Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

14/02/2005 | Fuente: Volver Atrás

No hay filtros seguros contra alergias.

Compartir

La alergia al polvo es una de las más comunes. Y como cada vez hay más alérgicos, los fabricantes no quieren dejar pasar la oportunidad de venderles sus productos

La alergia al polvo es una de las más comunes. Y como cada vez hay más alérgicos, los fabricantes no quieren dejar pasar la oportunidad de venderles sus productos. Desde hace unos años han empezado a sacar aspiradores que, en teoría, limitan el polvo que vuelve a la habitación por la salida de aire del motor.

La diferencia respecto a los aspiradores normales suele estar en elementos como la boquilla o los filtros: la primera suele tener una superficie suave para levantar el mínimo de polvo en cada pasada; los filtros, de tipo HEPA, son más caros que los corrientes, algo más gruesos y formados a menudo por varias capas. Algunos son lavables y pueden ser usados durante mucho tiempo. Su eficacia mejora si tienen un tamaño, una posición y un ajuste adecuados, que eviten que el polvo pueda colarse por cualquier hueco. Pero, ¿son recomendables para las personas alérgicas?

En el análisis de aspiradores publicado en OCU-Compa Maestra nº 269 (marzo 2003), de los 19 aparatos analizados hay 5 con filtros HEPA que se venden para alérgicos. Con una serie de pruebas se ha calculado cuánto polvo retienen, cuánto dejan salir y cuánto volatilizan durante la limpieza. Para valorar si ofrecen mayor protección a las personas alérgicas que los aspiradores normales, los hemos comparado con dos de éstos: un AEG, elegido al azar entre todos los aspiradores sin filtro HEPA del análisis; y el Philips Specialist FC 9110, seleccionado por tener un filtro de carbono que, según estimamos, podría aventajar a los filtros normales. Tras pasar los 7 modelos por el laboratorio, hemos podido verificar que la mayoría de los aspiradores con filtros HEPA atrapan mejor el polvo que los aspiradores con otros filtros. De hecho dos de ellos alcanzan la puntuación máxima: 5 estrellas. Sólo el Fagor queda a la altura de un aspirador normal: el Philips Specialist analizado.

Nuestra valoración, de una a cinco estrellas, le servirá para saber qué aparato retiene mejor el polvo, pero no para indicarle cuál pueden usar sin problemas los alérgicos. Tenga en cuenta que la sensibilidad individual al polvo es muy variable. Por tanto, como recomendación general: es mejor que los alérgicos se abstengan de pasar el aspirador y que dejen transcurrir al menos media hora antes de entrar en una habitación recién aspirada. Así el polvo tiene tiempo de volver a posarse.

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS:

 

· Aspiradores con filtro HEPA
Bosch BSG 82030 *****
Siemens VS 08G1830      *****
Nilfisk Compact C 20 ****
Philips HR 8568/09          ****
Fagor VCE-371 **
   
· Aspiradores sin filtro HEPA
Philips Specialist FC 9110 **
AEG CEA Mega Power 2 *

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad