Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

25/01/2004 | Fuente: facilísimo.com Volver Atrás

La aspiradora, adiós al polvo.

Compartir

La aspiradora es uno de estos logros del bienestar ya que, gracias a esta pequeña máquina, hace más de cien años que el polvo dejó de ser un problema.

La época del confort dentro de los hogares fue alimentándose de la utilización de pequeños electrodomésticos que han ayudado a hacer de la limpieza algo sencillo y que requiere cada vez menos esfuerzos. La aspiradora es uno de estos logros del bienestar ya que, gracias a esta pequeña máquina, hace más de cien años que el polvo dejó de ser un problema.

A finales del siglo XIX, los ventiladores de los motores de la casa Westinghouse empezaban a integrarse dentro de aparatos que funcionaban por medio de una fuente de reciente desarrollo: la electricidad. Con el inicio del siglo siguiente, concretamente en 1901, Hubert Cecil Booth imaginaba un filtro lo suficientemente tupido como para permitir al polvo de las alfombras depositarse en él y un artefacto para montarlo puesto que, en sus primeras experiencias, utilizaba la boca como aspirador y colocaba un pañuelo entre sus labios y la superficie que había que aspirar.

Las dimensiones y el peso del prototipo de Cecil Booth distaban mucho del pequeño tamaño y del fácil manejo de las aspiradoras de hoy en día y, además, tenía que ser manejado por dos personas que provocaban el vacío para absorber el polvo de la mano de un fuelle. La puesta de largo de este invento tuvo lugar durante la coronación del rey Eduardo VII, puesto que se tuvo que eliminar el polvo de la alfombra de la Abadía de Westminster.

Con el tiempo hubo otras mentes pensantes que perfeccionaron el aparato, como James Murray Spangler, padre de la aspiradora portátil en 1907, o William Hoover, encargado de aplicar la electricidad en la aspiradora, si bien, su primer destino fue la industria y, transcurridos unos años, los primeros hogares tuvieron la oportunidad de beneficiarse de este electrodoméstico gracias a la comercialización de los primeros modelos de Electrolux.

En 1908 diseñó las primeras aspiradoras eléctricas que, en un principio, fueron usadas sólo en las industrias. Años después, llegarían a las casas.

Ergonomía y potencia

Actualmente, ya nadie esconde el polvo debajo de la alfombra porque son pocas las viviendas que no cuentan con una aspiradora; un electrodoméstico muy útil y que ha ido mejorando a lo largo de la historia.

El ventilador es el corazón de la aspiradora y éste se pone en funcionamiento a través de un motor que activa una turbina cuya función es la de girar las aspas. El movimiento de succión que se produce proviene del vacío generado. Existen mecanismos que además de aspirar, pulen por efecto de la fricción de unos cepillos a las que acciona el mismo motor.

Las novedades en los artefactos más modernos se dirigen a varias líneas. Por una parte, guardan relación con el depósito que, hasta hace poco, era una bolsa que, una vez llena, tenía que remplazarse por una nueva. Por otra parte, algunos ejemplares de nueva concepción son inalámbricos y se alimentan de baterías. En el campo del diseño, las aspiradoras están ganando en ergonomía y están mejorando su aspectos haciéndolo más atractivo. También están perdiendo peso para que su transporte de una estancia a otra requiera menos fuerza

Pero el último grito en aspiradoras es un sistema de aspiración centralizada que consiste en una manguera portátil que se enchufa en las tomas de cada habitación. Lo sorprendente de este mecanismo, llamado Sach, es que lleva la suciedad aspirada por un entramado de tuberías ocultas tras la pared y lo hace desembocar en un depósito periférico fuera de la casa.

Hasta que esta tecnología se instale definitivamente dentro de las viviendas, tendremos que seguir aspirando el polvo de alfombras y moquetas con las aspiradoras convencionales. No obstante, los modelos que te presentamos son los más destacados del mercado y seguro que se convierten en el aliado perfecto de las tareas de limpieza.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad