Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

21/08/2002 | Fuente: Volver Atrás

La Goma es Fundamental

Compartir

El labio de goma es la parte fundamental de cualquier limpia cristales porque está en contacto directo con el cristal y la suciedad a limpiar.

 

Por GIULIO GUIZZI de PULEX

 

El labio de goma es la parte fundamental de cualquier limpia cristales porque está en contacto directo con el cristal y la suciedad a limpiar. Es tan importante que sitúa en lugar secundario el material (acero, latón o plástico) del cual el limpia cristales está hecho.

He aquí porque muchos de los limpia cristales que se venden en el comercio, los de "precio barato" vendidos en las tiendas de hogar y a menudo importados de Extremo Oriente, no funcionan como uno desearía.

Su labio de goma, en efecto, está constituido (cuando no es de plástico estampado), por una goma vulgar, extruida en continuo, en rollos de decenas de metros de largo y después de cortada en trozos listos para su uso un vez colocados en el utensilio. Estas gomas, a parte de no poseer características propias de la verdadera mezcla de goma vulcanizada, son extruidas listas para su uso, y al no cortarlas, presentan indeflectiblemente un canto de filo "redondeado" y basto. Por lo tanto están destinadas a deformarse enseguida al contacto con la suciedad que es abrasiva, con la exposición a los agentes atmosféricos, con el roce sobre los cristales y con lo inevitables frotamientos sobre cerramientos y cornisas. Estos labios de goma justamente por el modo demasiado simplificado y rápido con que son fabricados, sin control de acabado son de bajo precio pero duran muy poco. Además casi siempre dejan sobre los cristales esos rastros que descontentan al usuario. Cuanto más ancho es el limpia cristales, más son los desperfectos que enseguida aparecen.

La condición fundamental para un limpia cristales de calidad es dada únicamente por la combinación perfecta de tres requisitos que un labio de goma debe tener.

  • Tipo y especie de la goma.
  • Calidad de la mezcla.
  • Filo del canto.

TIPO Y ESPECIE DE LA GOMA.

La goma ideal debe ser la verdadera goma natural NR vulcanizada, estampada por compresión en caliente, trozo a trozo en una cinta de más o menos un metro de largo. Esta goma natural siendo de procedencia vegetal, debe tener características de composición químico-orgánicas lo más constantes y homogéneas posibles. Por lo tanto, se busca siempre en los mismos países de cultivo (Malasia) y sobre todo en las mismas áreas de origen. Esto no quita que la misma, presente en su amalgama, algunas partículas y corpúsculos extraños, aún muy pequeños, debidos precisamente al hecho de que nace de un árbol en un cultivo y es recogida, tratada y embalada con sistemas manuales tradicionales todavía rudimentarios.

CALIDAD DE LA MEZCLA

El segundo problema, por lo tanto, es obtener de la materia prima un mezcla elaborada con sabiduría, con las menos impurezas posibles, teniendo las debidas características de perfecta dispersión molecular, ligazón, elasticidad, precipitación, dureza, resistencia a los agentes químicos y atmosféricos, coloración, superficie lisa y aterciopelada, etc. Gracias también a la adición de varios productos, fruto de veinte años de investigación y desarrollo, la goma PULEX está específicamente terminada para la limpieza de los cristales.

FILO DEL CANTO

El tercer aspecto importante. No tendría sentido el haber utilizado ingredientes excelentes y costosos y realizado una mezcla perfecta para ese uso determinado, si no se está también seguro de perfecta alineación del canto limpiador de la lámina de goma obtenida. Por lo tanto, en esta fase final, el trozo de goma, que ha sido estampado con una prensa potente, se corta por la mitad, mediante una operación muy especial ejecutada con máquinas sofisticadas. Se obtendrá de ese modo un labio de goma de aproximadamente 1 metro de ancho, con un canto vivo muy afilado. Después de una cuidadosa inspección de la lámina se cortará a las distintas medidas que tienen los utensilios limpia cristales.

Si por ejemplo, realizáramos ampliaciones de trozos de labios de goma de distinta procedencia, probablemente aparecerían defectos que, a simple vista, seguramente tendrían dimensiones imperceptibles.

Para poder realizar una adecuada detección, es imprescindibles disponer de tecnología apropiada ya que solamente mediante equipos sofisticados se pueden descubrir este tipo de defectos de completa tipología. A título de ejemplo, PULEX dispone de un máquina de control óptico computerizado del filo de labio. Rayos láser explorativos "leen" la perfección del corte de la goma y de los cantos vivos, verificando también la ausencia total de defectos en las zonas circundantes aunque menos críticas. Eso explica porque los labios de goma para limpia cristales laboriosamente preparados en sus distintas fases de elaboración, no tienen nada que ver con las goma comunes, que generalmente se ofrecen a bajo precio y sin garantía de calidad que, en el caso del fabricante antes mencionado, son conocidos universalmente como TQR, Total Quality Rubber.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad