Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

04/04/2005 | Fuente: eulen.com Volver Atrás

Historia del grupo EULEN

Compartir

Conozca un poco más sobre una de las principales empresas de servicios del País

Nuestro Grupo de Sociedades tiene su origen en la pequeña empresa que, con el nombre de Central de Limpieza El Sol, creó en Bilbao, en 1.962, D. David Álvarez Díez, nuestro Fundador y Presidente.

Se trataba del primer intento de abordar la actividad de la limpieza -tan esencial en nuestro mundo actual- desde una perspectiva empresarial seria, rescatando dichos servicios de la marginación en que se encontraban, inmersos en la economía sumergida y despreciados como actividad menor o secundaria.

Que el mercando demandaba los servicios ofrecidos por Central de Limpieza El Sol, lo demuestra la rápida expansión de la Compañía en todo el territorio nacional.

En 1.970 la empresa cuenta con delegaciones en las ciudades más importantes de España, sirviendo a prestigiosos clientes que poco a poco van externalizando la limpieza, separándola de sus actividades principales y facilitando así la progresión y el crecimiento de la Compañía.

Prueba de los nuevos criterios con los que la actividad de la limpieza es tratada en Central de Limpieza El Sol, es el hecho de que una escuela de formación y un laboratorio en el que se experimentaban productos y materiales, ya existía, a finales de los años 60, en la sede de la Sociedad en la calle de Carmelo y Gil de Bilbao.

En el año 1.974, se produce la primera expansión cualitativa del negocio de los servicios que tenía en mente D. David Álvarez. En dicho año se crea Prosesa -actual Eulen Seguridad- que inicia las actividades de seguridad privada, aprovechando la normativa legal que establecía la obligatoriedad de tales servicios para los bancos, cajas de ahorro y demás entidades de crédito. Eulen Seguridad es hoy la Empresa española más antigua del sector.

Por aquellos años nace también la Sociedad Demasa, dedicada a la fabricación, importación y distribución de maquinaria y productos químicos relacionados con la actividad de limpieza.

En 1.974 la facturación del incipiente Grupo de Empresas de Servicios, creado por D. David Álvarez, alcanzó los 950 millones de ptas.; en el 76, se duplica esta cantidad y en el 79 se alcanzan los 7.500 millones. En 1.980, la facturación rebasa los 9.000 millones y la plantilla de los trabajadores del Grupo asciende a 11.200 personas, entre las que se cuentan 105 titulados superiores.

Llegamos así a un momento clave para el futuro posterior de nuestras empresas y en donde tiene verdaderamente su origen nuestro actual Grupo Eulen. En plena transición política, con una inflación superior al 20% y con importantes conflictos laborales que asolaban las empresas, en una época de incertidumbre e inseguridad, nuestro Fundador inicia una etapa de diversificación de sus actividades hacia sectores de mayor contenido técnico y valor añadido.

Se abren las actividades de Mantenimiento de Instalaciones, Medioambiente, Control Energético, Restauración de Fachadas y Monumentos, y Obras.

En esta época, la Compañía traslada su sede a Madrid, estableciéndose en un chalet de la Urbanización La Moraleja, que se convierte en centro de activas relaciones comerciales y sociales que mucho favorecen la buena acogida que nuestras Compañías tuvieron entonces en la capital de España.

En 1.982 se produce, en el Hotel Eurobuilding de Madrid, la solemne presentación del Grupo Eulen, que había adoptado el emblema del búho como marca de calidad ante más de 400 representantes del mundo industrial, comercial, financiero y político de la época. El acto se inició con palabras de nuestro Presidente en las que hizo hincapié en los temas de “servir con ilusión”, “Eulen, calidad de vida” y en el concepto de “Mantenimiento Integral” que definió, en aquella ocasión, como “todo el conjunto de servicios que permiten a una empresa propietaria de un edificio o de una fábrica, dedicarse, exclusivamente, a su cometido principal y no preocuparse de las tareas auxiliares o complementarias del mantenimiento y de la conservación”. Era, pues, la definición de la externalización hecha 15 años antes de que el término se acuñase en el mercado.

En aquel momento, el Grupo daba ocupación a 14.000 personas, estaba compuesto por 25 Compañías y atendía a casi 4.000 clientes.

En 1.986, el Grupo Eulen crea la Sociedad Safusa, dedicada al desarrollo de diversos servicios de variado contenido y que hasta entonces no se hallaban identificados en el mercado como servicios típicos. En el laboratorio de experimentación de los servicios que Safusa representa, tienen su origen muchas actividades hoy ya consagradas (los servicios sociosanitarios, el control de almacenes, los servicios de portería y celaduría de fincas, la gestión de diversos servicios municipales como polideportivos, piscinas; los centros de atención de clientes, etc).

En 1.987 el Grupo celebra su 25 aniversario , estando compuesto entonces por 72 Compañías, con una facturación de más de 25.000 millones de pesetas.

A partir de 1.992, y tras un proceso de concentración de sus actividades en la Sociedad cabecera, Eulen,S.A., el Grupo reduce su estructura empresarial, que pasa a estar formada por Eulen,S.A., que presta servicios de limpieza, mantenimiento, medioambiente, servicios auxiliares y servicios sociosanitarios; Prosesa, actual Eulen Seguridad; Demasa, e Instituto Eulen de Formación.

En 1.994, inicia sus actividades la Empresa FLEXIPLAN,S.A.-E.T.T., que se incorpora al Grupo y alcanza rápidamente una posición importante en el sector del trabajo temporal en nuestro país.

Los años 90 fueron testigo de un espectacular crecimiento de las ventas, que alcanzaron los 75.500 millones de ptas., en el año 1.998.

Durante esos años se perfeccionó notablemente la gestión y los sistemas, estableciéndose definitivamente las sólidas raíces que hoy día sostienen a nuestro Grupo de Empresas.

En 1.997 la Compañía inaugura su nueva central en la calle Gobelas, 25-27 de Madrid, desde donde se dirige una Organización que cuenta con dependencias en todas las provincias españolas, en Ceuta y en Melilla, y en las poblaciones más importantes de nuestro país.

En 1.997, también, el Grupo comienza su expansión internacional: Portugal, México, Costa Rica, Argentina, Chile, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú, son países en los que hoy trabajan, más de 14.000 personas, junto con las 35.000 que lo hacen en España, bajo la enseña Eulen, emblema de Calidad.

En el pasado ejercicio 2003, el Grupo Eulen ha facturado 753 millones de euros, de los cuales, 63 millones corresponden a sus empresas en el extranjero.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad