Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

21/01/2009 | Fuente: europeancleaningjournal.com Volver Atrás

El entrenamiento en la industria de la limpieza

Compartir

Arhan Virdi investiga cuánto dinero se necesita para proveer de fondos a las iniciativas de entrenamiento de las que la industria habla repetidamente. 

¿Cuál es el punto real detrás del entrenamiento? La educación es una actividad increíblemente valiosa cuando el objetivo es crear un grupo de alumnos con mentalidad más abierta para que puedan saltear obstáculos en el futuro con confianza y conocimiento preciso.
El entrenamiento en la industria de la limpieza es muy importante en áreas especializadas del sector por una variedad de razones. Sin embargo, grandes cantidades de dinero se usan para proveer fondos para áreas de experiencia que no caen dentro de las “especializadas”. Las mismas incluyen correctas habilidades de gerenciamiento, para que los gerentes de instalaciones (GI) puedan brindar ellos mismos a su propio personal entrenamiento de servicio; y certificar que el personal, a su vez, ha entendido correctamente hacia dónde dirigirse como miembros de un grupo.
Aunque se trate de empresas increíblemente valiosas en si mismas que ayudan a elevar el nivel de la industria al hacer visibles la necesidad de comunicación y apreciación en si mismas, es necesario plantearse una pregunta: ¿Se gasta el dinero en entrenamiento de la mejor manera posible? ¿Estamos enseñando fuera de las áreas de especialización como una técnica de levantamiento de imagen, o estamos dando fundamento a algo que es esencialmente normal, en las habilidades para aprender el trabajo en detrimento de ahorrar dinero para mejores equipos, uniformes o pago de salarios? 
En una industria que tiene notoriamente poco dinero para gastar en los operarios, ¿están estos esfuerzos de enseñanza sacando la poca “nata” que nos queda? 

Andreas Lill, secretario general de la Federación Europea de Industrias de Limpieza (FEIL) nos dice por qué entrenar el personal en la labor manual diaria vale la pena el financiamiento extra. Nos dice: “El personal necesita el entrenamiento especialmente para la limpieza diaria; cierta rutina es necesaria. Ayuda a los empleados a ser más organizados, a ser concientes del uso adecuado de la maquinaria por ejemplo, por razones de salud y seguridad.”

Marek Kowalski de la Asociación Polaca de Limpieza (APL), quien ha lanzado recientemente una iniciativa a nivel nacional para elevar el perfil de los empleados mejor entrenados, comenta: “El personal de limpieza diaria debe estar muy bien entrenado, porque trabajan bajo la mirada atenta de los clientes. Esa es la causa por la que deben tener entrenamiento, no solo en cómo limpiar, sino en como desarrollar habilidades de atención al cliente.” 

En cuanto a habilidades de atención al cliente, ¿pueden ser aprendidas más allá de simplemente salir y hacer el trabajo? ¿Quizás lo que busca la industria no es personal mejor entrenado, sino personal que tenga más confianza en lo que aprenden sobre servicios de limpieza?

Con mayor confianza en sus propios trabajadores, los oficiales de la industria puedan tener más confianza de que el mercado está funcionado como debe desde abajo. Que su personal de limpieza aprecia su trabajo, y tienen automotivación de querer aprender más.
De modo que ¿puede el entrenamiento dar a los trabajadores el ímpetu de trabajar diligentemente, y prestar más atención a los detalles de las tareas? ¿O estamos gastando más dinero en hacer que la gerencia de la industria tenga confianza en querer que sus empleados trabajen de esa forma?

Lill dice de la importancia del entrenamiento: “Sí, es muy importante. La baja imagen de la industria es en parte debida a una falta de entrenamiento, con el efecto de baja retención del personal. Si el empleado ve que su empleador gasta en él –a través del entrenamiento- los ayudará a sentirse apreciados, y a continuar trabajando. Además, incrementarán sus posibilidades de hacer carrera en la industria, lo que nuevamente elevará la imagen de la industria.”

Por supuesto, las conexiones entre mejor entrenamiento para el personal, mejor moral del empleado, y elevamiento de la imagen de la industria tienen muchísimo sentido y son muy difíciles de discutir. Pero aún nos preguntamos, por qué se gasta el dinero en el entrenamiento en tareas inespecíficas cada día, limpieza básica, cuando los niveles de moral del personal, y de retención del personal también mejorarían si el dinero fuera directamente a su salario, o en seguridad social de los inmigrantes, en tener gerentes cuidadosos, uniformes cómodos, o el último equipo con facilidad de uso. Tal vez tener fe en estos ayudará a la gente del sector a encontrar la mejora de imagen que están buscando al hacer entrenamiento. 



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - El 86% de los directivos cree que el personal de limpieza inmigrante seguirá creciendo y necesitará más formación (26/07/2008)
:: VIZCAYA - Clean & Iron Service imparte el Curso de Formación a la nueva Franquiciada de Bilbao (30/06/2008)
:: MADRID - AELMA APUESTA POR LA FORMACIÓN DE SUS TRABAJADORES (09/06/2008)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad