Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

07/04/2008 | Fuente: Limpieza.com Volver Atrás

Entrevistamos a Joaquim Borràs, director general de ISS en España.

Compartir

Entrevista para Limpieza.com
Joaquim Borrás, marzo 2008
 
Tan solo hace 8 años que ISS ponía los ojos en España y pensó en Joaquim Borrás para ello. Desde entonces ISS ha pasado de tener 1 solo trabajador (el mismo Joaquim Borrás) a los casi 30.000 actuales.
 
1.- ¿Como te planteaste el reto de pasar del negocio de proveedor de productos a otro, en principio tan diferente, como el de proveedor de servicios de limpieza?
 
Las personas evolucionamos profesionalmente con el paso de los años, principalmente gracias al aumento de la experiencia. En mi caso, de forma repentina y forzada por la muerte de mi padre, a los 26 años tuve que hacerme cargo de una empresa con unos 70 empleados  que distribuía máquinas y productos de limpieza, en 1985. Llevé a término muchos proyectos, fundamentalmente fruto de la libertad que te da la independencia accionarial. Aprendí a delegar, a respetar a las personas, a formar y motivar equipos, a vender, a hablar en público (al principio lo pasaba fatal…). Nuestro proveedor principal, una multinacional, me acogió con respeto y me trató como si fuera uno de ellos. De éstos aprendí a planificar, a responder, a ser disciplinado, a estar abierto a la colaboración, a dar para poder pedir. En 1992 mi familia decidió vender la mayoría de sus acciones de la empresa y yo continué a su frente ya como empleado de una multinacional. Poco tiempo después me hice cargo además de la filial de Portugal, en la que tuve el honor de trabajar con grandes profesionales e hice amigos incondicionales. Pero la multinacional cambió tres veces de Director en 6 años y, con toda sinceridad, no me entendí con el último, con lo que en enero de 1998 acordamos mi marcha. Poco después salió él.
 
Tengo que reconocer que tengo suerte y buenos amigos. Menos de una hora después de quedarme sin trabajo, un buen amigo, ex-cliente del mundo de la limpieza en España, me ofreció dirigir su Delegación de Cataluña. Esto da ánimos; Jose Rolando, te lo agradeceré siempre. Pero a los pocos días, ISS, ya entonces un grupo líder mundial de la limpieza, me ofreció iniciar un ambicioso proyecto en nuestro país. Podía usar mi experiencia empresarial y de multinacional, mis idiomas y mis contactos. De repente, mis antiguos clientes, las empresas de limpieza, se convertían en mis objetivos para adquirir y para competir. Un gran reto profesional se abrió ante mí y lo acepté.
 
2.- ¿Es cierto que en un principio tu herramienta de trabajo era un ordenador y un teléfono, tu uniforme un pijama y tu despacho una habitación de tu casa? ¿Como recuerdas el comienzo?
 
Es verdad que en broma digo que empecé a trabajar en pijama, pues aunque ISS me ofreció alquilar un despacho, mi conciencia económica (será por lo de catalán?) y la suerte de tener espacio en mi propia casa me hizo decidir por establecer mi primera oficina allí. Y más de una vez me levantaba en pijama y abría el ordenador… Pero no fue fácil. Me pasé un año empleado oficialmente en Bélgica, país en el que ISS asentó en aquel entonces la Dirección de Europa. Y en España estaba solo, buscando la primera empresa con la que iniciar la andadura. Me formé visitado diversos países en los que ISS era fuerte en los diferentes sectores: en Inglaterra Hospitales, en Bélgica industrias alimentarias, en Holanda aviones y trenes… hasta que en abril de 1999 adquirimos la primera empresa… ¡en Tudela y Soria! Casi cada lunes empezaba con un viaje de casi cuatro horas. Seguí con mi oficina en casa.
 
3.- ¿Pensabas que ISS podía llegar a crecer tanto en España?
 
Me lo dijo Teo Dilissen, entonces Director de ISS Europa, pero no me lo creí. Estaba convencido que todo iría muy lentamente y que nunca seríamos más de 1000 empleados, ¡que ya son muchos! Pero la realidad superó con creces mis expectativas. ¡Ya casi somos 30.000!
 
4.- ¿Cual es la mayor dificultad que has encontrado por el camino?
 
Como siempre, la mayor dificultad somos las personas. Adquirir empresas no es fácil, pero convertirlas en la filial de una multinacional, integrarlas y transformarlas  en Una es casi un malabarismo. De repente el idioma “oficial” fue el inglés y casi nadie lo hablaba. El mes se cerraba el día 5 del mes siguiente, cuando la costumbre era cerrarlo el 25 o más tarde. Había una estrategia de Grupo, que no se parecía en nada a lo que era normal en nuestro país. Reconvertirnos todos a esta nueva forma de operar, seria, disciplinada, totalmente legal, procedimentada y especializada fue lo más difícil. Por poco morimos en el intento. Nadie de nosotros sabía lo que era integrar empresas y, como es lógico, nos equivocamos y los resultados fueron a peor. Pero nos constituimos en un equipo joven, con ganas de mejorar y con humildad aprendimos de nuestros errores, lo cual nos hizo mejorar rápido y así nos ganamos la confianza de la Dirección de ISS y nos lanzamos a hacer lo que hoy nos ha convertido en uno de los mayores grupos de servicios de España.
 
5.- ¿Y el mayor apoyo?
 
Mi equipo, que prácticamente es el mismo que al principio, y la propia ISS, que ha confiado en nosotros y nos ha dejado hacer a nuestra manera. No hay mejor apoyo que compartir un proyecto con personas capaces humana y profesionalmente y que te den libertad de acción. Uno solo no es nada ante una tarea tan grande y he tenido la suerte o la habilidad de rodearme de personas mejores que yo.
 
6.- ISS ha adquirido cerca de 40 empresas. Catering, limpieza, control de plagas, jardinería, mantenimiento y frío industrial.... ¿Cómo se consigue poner todo bajo un mismo paraguas sin volver loco al personal de administración y mandos intermedios?
 
El pilar fundamental de nuestra empresa es la confianza y, con ella, la descentralización del poder. Por ello, la mayoría de personas no están en la Central, sino en las más de 60 Unidades de Negocio, que disponen de amplias facultades de decisión y que por su cercanía al cliente y al trabajador, son capaces de responder a las necesidades de ambos de forma rápida y eficaz. Somos una empresa grande con vocación de pequeña, por lo que disfrutamos de las ventajas de una gran organización y de la proximidad y ligereza de la pequeña empresa. Somos flexibles, respetuosos y dialogantes, pero también disciplinados, legalistas y trabajadores.
 
 
7.- Hace años se hablaba de que sería necesaria la especialización dentro de las empresas de limpieza. Empresas dedicadas exclusivamente a pulir suelos o limpiar cristales o moquetas y tapicerías. Sin embargo parece que triunfa otro modelo, en principio antagónico, que es el de Facility Services. ¿Se puede hablar de diversificación de servicios y especialización al mismo tiempo?
 
¡Por supuesto! Para poder realizar un buen servicio integral es imprescindible primero hacer muy bien cada servicio individual, es decir, siendo muy especializado. Por eso, en nuestra empresa hemos desarrollado Unidades de Negocio que son prácticamente empresas medianas independientes y especializadas en un servicio, en un sector, en un área geográfica o en una combinación de dos o tres de los factores. Por ejemplo, Limpieza Hospitalaria de Levante o Mantenimiento de Edificios e Industrias en Cataluña o Jardinería de Madrid. Estas “empresas” realizan normalmente un solo servicio y al dedicarse sólo a éste se convierten en grandes especialistas.
 
Por esto siempre he creído que en el mercado existe espacio suficiente para empresas pequeñas muy especializadas en un servicio/sector/área geográfica, empresas medianas con objetivos similares algo más amplios, sea en geografía o sector, y empresas grandes con cobertura mayor de servicios, geografía y sectores.
 
En nuestro caso, al llevar a cabo casi todos los servicios auxiliares de un edificio y hacerlo con Unidades de Negocio cuyo objetivo es la excelencia de su único servicio, gestionar la integración de servicios bien hechos es mucho más fácil…
 
8.- Parece que los años de las grandes compras y fusiones entre empresas del sector han quedado atrás. ¿Crees que en España volveremos a tener convulsiones (en cuanto a grandes operaciones de compra-venta) como las de hace un par de años?
 
Estoy convencido de que así será, aunque yo no le llamaría convulsión, sino evolución. Seguimos estando en un sector muy atomizado y en el que conviven Grupos con muy diferentes intereses. Poco a poco las empresas se consolidarán y creo que muchas cambiarán de propiedad, para concentrarse en manos de accionistas con visión de sector y de futuro. Creo que aún hay muchos propietarios que tienen su corazón en otros sectores más que en el nuestro.
 
 
ISS es una multinacional presente en casi todo el mundo. Tú has tenido oportunidad de compartir experiencias con colegas de otros países.
 
 9.- ¿Crees que hay diferencias entre la limpieza que realizamos en España y la que se realiza en otros países?
 
Si, las hay, pero en muchos casos nosotros lo hacemos mejor. Es una cuestión de cultura, el español es limpio y gasta más que la media en higiene. He visto como se limpian Hospitales en otros países europeos que no aprobarían ni el examen más fácil de higiene en nuestro país.
 
Por otro lado, hay que reconocer que la disciplina y productividad de los países nórdicos nos supera ampliamente. Una persona en España tiene un rendimiento en m2/h de fregado que es la mitad que la media de Noruega y el absentismo laboral es aproximadamente el doble. Siendo el salario de un noruego aproximadamente el doble que el de un español, el coste de hacer 100 m2 viene a ser menor en Noruega que en España, y el trabajador cobra el doble! En otras palabras, si el trabajador español tuviera la misma productividad y absentismo que el noruego le podríamos pagar exactamente el doble y el coste de la limpieza sería menor que el actual! Simplificando este ejemplo:
 
 
España
Noruega
m2/día
800
800
productividad m2/h
100
200
h/día
8
4
días laborales
200
200
Total h/año
1600
800
Absentismo
10%
5%
h/año sustitución
160
40
Total h/año
1760
840
coste/h
10 €
20 €
Coste/año
17.600 €
16.800 €
 
 
 
10.- ¿Que metodología, sistema o hábito te gustaría implantar en España si se pudiera? (esto se refiere a horarios como los de los Países Nórdicos, reparto más equitativo entre trabajos hombres-mujeres, productos más profesionales, convenios con más ventajas sociales...)
 
Horarios de trabajo diurnos, para que los empleados puedan compatibilizar mejor su vida profesional y laboral y al mismo tiempo ahorrar en consumo de energía (luces del local del cliente cerradas por la noche).
 
Flexibilizar la relación laboral, para poder adaptar la oferta de servicio a la demanda y a los ciclos económicos, ya que está demostrado que cuanto más fácilmente se consigue este ajuste menores son las crisis económicas y por tanto menos sufre el empleo.
 
Si se pudiera pagar a los trabajadores según su productividad, estoy convencido que trabajando las mismas horas o incluso menos, el trabajador cobraría mucho más.
 
Si los clientes pagaran por estándares de limpieza en lugar de horas trabajadas, las empresas conseguiríamos hacer lo mismo con menos tiempo, con lo que se reducirían los costes de los servicios de forma muy importante sin menoscabo de la calidad. Ejemplo: si en un hospital se invierte en formación, incentivación económica por productividad, maquinaria y combinaciones más eficientes de útiles y químicos, el coste de la limpieza, catering o mantenimiento podría reducirse fácilmente de un 10 a un 15%. Incluso el absentismo mejoraría. Pero si se controla que el número de horas trabajadas sea siempre fijo, qué interés tenemos empresarios y trabajadores en invertir en formación, maquinaria, etc.? La desconfianza del cliente hacia el proveedor la paga el propio cliente…
 
11.- Se dice que la última partida en el presupuesto de la construcción y mantenimiento de un edificio es la destinada a limpieza. ¿Percibes que esta profesión sigue estando poco reconocida?
 
No, creo que eso no es así. Una cosa puede ser la primera limpieza, que quizás si puede ser muy banal y por tanto sujeta a feroz competencia en precio, pero la limpieza y mantenimiento posteriores del edificio son casi siempre el mayor coste una vez el edificio entra en funcionamiento. Hoy la limpieza e higiene son primordiales en la mayoría de edificios, especialmente los que alojan muchas personas. Aún más si hablamos de establecimientos sensibles a la higiene como hospitales, residencias de tercera edad, industrias farmacéuticas o alimentarias. Otra cosa es que los propios proveedores de servicios hemos competido muy mal y hemos negociado tan mal la situación laboral, que en muchos casos hemos conseguido que haya sectores en los que los márgenes son tan bajos, como el hospitalario, que ya casi no interesa trabajar en ellos. Y los que lo hacen, deben reducir constantemente los niveles de calidad para poder hacer frente a este deterioramiento del margen.
 
12.- ¿Como ves el futuro del sector para los próximos años?
 
Lo veo con optimismo, pero atisbo grandes cambios. Por el lado empresarial estoy convencido que los grandes grupos de servicios se irán concentrando en las manos de accionistas con voluntad de servicio de calidad a largo plazo, no de facturar lo que sea al precio que sea. Por el lado laboral creo que un día se conseguirán acuerdos sindicales que permitan que la empresa remunere mejor la productividad y pueda por tanto formar e incentivar mucho mejor a sus empleados, con lo que las relaciones laborales mejorarán. Los clientes también se irán concienciando que lo importante no es el precio sino el valor, que no solo es el coste del m2, sino el de ahorros energéticos, taras o efectos negativos de la falta de higiene, así como los ahorros y sinergias internas que puede aportar una empresa que sepa gestionar más de un servicio.
 
También preveo una paulatina apertura de los sectores públicos hacia la contratación cada vez mayor de servicios auxiliares integrados. Ya empieza a ser normal que en los Concursos la limpieza se contrate junto a los suministros higiénicos y al control de plagas, y hasta se empieza a ver incluso que catering y limpieza salen en un mismo Pliego. Los Convenios Colectivos necesitarán ir en el mismo sentido, por lo que los Sindicatos deberán evolucionar hacia formulas internas más amplias de considerar la divisionalización de los servicios. Tal como ya ocurre en una gran parte de países europeos se llegará al Convenio de servicios Generales, que incluirá limpieza, mantenimiento, jardinería, catering, servicios auxiliares (recepcionistas, conserjes, telefonistas, correo interno, etc.), seguridad, control de accesos, control de plagas,…
 
13.- ¿Cual es la pregunta que te gustaría te hicieran en una entrevista y nunca te la hacen? ¿Puedes responderla?
 
¿Estás contento en la empresa que trabajas? ¿porqué?
 
Sinceramente estoy muy contento. Nunca hubiera pensado que el proyecto que inicié solo, pudiera llegar al tamaño y éxito que hemos conseguido. Ha sido una aventura con algunos momentos muy duros, pero en general ha sido la experiencia profesional más enriquecedora e intensa que he vivido. He tenido la suerte de que la Dirección internacional del Grupo ha confiado en nosotros y nos ha dejado una libertad poco común, con lo que hemos podido construir una nueva empresa a partir de muchas “viejas” empresas.
 
Creo que hemos conseguido involucrar emocionalmente a nuestros empleados, tanto por un sistema de incentivos general y compartido por todos (todos ganamos o todos perdemos según vaya la empresa), como por el trato que mantenemos: respeto, valoración, humanidad, mejoras continuas en los beneficios sociales, progresos en la conciliación de la vida familiar con la profesional… somos transparentes e informamos regularmente a nuestra gente, así como les escuchamos. Respetamos la inteligencia de las personas dando a cada uno un amplio poder de decisión, dentro de las posibilidades de su lugar de trabajo. Hemos invertido en Responsabilidad Social, constituyendo una Fundación junto con los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, en la que promocionamos la creación de microempresas y empleo en países menos desarrollados que el nuestro; hemos sustituido la mayoría de regalos de Navidad por bolsas de pan de tela y donación de los ahorros a proyectos solidarios. En fin, hemos creado una empresa tal y como nos gustaba y, aunque estamos contentos, no estamos satisfechos del todo: nos falta mucho por hacer y mejorar, esto nunca se acaba.
 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad