Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

03/09/2008 | Fuente: franquiciashoy.es Volver Atrás

Sector de Limpieza: Brilla y da esplendor a la franquicia

Compartir

Una demanda llamada a no extinguirse, un potencial de crecimiento importante y una gran rentabilidad a cambio de una pequeña inversión. Son las claves del éxito de las enseñas que pertenecen al sector servicio de limpieza, un área de negocio caracterizado por la especialización y la diversificación de sus empresas.

Las oportunidades de negocio con más probabilidades de éxito son aquellas enfocadas a cubrir necesidades básicas. Tal es el caso de las firmas que operan en el sector de los servicios de limpieza, una actividad demandada por el resto de empresas que operan en el mercado. Cualquier tipo de negocio o particular es un cliente potencial de estas enseñas, que tendrán que marcarse un público objetivo específico para comenzar su andadura.

La demanda de servicios de higienización será constante y creciente. La limpieza es un elemento esencial para cualquier marca, lo que tratará de llevar a efecto en sus establecimientos, locales y almacenes. Este hecho otorga una estabilidad extraordinaria al sector de limpieza, llamado a un constante crecimiento que irá en paralelo al aumento del número de empresas en general.

En este contexto, cabe señalar que se trata de un sector que se encuentra poco desarrollado bajo la fórmula de la franquicia, por lo que presenta un elevado potencial de crecimiento. Además, la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, la escasez de tiempo libre y el incremento de la demanda de clientes cada vez más exigentes, que requieren la prestación de un servicio profesional, de calidad y con garantías, contribuirán al desarrollo del sector en régimen de franquicia.

El número de redes que operan bajo esta fórmula es de los menos elevados. Al cierre de 2006, según la Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio de Tormo & Asociados, existían 11 redes en España.

Durante el año pasado se invirtieron un total de 12 millones de euros en los 294 establecimientos operativos. La facturación total del sector en franquicia llegó a los 36.748.000 euros.

Una de las ventajas de unirse a una de las enseñas del sector se traduce en que una inversión baja reportará grandes beneficios. La inversión media que requiere uno de estos establecimientos es de tan sólo 43 mil euros para un local de un tamaño medio de 57,27 m2. La tipología y características de estos servicios no precisas grandes superficies ya que se llevarán a cabo fuera del local.

Datos medios del sector por establecimiento:
Inversión 43.038 euros
Facturación 124.993 euros
Tamaño local
57,27 m2
Nº empleados
5,23

Diversificación y especialización

El concepto servicio de limpieza encierra mucho más que el simple fregado de un establecimiento. Renovación de falsos techos, exterminación de plagas, limpieza de graffitis,… existen multitud de tareas a las que una empresa de este sector tiene que hacer frente. Para prestar una mejor asistencia, la mayoría de ellas han optado por especializarse en una de estas funciones resultando cuatro grandes grupos de actuación: limpieza (mantenimiento), renovación de suelos y falsos techos, control de plagas y fabricación de productos de limpieza.

Al frente de las enseñas especializadas en el servicio de mantenimiento de limpieza a empresas se encuentran compañías que hunden sus raíces en Estados Unidos, como ServiceMaster Clean. Durante sus 60 años de andadura ha logrado estar presente en 41 países en los que cuenta con más de 5.600 franquicias. Su Consejero Delegado, José M. Pérez Fafián, explica su concepto de negocio: “prestamos servicios de limpieza a empresas y particulares, desde la limpieza diaria en todo tipo de empresas (oficinas, fábricas, centros comerciales, colegios, clínicas, supermercados, etc), hasta la limpieza de alfombras, moquetas y tapicerías, tratamiento de suelos, restauración de siniestros, …”.

Otra firma estadounidense, especializada en el servicio a empresas es Jani King. La enseña cuenta con 11.000 establecimientos en 20 países y una experiencia acumulada de tres décadas. Jani King establece con sus franquiciados un plan de negocio por el cual les proporciona el número de contratos suficiente para obtener una facturación mínima estipulada. Además les ofrece el soporte necesario para el control de costes y la formación necesaria para rentabilizar la actividad.

En un local los suelos y los falsos techos son los que se llevan la peor parte. El pavimento es el que soporta el trasiego de personas durante todo el día y todos los días del año, lo que produce un desgaste considerable. El techo es fácilmente olvidado y sin embargo supone un cúmulo de suciedad importante debido al humo de las cocinas, la nicotina del tabaco, etc. En el sector servicio de limpieza existen empresas que se han especializado concretamente en estos dos aspectos.

Quimfor System es una empresa española especializada en la limpieza, desinfección y restauración de falsos techos desmontables. Para llevar a cabo esta labor, utilizan un método rápido, económico, sencillo y efectivo hasta tal punto que puede realizarse sin interrumpir el horario de trabajo del lugar donde se esté realizando ya que no es necesario desmontar el falso techo. El exterior de los edificios tampoco se queda desatendido con Quimfor Systems, también capacitados para eliminar los problemáticos grafittis o aplicar pintura aislante solar-térmica en naves industriales. La marca cuenta con medio centenar de establecimientos en nuestro país con buenas perspectivas para seguir aumentando.

También ha optado por esta rama de actividad Basic System, una compañía de origen francés con una importante cota de mercado, en Alemania, Suiza, Portugal y Luxemburgo, que se suman a los 85 franquiciados que tienen en España. La enseña ha diseñado varios procesos exclusivos para la renovación de suelos y falsos techos, una solución que permite disfrutar de estos elementos en perfecto estado, sin necesidad de cambiar placas o baldosas.

Control de plagas: el cerco a los gérmenes 

Ratas, cucarachas, hormigas… son un foco de infección allí donde aparecen y no resultan fáciles de erradicar. El control de plagas en una variante esencial del sector servicio de limpieza que apuesta por ofrecer condiciones higiénicas acabando con todo lo que se ve, como los roedores, y con lo que no se ve pero es más potencialmente peligroso, como la legionella.

Indra se toma su actividad como un trabajo de proximidad social, que debe asesorar, prevenir, corregir y asegurar las condiciones higiénico-sanitarias. Esta enseña ha preparado a un equipo de profesionales multidisciplinar para dar solución a las cuestiones propuestas por los clientes.

En España operan otras dos redes de franquicias en el campo del control de plagas. Goldservice y Ambigest.

Una propuesta diferente para entrar como franquiciado en el sector servicio de limpieza es unirse a Clean Production. La empresa ha desarrollado su actividad en la fabricación de productos químicos de limpieza desde 1975, concepto que franquicia su negocio.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad