Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

25/07/2004 | Fuente: fregona.net Volver Atrás

¿Quién inventó la fregona?

Compartir

D. Emilio Bellvis reclama la invención de la fregona, tradicionalmente otorgada a D. Manuel Jalón Corominas

D. Emilio Bellvis reclama la invención de la fregona, tradicionalmente otorgada a D. Manuel Jalón Corominas. Atendiendo a su petición, reproducimos aquí parte del texto extraído de su web.
 
Todo empezó en el año 1.956, Emilio Bellvis trabajaba en la Base Aérea de Valenzuela como responsable de las secciones en los talleres generales de reparación y mantenimiento de aviones.

Allí conoce y establece unos fuertes lazos de amistad con el Capitán, Manuel Jalón, el cual al realizar un curso en los Estados Unidos observa como friegan los suelos con un cubo con rodillos y una mopa plana.

Al volver a España, esta idea se la transmite a su amigo Emilio, dándose cuenta de la situación de por aquel entonces donde en todos los sitios se fregaba de rodillas.

En aquellos tiempos, la familia Bellvis disponía de una tienda de recambios de automóviles en la C/ Capitán Portoles de Zaragoza, y es allí, en la trastienda, aprovechando los tornos y bancos de trabajo que se disponían donde comienzan a fabricar los primeros equipos, decidiendo fundar la empresa Rodex, nombre proveniente por el cubo de rodillos.

Estos equipos tenían una serie de inconvenientes; al ser una mopa plana, los flecos se rompían y los muelles de los rodillos fallaban.
Al estar escurriendo, había que estar haciendo equilibrio y los golpes en los tobillos eran frecuentes, todo ello producía un escurrido bastante limitado. Esto, a Emilio Bellvis, le quitaba el sueño, no paraba de pensar, y su inquietud era constante, tal es así que muchas noches se despertaba y tenia la costumbre de comentar con su esposa lo que le venia a la cabeza.
Una de esas noches se despertó y le dijo a su esposa Gloria:
“Me parece que tengo la solución y el sistema para el friegasuelos”, un embudo troncocónico con resaltes y perforaciones en su superficie, estrecho por debajo y ancho por arriba, y el mecanismo de escurrido mediante retorcido con escoba redonda.

Emilio presentó el invento en el Registro de la Propiedad Industrial el 23/12/1958 concediéndole el nº 74.587 y publicándolo consiguientemente el 12/01/1960.

Rodex, ante la perspectiva de trabajo y para tener una fuerza de fabricación se convirtió en una sociedad anónima, y en una de las asambleas de socios se acordó el conceder el 2 % del beneficio al socio que aportase alguna iniciativa que permitiese fabricar algún aparato de utilidad comercial. Fue ese el momento en que Emilio Bellvis presento su invención nº 74.587 a la sociedad y comenzarían a fabricar los primeros fregasuelos de embudo.

 

Más información en www.fregona.net

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad