Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

24/01/2003 | Fuente: Editorial Lex-Nova Volver Atrás

Sentencia T.S.J. Madrid 28-V-02: ENCARGADA DE LIMPIEZA EN EMBAJADA EXTRANJERA. RELACION ADMINISTRATIVA Y NO LABORAL

Compartir

Jurisdicción laboral. Incompetencia. Encargada de limpieza en embajada extranjera. Relación administrativa y no laboral.

Recurso de Suplicación nº 5735/2001

Resumen:

Jurisdicción laboral. Incompetencia. Encargada de limpieza en embajada extranjera. Relación administrativa y no laboral.

Contenido:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.—En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por doña Luz P.P. frente a Embajada de la República Dominicana en España y Consulado de la República Dominicana en España, en reclamación de derechos y cantidad, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 14 de septiembre de 2001, en los términos que figuran en el Fallo de dicha resolución.

Segundo.—En dicha sentencia, y como Hechos probados, se declaraban los siguientes:

“Primero. La demandante doña Luz P.P. de nacionalidad dominicana, viene prestando servicios como Encargada de Limpieza de la Embajada y Consulado de la República Dominicana en Madrid desde el 15-01-81, realizando tareas de limpieza en la Misión Diplomática y Consular, percibiendo un salario neto mensual de 40.000 ptas.

Segundo. La demandante presta sus servicios en el local sede de la Embajada y Consulado de la República Dominicana sito en el Paseo de la Castellana núm. 30 de Madrid;

Tercero. El Consulado General de la República Dominicana en fecha 16-04-98 solicitó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección de Relaciones Internacionales en Madrid, el alta en la Seguridad Social de la demandante (doc núm. 2 de la actora);

Cuarto. Se ha celebrado sin avenencia el preceptivo acto de conciliación ante el SMAC en fecha 26-03-01. La demanda ha sido presentada el 04-05-01;

Quinto. A la demandante le fue concedida la nacionalidad española por residencia mediante resolución de fecha 22-08-93 dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado sin haber renunciado a la nacionalidad dominicana (doc núm. 11 de la demandada);

Sexto. La demandante como empleada de la Embajada y del Consulado de la República Dominicana en España le es aplicable la legislación dominicana y concretamente:

a) La Ley Orgánica de la Secretaría del Estado de Relaciones Exteriores núm. Y4 de fecha 06-07-64.

b) La Ley 379 de fecha 01-12-81 que establece el régimen de jubilaciones y pensiones del Estado Dominicano para funcionarios y empleados públicos.

c) Ley 14-91 de fecha 20-05-91 sobre servicio civil y carrera administrativa y su Reglamento de Aplicación de fecha 29-05-94.

d) Ley 87-01 de fecha 21-04-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social (doc. núm. 9 de la demandada).”

Tercero.—Frente a dicha sentencia se planteó recurso de suplicación por la parte demandante doña Luz P.P., siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso el pase de los mismos a Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Único.—Declarada la incompetencia de jurisdicción, al estimarse la excepción alegada por la República Dominicana,la actora interpuso recurso de suplicación, alegando en un único motivo inaplicación del art. 25.1 de la LOPJ Y 1.1 del ET, solicitando se declare la competencia del orden social, dictándose nueva sentencia que entre en el fondo del asunto.

La relación de la actora, que siempre tuvo la nacionalidad dominicana, era de naturaleza administrativa y no laboral,pues trabajando siempre en la Embajada de la República Dominicana en Madrid, como Encargada de Limpieza, de acuerdo con la legislación de ese país, concretamente: “a) La Ley Orgánica de la Secretaria del Estado de Relaciones Exteriores núm. Y. de fecha 06-07-64. b) La Ley 379 de fecha 01-12-81 que establece el régimen de jubilaciones y pensiones del Estado Dominicano para funcionarios y empleados públicos c) Ley 14-91 de fecha 20-05- 91 sobre servicio civil y carrera administrativa y su Reglamento de Aplicación de fecha 29-05-94. d) Ley 87-01 de fecha 21-04-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social” , su relación era de naturaleza administrativa y no laboral, y por ello no puede ser competente esta Jurisdicción Social para conocer del litigio, ya que falta el requisito esencial, exigido por el art. 25 de la LOPJ, en su núm. 1.º, referente a que los derechos y obligaciones sean derivados de contrato de trabajo, y siendo la relación administrativa tampoco puede ser aplicable el art. 1 núm. 1.º del Estatuto de los Trabajadores, siendo de destacar que la actividad de la actora se desarrolló siempre en los locales de la Embajada de su país.

La actora estaba considerada como empleada consular, y por tal razón se le tramitó la oportuna pensión de jubilación como empleada del Estado Dominicano durante diecinueve años, siendo aplicable la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 24-4-63, en cuyo art. 43 se dice: “Los funcionarios consulares y los empleados consulares, no estarán sometidos a la jurisdicción de las actividades judiciales y administrativas del Estado receptor...” .

Es de aplicación la sentencia dictada por esta Sala de 23-3-99, en el mismo sentido.

Procede, por tanto, desestimar el motivo y confirmar la sentencia recurrida.

FALLO

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de suplicación planteado por doña Luz P.P., frente a la sentencia dictada, con fecha catorce de septiembre de dos mil uno, por el Juzgado de lo Social Número quince de los de Madrid, en sus autos número 335/2001, y, en consecuencia, debemos confirmar y confirmamos la sentencia de instancia.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad