Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

05/05/2009 | Fuente: europeancleaningjournal.com Volver Atrás

Barredoras sustentables

Compartir

Los líderes de la industria están tomando en cuenta la sustentabilidad al llevar a cabo el negocio diario, y los profesionales de la limpieza están en posición de crear un impacto en esos esfuerzos y demostrar preocupación por el medio ambiente. La elección de limpiadoras y secadoras de piso se encuentra, por esta causa, fuertemente influidas por factores que tienen que ver con la preservación de recursos naturales y que limiten el impacto ambiental. El fabricante de maquinarias Tennant escribe en exclusiva para ECJ.

Más que nunca “sustentabilidad” significa mucho más que ser ambientalmente amigable –significa que las empresas balancean el impacto económico, medioambiental y social de sus decisiones de negocios. Y cuando está bien hecha, la sustentabilidad puede ser una estrategia central en las operaciones de la empresa que los ayuda a crecer a la par que reducen los costos y los recursos para hacerlo.
Los negocios están cada vez enfrentando el desafío de los temas ambientales. Solían ser principalmente acerca de recursos naturales clave, tales como el petróleo y los metales industriales, pero hoy día la polución es uno de los temas más importantes. Los estudios muestran que la humanidad puede sobrecargar a la naturaleza para que absorba los agentes contaminantes y requiere demasiado del ecosistema a fin de proveer suficiente agua fresca, aire limpio y clima estable.
Entre los principales temas ambientales que enfrenta la industria de la limpieza están la eficiencia energética, la calidad y cantidad del agua, la contaminación del aire, y el manejo de desperdicios.
Las soluciones más innovadoras de limpieza de pisos típicamente hacen hincapié en tres aspectos importantes de la sustentabilidad:

Los aspectos medioambientales

- La reducción o eliminación de los químicos agresivos
- La reducción del desperdicio
- La reducción de los recursos de la oficina o de la planta
- La reducción del packaging

Los aspectos sociales
- Reducir los accidentes químicos
- La producción de máquinas de bajo ruido
- La reducción de los compuestos orgánicos volátiles (VOC)
- La integración de la ergonomía

Los aspectos económicos
- Producir ganancias
- Resultados diferenciales
- Bajar los costos
- Beneficios económicos

Los fabricantes eligen los aspectos antes mencionados porque impactan el medio ambiente y sus negocios –son las cosas que a la gente le importan y las cosas sobre las que pueden producir un efecto. Típicamente, ven a la sustentabilidad como un viaje. La estrategia es comenzar con un borde de actividades bastante angosto y algunos proyectos claves para cada aspecto. A medida que desarrollan sus habilidades y conocimiento, extienden los límites y agregan más proyectos. Las tecnologías innovadoras y el desarrollo de productos soportan la estrategia de sustentabilidad de los proveedores de soluciones de limpieza.
Movidos por el deseo del mercado de buscar sustentabilidad, los fabricantes de equipos de limpieza ofrecen ahora soluciones que cumplen estos requerimientos de protección de los recursos naturales, reducción de los desperdicios, y ahorros de energía. El portfolio ha crecido hasta incluir soluciones innovadoras para el suelo, soluciones de limpieza superiores que emiten menos toxinas, reducen las emisiones de las maquinarias, usan menos agua, usan pocos o ningún químico, y minimizan la emisión de ruidos, entre otras cosas.
Cuando un profesional de la limpieza o gerente de planta considera una inversión potencial en limpiadoras y secadoras de pisos para sus instalaciones, los fabricantes considerarán todos los aspectos mencionados, y se inclinarán por el equipo que mejor calce con las aplicaciones requeridas mientras garantizan la productividad y resultados de limpieza superiores. La protección del medio ambiente se ha convertido en una parte integral de muchos programas de limpieza de instalaciones. Con nueva información acerca del impacto negativo del uso de ciertos químicos, partículas del aire, y hasta ruido, muchos nuevos estándares y regulaciones de hecho obligan a cumplir estos requerimientos de sustentabilidad medio ambiental. Afortunadamente, muchos recientes desarrollos y adelantos técnicos en limpiadoras y secadoras de piso hacen que proteger el medio ambiente no demande ningún esfuerzo.
Las últimas innovaciones en limpiadoras y secadoras se concentran en la productividad, la reducción del uso de los químicos, la seguridad, la comodidad del operario y la reducción del desperdicio. Todos estos factores se encuentran directamente vinculados con los pilares de la sustentabilidad medio ambiental, social y económicos mencionados antes.

La productividad

Los salarios y sueldos representan el costo de operaciones más grande en lo que a mantenimiento y  limpieza de una planta se refiere.  De allí que, cualquier incremento en la productividad se traslada inmediatamente en una reducción del costo y una mayor efectividad. Emparejado con mejoras en el rendimiento adicionales, tales como tanques para soluciones más grandes, senderos de limpieza más amplios y baterías de mayor duración, las limpiadoras y secadoras de piso han redefinido cómo como se limpian hoy día las superficies duras.
Hoy día, las limpiadoras y secadoras de pisos vienen equipadas con tecnologías libres de químicos y de secado rápido que inclusive usan menos agua, a la par que garantizan un excelente resultado de limpieza. La tecnología de la limpieza hace un uso más eficiente del agua y de esa forma reducen las etapas de llenado y secado durante el ciclo de limpieza y tienen un costo inmediato en el costo de la operación.
Además, los químicos pre dosificados, ofrecen el beneficio de la seguridad del operador y también reducen los tiempos improductivos, porque no hay necesidad de mezclar o medir detergentes.
Las limpiadoras y secadoras con tecnología de secado rápido dejan limpias y listas para ser transitadas áreas de alto tránsito en mucho menor tiempo, y también permiten aumentar los niveles de operación permanente.

El uso de químicos

Las preocupaciones ambientales hoy fuerzan a los fabricantes de equipamiento a invertir en tecnologías que permitan a las limpiadoras trabajar con pocos o ningún químicos, alcanzando resultados de limpieza adecuados.
El desarrollo de dispensers de químicos constituye una importante evolución en la industria de la limpieza de pisos duros. La dilución automática de químicos y los sistemas proporcionales están reemplazando los menos seguros y menos efectivos métodos de dispenser manuales.
Los sistemas de dispensers automáticos se aseguran de que la cantidad adecuada de químicos se use al limpiar el piso, lo que lo protege de potenciales químicos dañinos. También se ahorra en costos de químicos al eliminar el uso excesivo, y reduce el desperdicio. En la antigüedad, los métodos de medición y mezclas manuales casi siempre terminaban en un exceso de químicos que se empleaban, trayendo consigo una miríada de problemas, incluyendo un mayor costo de químicos, la reducción en la vida útil del piso, y en un piso pegajoso o resbaladizo.
Las limpiadoras y secadoras equipadas con tecnologías de reducción de químicos son una buena elección para los gerentes de planta y los profesionales de la limpieza. Afectan la seguridad con el camino recorrido por los desperdicios de diferentes formas: no sólo es el desperdicio menos peligroso para el medio ambiente (no hay necesidad de tirarlo por separado), sino que también la reducción del packaging que se genera en el no o menor uso de químicos también trae grandes beneficios para el medio ambiente.

Seguridad y confort

La seguridad va de la mano con lo antedicho: cuando un operario puede trabajar con químicos pre-dosificados, o menor cantidad o ningún químico en absoluto, el riesgo de exposición a detergentes dañinos y sus efluentes se ve minimizado, redundando en la seguridad del operario. Además las limpiadoras y secadoras que dejan el piso inmediatamente seco, reducen el riesgo de caídas y de accidentes. Tanto los trabajadores como los visitantes se ven beneficiados en este aspecto.
El mantenimiento de pisos de superficies duras con una barredora secadora reduce la cantidad de polvo que se junta en él. Cuanto menos polvo hay para remover, menos polvo hay en el aire, afectando la calidad del aire interior. Otra razón para la selección de barredoras y secadoras de primera línea.
La comodidad del operario se ve altamente impactado por mejoras ergonómicas, menores emisiones de ruido, y maquinaria fácil de manejar que no requieren largos ciclos de entrenamiento para operar la limpiadora y secadora y el manejo de los químicos.
Tanto como se debe prever la seguridad del personal de mantenimiento, y los ocupantes de las instalaciones al ocuparse de la limpieza de los pisos, también debe preverse la seguridad de las instalaciones mismas. El mantenimiento de rutina implica riesgo para la estructura –paredes, columnas, pisos- además de poner en riesgo otros componentes de las instalaciones: estanterías, productos, líneas de ensamblaje, etc…
Mientras que las máquinas más viejas de limpieza eran cuadradas y aparatosas, con bordes angulosos, algunas de las limpiadoras de montar de hoy en día son altamente maniobrables e incluyen rodillos en sus esquinas que se adhieren a la pared u otros objetos estacionarios y hacen que la máquina los esquive. Además, las luces delanteras incrementan la visibilidad de operador, evitando que choque con las paredes, columnas u otros obstáculos.

Reducción del desperdicio

Los fabricantes están constantemente buscando formas de reducir el packaging a lo largo de toda la cadena de producción: desde la elección de proveedores con un buen plan de reducción de desperdicios a la entrega de mercadería en paquetes reciclables y reducidos. El cliente no sólo tiene un beneficio cuando recibe el equipamiento o las partes, sino que al reducirse el uso de químicos no hay necesidad de almacenar bidones en las instalaciones del cliente. La huella dejada en el medio ambiente es considerablemente menor que en el pasado.

Elija la tecnología de hoy

Hay numerosos ejemplos de buenas prácticas en el cuidado del piso, como las que se listan aquí. Continúan desarrollándose a medida que se desarrollan nuevas barredoras y secadoras. Lo fundamental: con la evolución de buenas prácticas en equipamientos y químicos de limpieza, no hay momento como el presente para elegir limpiadoras y secadoras a un precio adecuado, a la vez que se preservan los recursos naturales. 









TENNANT SPAIN S.A.

Actividad: VENTA Y DISTRIBUCION MAQUINARIA PARA LA LIMPIEZA PROFESIONAL

Direccion: C/ Aragoneses 11. posterior
Poblacion: ALCOBENDAS
Codigo Postal: 28108
Provincia: MADRID


Más información, pulse aquí








DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: NOVEDAD INTERCLEAN 2008: Tennant Europa ech2o, el fregado sin detergentes. (10/05/2008)
:: RSC.- Tennant presenta un novedoso sistema de limpieza industrial respetuoso con el medio ambiente (30/03/2008)
:: Tennant presenta sus Barredoras A80 y A60 en Municipalia 2007 (20/11/2007)
:: Tennant lanza una nueva emulsión para control electrostàtico de suelos. (28/08/2007)



Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad