Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

29/12/2008 | Fuente: europeancleaningjournal.com Volver Atrás

Certificaciones exitosas para el personal de la industria de la limpieza

Compartir

Cada vez más los cursos de certificaciones para el personal de la industria de la limpieza comienzan a tener renombre propio. ECJ le habla a los principales protagonistas para descubrir lo fácil que es entrenar a los empleados a fin de lograr una certificación oficial y así desempeñarse exitosamente en este sector.

En una industria donde a menudo se dice que necesita cierto “ennoblecimiento” de su imagen, algo que creemos puede ayudar a elevar al primer plano la percepción diaria son los certificados de entrenamiento, lo más adecuado para ayudar a los empleados del sector a ganarse el respeto que se merecen.
Primero consultamos a la gente de Moore Cleaning Services para que nos cuenten porque ellos creen que el entrenamiento es tan esencial. Katherine Kelly nos dice: “El personal altamente capacitado brinda un mejor nivel de servicio, y nos ayuda a retener al cliente. El nivel de retención de los empleados, por otro lado, también crece y la moral del personal se eleva.”
En otras industrias, tal vez estos no sean beneficios que sean muy buscados, o a los que se les dedique esfuerzo e iniciativa para consolidarlos. La industria de la limpieza, sin embargo es diferente. Con casi ninguna barrera para ingresar al servicio y la profesión, altos salarios y márgenes de ganancia exiguos, la industria necesita de todos los recursos para lograr elevar la apreciación de la misma a su verdadero valor. Entrenar al personal es uno de estos recursos.
Barbara Leake del British Institute of Cleaning Sciences (BICSc) nos explica: “El entrenamiento es considerado importante en la industria de la limpieza por lo siguiente: el personal va a realizar su tarea usando métodos estandarizados de la industria, mejores tasas de productividad pueden ser alcanzados mediante un entrenamiento adecuado, y estándares más altos son alcanzados y mantenidos.” 

Continúa explicando: “En el Reino Unido y el resto de Europa, el rango vocacional de certificaciones disponible es bastante amplio. Planes de acreditación y certificación pueden usar evaluaciones basadas en el desempeño. Evalúan la habilidad del personal para desempeñare tareas correctamente y mantener y usar el equipo, así como el correcto uso y dilución de los químicos. Hay varios diagramas en el plan educacional diseñados específicamente para los requerimientos de esta industria, tales como plantas alimentarias y cuidado de la salud, así como limpieza de oficinas y salones de venta.
National Vocational Qualifications (NVQs) en el Reino Unido, y sus equivalentes europeos en los niveles 1, 2 y 3 son también populares pero requieren de más trabajo por parte de los empleados ya que deben completar libros de ejercicios. Se provee asistencia a los empleados con dificultades del aprendizaje, o en el caso de que el inglés no sea su lengua materna.”


El rango típico de cursos vocacionales en toda Europa hoy en día ayuda a proveer las habilidades adecuadas para los trabajadores del sector. Dado que mucha gente de la que trabaja en el sector no cuenta con una real educación formal, y a menudo son inmigrantes que buscan una nueva vida en otro país, el entrenamiento puede empezar en el sector gerencial de la empresa, cuidando y protegiendo la imagen del servicio, enseñando a los empleados a dirigirse al personal adecuadamente. La raíz de la comunicación se convierte a veces en el primer paso en la carrera para elevar el perfil de la industria, aún cuando una instancia personal como esta se encuentre en juego.

En el otro extremo, hay empleados del sector quienes han estado en la industria por mucho tiempo, a través de empresas familiares que han crecido, y ahora se especializan en subcontratar las tareas, como la limpieza de vidrios en alto, o limpieza de pisos especializados y trabajo de renovación.
Para ellos hay cada vez más cursos disponibles, que les permite a las empresas especializadas saber que han contratado personal adecuado y bien entrenado, ya se a través de nuevos empleados o re entrenamiento de la fuerzas existentes.

“Para los gerentes dentro de la industria de la limpieza, varios cursos de supervisión o gerenciamiento se encuentran disponibles. En definitiva, se apunta a gente que lleva a cabo la tarea diaria de la limpieza.

“Para otros que ofrecen limpieza especializada, el entrenamiento suele ser acerca de requerimientos de salud y seguridad y el uso de equipos –por ejemplo en las labores en altura, trabajo con químicos de diferente toxicidad, medición del riesgo, etc. Este tipo de entrenamiento es provisto por organizaciones especializadas dentro del área a la que se refiere”.

Kelly también nos comenta que incluye hoy en día el rango de calificaciones disponible en la industria. “Podemos tener cursos de gerenciamiento de supervisión y cursos de entrenamientos especiales como manejo de eslingas, manejo de montacargas y entrenamiento de manipulación manual”.

Hay muchos empleos que se consideran tareas de limpieza y provisión. Como podemos ver, la limpieza diaria, el manejo de químicos y de montacargas son solo algunos de ellos. El número real de cursos de entrenamiento, sin embargo no cubre la variedad de situaciones de limpieza para las que se puede requerir entrenamiento.

Cada contrato de limpieza es diferente, y las habilidades necesarias para llevar a cabo un servicio efectivo y eficiente dependen en gran medida de de las habilidades del personal recién contratado con cada tarea. Dado que, también los contratos en si dependen de las necesidades del edificio, no hay dos provisiones de servicio que sean idénticas. De esta manera, gran parte del entrenamiento en un sector como este es realizado en el mismo sitio de trabajo.

Familiarizados con como servir mejor los intereses del cliente, que puede significar cooperar con operaciones propias y la división de responsabilidades gerenciales en este punto, y del edificio mismo, adaptar los deberes a las necesidades especializadas, en un hospital, por ejemplo, el entrenamiento real a menudo se deriva de la experiencia en el empleo, en lugar de ser proveedor de las habilidades necesitadas para cumplir.

Leake nos comenta como espera ver el entrenamiento en el sector aún más desarrollado en el futuro. Nos dice: “El desarrollo de programas de entrenamiento dentro de las necesidades de limpieza, que reflejan los cambios dentro de la industria se producen continuamente. Cualquier innovación, como el uso de microfibra, necesitan ser incorporadas tan pronto como salen al mercado.

“Además, ¿qué quiere el cliente, dónde yacen sus percepciones? Se necesita más investigación par definir estos puntos. Se debe cuidar que todo el personal, sin importar dónde trabajen, cuándo trabajen y por cuánto tiempo, deben ser consideradas dentro del desarrollo de cualquiera de estos programas. Su participación es vital para asegurarse de que se logran los requerimientos también.”

Y Kelly nos da su opinión en el desarrollo del entrenamiento, agregando: “Quisiera ver más entrenamiento en el lugar de trabajo para operativos de limpieza general, y un rango más amplio de cursos disponibles para los operativos de limpieza industrial.” 


Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad