Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

17/12/2008 | Fuente: 20minutos Volver Atrás

La fregona la inventé yo

Compartir

Reproducimos aquí tres artículos aparecidos en el 2005 en el diario 20 Minutos.
En ellos se debate sobre la autoría del inventor de la fregona.

 

Medio siglo protegiendo las rodillas

Daniel Civantos. 07.02.2005 - 12:34h
 
La fregona está en el Olimpo de los inventos españoles, a la vera de grandes como el submarino, el autogiro o la gula de anguila. Su irrupción en el mercado, allá por 1957, no sólo suprimió el arduo trabajo de la limpieza de rodillas, sino que permitió el acceso (gradual, eso sí) del hombre a las tareas domésticas, gracias a su facilidad de uso.

Su paternidad estaba muy clara hasta hace poco, cuando las enciclopedias y las preguntas de Trivial se la otorgaban al ingeniero aragonés Manuel Jalón, que trajo la idea de los EE UU, donde la fregona de rodillo era común en las bases militares. Sin embargo, el verdadero alumbrador del mocho, tal y como hoy lo conocemos, es otro aragonés de pro, Emilo Belbis, socio de Jalón e hijo del inventor de la olla exprés (y el primer libro de recetas para olla exprés), que españolizó el artilugio sustituyendo el rodillo de escurrir por una pieza de plástico en forma de tricornio con agujeros, entre otras modificaciones.

Cincuenta millones

En España se han vendido en cuatro décadas más de 50 millones de fregonas, una y un mango por cada español. Lo que al principio costaba 395 pesetas (de la época), hoy se puede encontrar por apenas 0,60 euros en el badulaque chino más cercano. Eso sin contar la exportación, muy numerosa con el boom del turismo foráneo, que allá por los sesenta era muy dado a llevarse como souvenir de sus vacaciones una fregona, con cubo y todo.
Tras más de 40 años sin ser mejorada, tenía que ser un maño, Jesús Lasheras, el que ideara un friegasuelos con el agua y el detergente incorporados en su palo, sin cubo escurridor. La Magic Mop, que así se llama, permitirá un ahorro de agua de unos 140 litros por hogar y semana, lo suficiente para llenar varios embalses grandecitos. Más del sur, de Cádiz, es también la fregola, que se autoescurre sola gracias a un motorcito, un extra muy apropiado para personas que tengan poca fuerza o alguna lesión. Así es España, tierra de conquistadores y de inventores de fregonas.


 

La fregona la inventé yo
 

Manuel Jalón Corominas. 07.02.2005
Quisiera aclarar dos afirmaciones que han aparecido los días 18 y 27 de enero en la sección La cocina de este diario.
El inventor de la olla a presión española fue José Alix Martínez, que la registró en 1919 y cedió su patente de invención en 1925 a Camilo Bellvis Calatayud y a su cuñado Montesano.
 

Segunda cuestión: el autor de la implantación de la fregona en España, cabe la satisfacción de serlo, a quien suscribe este artículo. En 1958 promoví en Zaragoza Manufacturas Rodex, S.A., de la que fui responsable durante treinta años, empresa que fabricó ochenta millones de fregonas que erradicaron de España la costumbre de fregar de rodillas.
 

También soy el creador de los modelos de fregona como los actuales, registrados como patente de invención. El modelo de utilidad de Emilio Bellvis Montesano le fue rechazado como patente de invención por el Registro de Propiedad Industrial. No aportaba ningún beneficio respecto a los modelos de fregona entonces conocidos.
 

Ahora que ambos pueden ser utilizados libremente, las características del modelo de Bellvis no las utiliza nadie y las características de mi patente de invención son utilizadas por todas las fregonas actuales.

 

 

Polémica en nuestra web por el origen de la fregona

20 Minutos. 09.02.2005
 
Nunca nadie discutió tanto por la posesión de una fregona.
Un invento cuya paternidad es objeto de polémica desde la publicación en 20 minutos, el pasado día 18 de enero, de un artículo acerca de la autoría española de este artilugio, que puso de pie a las personas a la hora de fregar.
 

El debate lleva prolongándose desde hace varios días a través de nuestro diario y su edición digital www.20minutos.es.

En aquel artículo, su autor, Daniel Civantos, afirmaba que, si bien la paternidad de este invento «estaba muy clara hasta hace poco, cuando las enciclopedias y las preguntas del Trivial se la otorgaban al ingeniero aragonés Manuel Jalón, que trajo la idea de los Estados Unidos, donde la fregona de rodillo era común en las bases militares. Sin embargo, el verdadero alumbrador del mocho, tal y como hoy lo conocemos, es otro aragonés de pro, Emilo Belbis, socio de Jalón (…) que españolizó el artilugio sustituyendo el rodillo de escurrir por una pieza de plástico en forma de tricornio con agujeros, entre otras modificaciones».
 

Sin embargo, el 1 de febrero se publicaba en esta misma sección una carta de Manuel Jalón Corominas, en la que, bajo el contundente título de La fregona la inventé yo, aseguraba que «la implantación de la fregona en España, cabe la satisfacción de serlo, a quien suscribe este artículo». «En 1958 –explicaba Jalón– promoví en Zaragoza Manufacturas Rodex, SA, de la que fui responsable durante treinta años, empresa que fabricó ochenta millones de fregonas que erradicaron de España la costumbre de fregar de rodillas».

Manuel Jalón sostenía ser también «el creador de los modelos de fregona como los actuales, registrados como patente de invención. El modelo de utilidad de Emilio Bellvis Montesano le fue rechazado como patente de invención por el Registro de Propiedad Industrial. No aportaba ningún beneficio respecto a los modelos de fregona entonces conocidos», afirmaba.
 

Ese mismo día le contestaba a través de www.20minutos.es el nieto de Emilio Bellvis, que remitía a la web www.fregona.net para resolver las dudas suscitadas sobre la patente del invento.
 

La paternidad de Bellvis era también defendida al día siguiente por Miguel Ángel A.V., quien, también en nuestra edición digital, argumentaba que, si bien «el modelo de utilidad de Emilio Bellvis Montesano le fue rechazado como patente de invención (Manuel Jalón no reconoce la verdad), el que inventó la fregona tal y como la conocemos fue don Emilio Bellvis Montesano».

La última réplica, por el momento, ha correspondido a Manuel Jalón Oliveiras, que el pasado día 3 reiteraba que «la fregona que definitivamente cambió la forma de fregar el suelo (y cuya imagen todos tenemos en mente) corresponde a la patente de invención del señor Jalón Corominas».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad