Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

08/01/2009 | Fuente: europeancleaningjournal.com Volver Atrás

Limpieza en las alturas: Conectándose

Compartir

La limpieza de ventanas es un sector sujeto a muchas regulaciones de salud y seguridad. ¿Cómo puede el sector encontrar una forma de manejar los requerimientos de hoy en día de forma organizada y con tecnología de punta? Arhan Virdi conversó con representantes de la industria y nos cuenta cómo la actividad de limpieza de ventanas encuentra nuevas maneras de manejarse con las crecientes demandas de manejo y seguridad del personal

Historias relacionadas: nuevos productos – limpieza de ventanas

Hay pocas sorpresas en el mundo de la limpieza de ventanas, y con la necesidad de que los tecnicismos de trabajos en altura cumplan con estrictas regulaciones, sorpresa es lo que menos necesita el sector. Sin embargo, la incorporación de tecnología wi-fi constituye un claro desarrollo en la forma de trabajar en la limpieza de ventanas, ayudando a trabajar más suavemente y sin imprevistos.
La comunicación es importante para los operarios de esta rama, especialmente aquellos que trabajan en edificios altos, por muchas razones. Paul Thrupp, de la empresa OCS Group, nos cuenta cuáles son algunas de estas razones. Explica: “Comunicación eficaz y a tiempo tiene mucho que ver a la hora de mantener al personal seguro, especialmente en trabajos en altura. 

“Las regulaciones para el trabajo en altura ha puesto la seguridad de los operarios en lo más alto de la agenda de los clientes y gerentes comerciales, quienes comparten la responsabilidad de asegurarse de que robustos sistemas de gerenciamiento de la seguridad estén en su lugar. Las empresas de limpieza de ventanas deben poder mostrar a sus clientes estrictos procesos de monitorización y supervisión, evaluaciones adecuadas y suficientes de riesgo, las últimas informaciones en adecuación de los equipos acompañadas de inspecciones regulares y registros de mantenimiento, y descripciones de la competencia del personal.”

Agrega: “Tener toda esta información a mano, asiste al personal operativo a acercarse con seguridad a sus tareas diarias y les provee registros instantáneos de prácticas de salud y seguridad para reportes gerenciales y de desarrollo.”

Así que ¿cómo ayuda la tecnología wi-fi a la fluidez de las comunicaciones entre los operarios que llevan a cabo las tareas mencionadas? Equipos manuales y fáciles de usar se comienzan a mostrar en este campo como soluciones fáciles de lograr que ayudan a registrar y supervisar simultáneos aspectos del trabajo que se está llevando a cabo.

Thupp se explaya: “Trabajar con clientes para lograr alcanzar normas de seguridad y salud mientras se mantienen las comunicaciones con los equipos diseminados por todo el país pueden elevar el estándar de la industria al combinar wi-fi con computadoras de mano.

“Estos sistemas, tal como los usamos, actúan como un rápido y continuo registro de que un acercamiento seguro y sistemático está siendo empleado. Lugo de la evaluación inicial de riesgo, el sistema se centra en prácticas pre-programadas de salud y seguridad que pueden ser fácilmente adecuadas a las exigencias de cada lugar de trabajo, incluyendo una inspección de seguridad previa a cada visita.”

Nos explica: “Los gerentes de los equipos de limpieza deben chequear y dar el visto bueno de las instrucciones y rever los procedimientos, de forma tal que si no se cumplen las directivas la tarea se suspende automáticamente a través de los equipos de comunicación manual”.

Luego de la evolución inicial de riesgo, el sistema puede ser adecuado a las medidas de control específicas del lugar de trabajo.

¿Cuál era el rol de la tecnología en las empresas de limpieza de ventanas, si los nuevos desarrollos tecnológicos lo han llevado a un nuevo nivel? Thrupp sigue explicando como datos específicos pueden ser almacenados y comunicados para el beneficio de los operarios del sector. Nos cuenta: “Los bancos de información de estas computadoras contienen “portales de seguridad” como “Operaciones de elevación y regulaciones de equipos de elevación” (LOLOER, en su original en inglés) y evaluaciones y bases de datos de “Regulaciones de provisión y uso de equipos de trabajo” (PUWER), así como fechas de verificación de los vehículos.

“Al darle a los gerentes la facilidad de ver al instante los detalles de entrenamientos y certificaciones del personal encargado de la tarea, el sistema también juega un rol crucial al asegurarse que el personal esté adecuadamente entrenado o calificado para la tarea en un sitio específico.”

Es importante preguntarse si esa importante información, que se recolecta y se transporta tan fácilmente en las computadoras, se puede dañar y volverse inutilizable. Thrupp defiende incondicionalmente los servicios que brindan estas nuevas tecnologías y nos dice: “Una vez que los estándares de la industria se elevan, las otras empresas van a tener que hacer lo mismo para mantenerse en la actividad.
De la mano de la competencia, vienen los nuevos desarrollos y la innovación. A medida que el personal ve como la tecnología los ayuda a llevar a cabo su labor con mayor simpleza, más efectividad y más seguridad, van a emplear estos criterios para medir la satisfacción en su empleo, y elegir a su empleador. Y a medida que los estándares de salud y seguridad se vuelven más estrictos, la precisión y la rapidez de la información cumplen un rol cada vez más importante.”

Así que ¿qué puede deparar el futuro para un sector que avanza tan rápidamente? Thrupp nos cuenta su opinión y nos dice: “Es vital que la industria de la limpieza de ventanas se aúne para lograr soluciones laborales accesibles, y estándares sobre los que debe lograrse un acuerdo. La industria debe influir en los diseñadores de edificios y en los gerentes para asegurarse de que la facilidad de acceso sea considerada.

“Las regulaciones del trabajo en altura indican que el mismo debe evitarse cuando sea posible, y los diseñadores de edificios tienen un rol muy importante al alcanzar este objetivo.”

Se explaya: “Las soluciones innovadoras se encuentran disponibles, de la mano del diseño de plataformas móviles, caballetes y sistemas de silletas para personal que debe trabajar en altura. Mangueras telescópicas se encuentran disponibles para la limpieza desde el suelo, aunque los requerimientos de manipulación del equipo deben ser considerados.

“Las cámaras de comercio y las empresas deben coordinar sus esfuerzos para poner en evidencia el trabajo seguro, los estándares acordados de la actividad e influir en los constructores cuando sea posible. Las empresas deben alejarse de los contratos que comprometen la seguridad, sabiendo que ninguna otra empresa asumirá el riesgo”.

El trabajo en altura involucra muchos riesgos, de modo que la seguridad y la salud son muy importantes para el sector. Mejorando la comunicación entre los jefes en la obra y las diferentes obras entre si, las provisiones de salud y seguridad se mantienen bajo control. Y las comunicaciones wi-fi es una forma más de lograr este objetivo.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad