

Primero tratemos de aclarar el tema de la velocidad. Una máquina que desee utilizar para todo, restregado, fregado con líquidos, lavado de alfombras, limpieza con paños (bonnetes) lustrado de pisos duros, va a ser una máquina potente, de bajas rpm. Esta máquina probablemente esté en el rango de tamaño de 43 a 50 cm, tener un motor de al menos 1 hp de pòtencia (1 1/2 para trabajo pesado con máquina de 50 cm) y girar a una velocidad de 165 a 185 rpm.

Los motores de rotativas electricas con cable, están limitados en tamaño por el consumo de amperios, y para ser operativas en la mayoría de edificios, deben ser capaces de operar en circuitos de 15 amp a 110 V o 7,5 amp a 220V. Esta limitación de consumo en amperios quiere decir que puede tener el alto torque de arranque/funcionamiento que se necesita para un fregado de trabajo pesado, pero al hacerlo debe sacrificar velocidad de disco. Reciprocamente, si quiere la alta velocidad necesaria para un bruñido efectivo (1.500 rpm +) debe sacrificar el torque de arranque/funcionamiento para fregar suelos. La limitación de circuitos de 15 amp fuerza a una concesión, el torque necesario para arrancar bajo carga pesada por velocidad.

La limitación del circuito de 15 amp es eliminada cuando pasa a máquinas sin cable, alimentadas a baterias. Las máquinas bruñidoras alimentadas con propano, tambien eliminan el problema. Una llamada de atención sobre el uso de maquinas de propano: muchos edificios prohíben el uso de quipos a gas propano debido al envenenamiento por monóxido de carbono y al riesgo de incendios, estas máquinas también presentan un problema de almacenamiento y requieren de considerable mantenimiento.

Las máquinas eléctricas con cable de velocidad estandard y doble velocidad que pueden pesar de 40 a 45 kg y más, ponen todo su peso en el disco de fibra o cepillo. Esto brinda una acción muy agresiva en el piso, pero necesita una gran cantidad de torque y potencia. Los motores de trabajo pesado que se necesitan para hacer funcionar esas máquinas bajo un alto consumo de arranque generalmente necesitan cada amperio disponible en el circuito.

A medida que asciende a las máquinas de mayor velocidad, la carga en el disco de fibra, debe alivianarse, o hará saltar los protectores térmicos. Arrancar una bruñidora de 1500 rpm puede compararse a arrancar su auto estando detenido en cuarta marcha. Es dificil que empiece a moverse, pero una vez que alcanzó velocidad funciona muy bien. Como hacen los fabricantes para solucionar este problema de ganar estas muy altas velocidades necesarias para un bruñido efectivo y a pesar de esto no excederse de la limitación de amperaje?

Reducen el peso sobre el disco, manteniendo la mayor parte del peso sobre las ruedas, utilizando ruedas giratorias de distintas posiciones para cargar el peso (al frente o en el centro), mientras otros inclusive inclinan el disco de manera tal que solo una pequeña porción del disco hace contacto con el piso. La mejor de estas opciones es una rueda giratoria ajustable montada en el centro del disco. Las máquinas con ruedas giratorias delanteras pueden rayar los muebles. La rueda giratoria ajustable montada en el centro brinda presión variable, mantiene toda la superfície del disco de fibra contra el piso y elimina cualquier peligro de rayado. La rueda central no deja marcas en el piso. Debe comprenderse que las bruñidoras eléctricas con cable funcionando a 1.000 rpm y más, van a tener solo una fracción de peso sobre el disco que una máquina de velocidad standard de 175 rpm. El bruñido de alto rendimiento es el resultado de la velocidad del disco, la cantidad del disco en contacto con el suelo y la presión de este sobre el mismo. Busque entre 9 y 13 kg para los mejores resultados.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LUSTRADO Y BRUÑIDO?

Cualquier rotativa con un cepillo o disco de fibra para lustrado, incluyendo las máquinas de 175 rpm, van a lustrar un piso que fue adecuadamente sellado y con una capa de acabado movible relativamente suave. Las mayores rpm simplemente nivelan las marcas de rayones y levantan brillo más rápido. Es como encerar un auto, cuando más rápido frote...cuanto mas presión aplique... más rápido obtendrá ese brillo profundo y lustroso.

El bruñido es otra cosa. Bruñir no solo requiere la máquina de ultra alta velocidad (1.500 rpm+) sino también acabados más duros y duraderos especialmente formulados, como así también discos de fibras diseñados no solo para conseguir ese profundo brillo con apariencia mojada, sino tambien evitar que se deshagan a velocidades extremadamente altas. (La fuerza centrífuga va a despedazar los discos de fibra comunes) Algunas compañias ofrecen platos de arrastre que evitan el agrandamiento del disco de fibra. El bruñido de ultra alta velocidad, genera la velocidad y el calor necesario para mantener suelos tratados con films.

El control de polvo debe estar disponible en bruñidoras de ultra-alta velocidad.

Las bruñidoras convencionales de Ultra-Alta Velocidad, abrasionan, suspenden, y luego dispersan en el aire cantidades significativas del compuesto del acabado, polvo y otras partículas, muchas veces a niveles inaceptables en ambientes de limpieza crítica como hospitales, manufacturas con proceso de limpieza controlado, supermercados etc. Estos contaminantes del aire deben ser atrapados.

El sistema más eficiente para el control de polvo en bruñidoras no depende de un motor separado de aspiración, que consume amperaje necesario para la velocidad del disco; en cambio aprovecha el gran volumen de aire puesto en movimiento por el disco de bruñido en rápida rotación. El polvo y otros contaminantes son aspirados, filtrados y atrapados. Un filtro de alta eficiencia (HEPA) también debe estar disponible. Un mínimo de 2,8 m/3 por minuto es el caudal de aire necesario para remover el polvo del piso y depositarlo en el receptáculo para el polvo.

Electrica con cable o alimentada a baterias?

La obvia ventaja de una máquina alimentada a baterias es la facilidad de operación adicional ya que no tiene un cable colgando. Las baterias eliminan la restricción de los 15 amperios y hace posible utilizar motores de 2 1/2 HP que pueden generar velocidades de disco de hasta 3.000 rpm. Las máquinas a baterias van a maximizar la producción en lugares relativamente grandes, abiertos sin obstáculos y son capaces de bruñir 3.000 m/2 por hora o más dependiendo del tamaño. Son silenciosas, sin humo d y fáciles de operar. El lado negativo es que las baterias deben ser recargadas periodicamente. Asegurese de que la máquina que elija tenga la capacidad de tiempo de funcionamiento, antes de necesitar recargarse, para completar el trabajo. No valdría la pena tener un máquina a batería que pueda bruñir solo 2.500 m/2 antes de que las baterías necesiten recargarse, si tiene 3.500 m/2 para mantener todas las noches.

Tres baterias de 12 v 185 amp hora, alimentando un motor de 2 1/2 HP capaz de hacer girar el disco de 2.000 a 3.000 rpm. van a brindar más de tres horas de funcionamiento con una carga de 60 amp.

Requerimientos relativos de tiempo para hacer 100 m/2 con máquinas electricas con cable segun estimaciones de la ISSA (International Sanitary Supply Association), se muestran abajo.

Tarea Tamaño de la máquina Velocidad de máquina (rpm) Tiempo necesario para 100 m/2
Lustrar 43 cm 175 30 minutos
Lustrar 51 cm 175 25 minutos
Lustrar 43 cm 350 20 minutos
Lustrar 51 cm 350 15 minutos
Bruñir 43 cm 1.000 + 7,2 minutos
Bruñir 51 cm 1.000 + 6,6 minutos
Bruñir 43 cm 2.000 + 6,6 minutos
Bruñir 51 cm 2.000 + 6,0 minutos

Los estimados son para máquinas electricas con cable. Las máquinas a baterias son capaces de una tasa de producción mucho mayor en areas grandes sin obstáculos. Una máquina a bateria con un disco de 51 cm de ancho (ancho efectivo de 45 cm con pasadas superpuestas) moviendose a una velocidad normal de 84 metros por minutos, es capaz de bruñir más de 2.000 m/2 por hora.

Características a buscar cuendo seleccione máquinas rotativas.

  • Maximize el ahorro de mano de obra utilizando la máquina de tamaño práctico más grande, considerando el tamaño del lugar a mantener y el nivel de obstáculos, excepto cuando el torque de arranque y rendimiento de trabajo pesado vayan a ser necesarios, en cuyo caso una máquina de 40-43 cm de ancho debe ser considerada.
  • Las bruñidoras girando a 1.500 rpm van a reducir en mucho el tiempo necesario para lograr en un piso adecuadamente preparado un brillo lustroso y de larga duración. El sistema requiere de selladores, acabados y discos de fibra específicamente diseñados para bruñido a ultra alta velocidad. Un control de polvo eficiente debe ser considerado en las bruñidoras.
  • Las máquinas alimentadas a baterias incrementan significativamente la productividad y reducen los costos de mano de obra en areas grandes y sin obstrucciones.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad