Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

24/01/2009 | Fuente: europeancleaningjournal.com Volver Atrás

Máquinas Limpiadoras: Las presiones de elegir

Compartir

Las máquinas limpiadoras de agua fría y caliente a presión son máquinas que funcionan por combustión y ofrecen una gran variedad de opciones de limpieza en situaciones especializadas. La European Cleaning Journal desentraña cuán sencillas de usar y cuán ergonómicos estos equipos pueden llegar a ser, para brindarle al cliente la solución perfecta. 

Agua caliente y fría, arena y hielo, la limpieza con alta presión es así de estilizada como de especializada. Así que ¿cómo trabajan realmente las máquinas de combustión en el corazón mismo de estas limpiadoras, y por qué como resultado se deben elegir estas máquinas? ECJ echa una mirada más cercana.

La facilidad de uso y la ergonomía de estos particulares procesos de de limpieza son una preocupación de sector, dado que un rápido chorro de spray acompaña la limpieza a alta presión. De modo que usar limpiadoras a presión redundará en un claro beneficio para el usuario y puede resultar en un factor determinante al momento de firmar ese codiciado contrato final. 

Andrew Caddick
de los fabricantes y desarrolladores Nilfisk-ALTO nos cuenta: “La elección de una lavadora profesional de alta presión a menudo se realiza en base al rendimiento, el precio (por supuesto) y ciertas descripciones de elementos técnicos de cada producto. Estos elementos técnicos son importantes para la vida útil del aparato, y puede llevar a importantes ahorros al incrementar la capacidad de calentamiento".

“Un criterio a menudo ignorado es lo referente a la ergonomía y la facilidad de uso. ¿Cuán fácil es de usar la máquina? ¿Cómo afecta la salud –y la seguridad- del usuario?”

Se explaya: “Diferentes tipos de lavadoras a presión pueden ser propuestos para diferentes usos o ambientes. Las unidades de agua fría con motor eléctrico para tareas generales de limpieza, como limpiar barro y tierra de herramientas y tractores, donde haya una red eléctrica disponible para alimentar la máquina. Las unidades de agua caliente con motor eléctrico o las que calientan el agua con propulsión diesel puede ser usado para limpiar aceite, grasa o fritura, o donde se necesite un resultado perfecto".

“Los modelos que trabajan a nafta –existentes tanto en versiones de agua fría o caliente- son generalmente usadas para tareas similares que los modelos eléctricos. Sin embargo, se utilizan especialmente en lugares donde una fuente eléctrica adecuada no se encuentra disponible, por ejemplo en ciertas áreas agrícolas como campos e instalaciones de granjas, en edificaciones.”

Robert Hinderliter de los fabricantes Delco Clearing Systems nos da más detalles. Nos comenta: “Las lavadoras de presión caliente y fría se refieren a la temperatura del agua que expulsan, y no a la temperatura de la toma de agua. Una lavadora de alta presión caliente toma agua fría y expulsa en alrededor de un segundo o instantáneamente agua caliente; las lavadoras a presión de agua fría no calientan el agua.

“Para usos comerciales donde intervienen grasa, aceite o goma, se requiere del agua caliente para ser competitivos. Agua fría, fuertes químicos y el cepillado funcionarán bien en ciertas aplicaciones, pero más del 90% de los contratistas de limpieza que tienen éxito usa el calor para acortar la cantidad de químicos y los gastos de limpieza.”

Agrega: “El agua caliente es un mejor solvente que el agua fría. Pero las típicas operaciones donde una lavadora de agua fría se desempeña exitosamente incluyen la limpieza de cubiertas y restauración de madera, limpieza de pisos planos donde la grasa, el aceite y la goma no estén involucrados –pavimentos y patios- y limpieza vehicular con cepillos.”

Volver Steigauf de los fabricantes Kärcher nos explica más acerca del uso de lavadoras a presión de agua fría, y su área específica de aplicación. Nos cuenta: “En muchos casos la suciedad puede ser removida de una forma confiable con limpiadoras a presión de agua fría. De ser necesario, el proceso de limpieza puede ser acelerado por el uso de detergentes. La mayoría de las unidades de agua fría pueden ser usadas con un alimentador de agua a una temperatura de 60º Celsius. En modelos con motores enfriados por agua, el agua es precalentada y esto ayuda a ahorrar energía”.

Continúa explicándonos la distinción que el uso de modelos de agua caliente trae al sector, explicando: “En lavadoras de alta presión con quemador, las propiedades disolventes de la suciedad del agua, la presión y –de ser necesario- el uso de detergentes incrementan su eficiencia por la capacidad de calentar agua. Comparadas con las unidades de agua fría, los tiempos de limpieza pueden llegar a reducirse de un 40 a un 60% con el uso de agua calentada a 80º C. es obvio que, con ahorros de tiempo de este tipo, una lavadora de agua caliente se paga a si misma rápidamente”.

Nicole Luttemberger, de los desarrolladores y productores de equipo de limpieza de alta presión Putzmeister dice: “Las máquinas de combustión son ideales para trabajos en el exterior, donde se necesita independencia de fuentes de energía externas, como un enchufe que vaya a la limpiadora a presión. El uso de agua caliente o de agua fría depende del trabajo a realizar. A veces es suficiente usar agua fría, y a veces es mejor usar agua caliente a menor presión. La limpieza con agua caliente tiene la ventaja de reducir la presión que se necesita para limpiar un objeto, y esto también puede ayudar a proteger el objeto que se limpia.”

Katrien Jacobs de los fabricantes Dibo nos cuenta cuán fáciles de manejar son este tipo de sencillas máquinas. Comienza diciendo: “Muy comúnmente, las lavadoras de alta presión poseen un simple panel de control. El mismo consiste de una llave principal, un regulador de presión con una perilla, y un botón regulador de la temperatura para máquinas de agua caliente. La mayoría de los fabricantes incluyen la posibilidad de dosificar químicos y ablandadores de agua también. Todas las máquinas poseen un tubo por donde sale el spray, con una pistola y una boquilla. Estos son los componentes más comunes. Y porque los controles no son muy complicados, las máquinas son, por lo general, muy fáciles de controlar.”

Steigauf continúa hablando de la facilidad de uso de los equipos y agrega: “La ergonomía es un factor importante cuando se usa una limpiadora de alta presión. El gatillo de la pistola debe ser cómodo de sostener, y debe requerir un esfuerzo mínimo para el uso. En pistolas de gran facilidad de uso, la presión y el flujo de agua puede ser ajustado usando el mango directamente".

“La elección del accesorio adecuado es casi tan importante como la decisión de comprar un modelo específico. Boquillas con spray a ventilador se usan para grandes extensiones de superficie, donde se aplican detergentes y desinfectantes, mientras que boquillas tipo lápiz brindan una gran acción disolvente de la suciedad. La boquilla rotativa, que básicamente es una boquilla tipo lápiz que rota a gran velocidad, es apto para el uso en superficies con gran densidad de tierra que no sean sensibles a la alta presión”.

Cuando se trata de elegir la opción más ergonómica en cuanto a una lavadora de alta presión se refiere, Giulia Rebegoldi de Lavorwash nos brinda una pauta como pensamiento final: “El criterio adecuado para definir el rendimiento de una lavadora de alta presión es su efectividad en el lavado. Los elementos que influyen este valor son: volumen de entrega –el volumen de agua que son capaces de bombear en un momento determinado-; y la presión -el poder del agua en la superficie a limpiar. Cuanto más volumen de entrega tenga el equipo, en menor tiempo se logrará la limpieza, y a mayor presión, limpieza más profunda”. La facilidad de uso en sistemas de limpieza de alta presión es, en consecuencia, la clave para una correcta selección. 



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: Novedades Maquinas de Vapor ORBIVAL LEVANTE (04/06/2008)
:: EUROCLASS PRODUCTS presentó en ASCEN su gama de limpieza con vapor. (30/05/2006)
:: Parámetros técnicos de las autofregadoras. (19/12/2003)


Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad