Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

14/05/2009 | Fuente: JohnsonDiversey Volver Atrás

Normas de prevención de la Gripe A para empresas de limpieza

Compartir

JohnsonDiversey empresa puntera en el desarrollo de sistema de limpieza e higiene a nivel mundial, ha editado esta guía de gran utilidad para las empresas de limpieza.

JohnsonDiversey empresa puntera en el desarrollo de sistema de limpieza e higiene a nivel mundial, ha editado esta guía de gran utilidad para las empresas de limpieza.

Introducción


El presente documento recoge una serie de recomendaciones generales para la mejora preventiva de la higiene y descontaminación dentro del sector de mantenimiento de edificios.


La reaparición del virus de la gripe A en el continente americano de abril de 2009 provocó que la Organización Mundial de la Salud anunciara el tres de abril del mismo año la alerta pandémica de Fase 5, la cual se caracteriza por que implica la "transmisión entre personas con brotes de infección a nivel comunitario". A diferencia del caso de la gripe aviar, la nueva cepa del virus de la gripe se puede transmitir entre seres humanos. Se ha conocido que los virus de la gripe A se pueden transmitir de una persona a otra, pese a que hasta el momento la transmisión quedaba limitada y no se podía transmitir a más de tres personas.

La gripe A es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, el cual provoca brotes comunes de gripe entre dichos animales.

A la luz de la nueva información sobre su propagación y transmisión, se cree que el virus (H1N1) causante del brote es una mutación y que la nueva cepa es un híbrido entre los virus de la gripe aviar, porcina y humana. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado que se puede transmitir de un ser humano a otro, aunque el nivel de virulencia no se ha clarificado por el momento (28.04.2009). Tanto los clientes del sector de mantenimiento de edificios como los responsables empresariales de más alto nivel se han visto amenazados por este nuevo virus y necesitan garantizar que el entorno laboral sea seguro para todos. El hecho de no implementar y aplicar un procedimiento de reducción de riesgos podría desembocar en la pérdida de negocios, valor de marca, eficiencia laboral e incluso la vida.

Proteja su negocio y a sus Clientes

Normas de Prevención de la Gripe A para Empresas de Limpieza
Recomendaciones generales para Oficinas y Zonas Públicas
Limpieza e higiene constituyen los primeros
pasos para consolidar un mecanismo de defensa y prevención adecuado. Nuestros productos han sido testados y demostrado ser efectivos contra el virus de Gripe.
Cumpla en todo momento las recomendaciones del gobierno y las autoridades responsables en materia de limpieza y desinfección.

Recomendaciones para Oficinas En las fases 4 - 5 (periodo de alerta
pandémica)

• Desarrolle sesiones de formación para clarificar métodos y medidas de protección personal (lavado de manos, desinfección de manos, uso de guantes, mascarillas, etc.). Cuando se tengan sospechas razonables de que un trabajador pueda tener la gripe A, el empleado en cuestión deberá ser remitido a un médico. Los compañeros que compartan la misma oficina o espacio que las personas presuntamente infectadas deberán ser informados y seguir las indicaciones establecidas a tal efecto sobre la gripe. Se deberán establecer carteles y anuncios para la limpieza y desinfección de las manos en cada lavabo. Se deberán distribuir y anunciar normas de comportamiento claras y concisas en caso de infección durante la jornada laboral. Se deberán proporcionar papeleras suficientes para tirar los pañuelos de papel y similares. El entorno de trabajo del personal infectado se deberá desinfectar de forma inmediata. Los asientos del inodoro, utensilios de las salas de descanso, tiradores de puertas, mesas de trabajo, interruptores, escritorios, pomos, botones de ascensores y las mesas y lugares de trabajo de la cafetería o comedor se deberán desinfectar tras proceder a una limpieza a fondo.

Fase 6 (periodo pandémico)

* Se deberán supervisar y cumplir unas normas de comportamiento claras y concisas en caso de infección durante la jornada laboral.
k Los lavabos deberán disponer de un dispensador de jabón para la desinfección de manos.
* Los supervisores se mantendrán informados de los últimos avances y desarrollos de acuerdo con lo establecido en las normas de comportamiento.
Las superficies que sufran el contacto humano se deberán desinfectar tras proceder una limpieza a fondo.
Recomendaciones para sus Clientes Lavado de Manos
• El aumento en la frecuencia del lavado de las manos constituye un factor clave para prevenir la transmisión de la enfermedad. Las manos se deberán lavar siempre a fondo tras haber tocado superficies que posiblemente estuvieran contaminadas, desechando los guantes en caso de que estuviera en contacto con secreciones de la boca, la nariz o los ojos (por ejemplo, tras estornudar o toser), tras un descanso o una visita al servicio, y cuando cambie de actividad o tarea.
Utilice un jabón desinfectante de manos suave como el Soft Care Sensisept H34. Ciertas personas tienen la piel más sensible y podrían preferir utilizar además crema de manos convencional para evitar posibles irritaciones.
En caso de que la disponibilidad de agua o las condiciones de trabajo no permitan el lavado constante y frecuente de las manos, utilice Soft Care MED H5 (gel desinfectante de manos en base alcohol) para la desinfección regular de las manos.
Recomendaciones para lugares específicos como aeropuertos, hospitales, etc..
Hable con sus clientes y adapte su concepto de pandemia a las necesidades de sus clientes.
Póngase en contacto con su representante local de JohnsonDiversey para obtener más información al respecto.
La limpieza se debería llevar a cabo con un detergente desinfectante certificado para la Gripe A y/o Gripe Aviar.

 

Recomendaciones de productos para Zonas Públicas

Limpieza y desinfección de Superficies y Equipamiento

 

Recomendaciones de productos para Lavado de Manos

Limpieza y desinfección

 

La tablas anteriores recomiendan productos y condiciones de uso para lograr una higiene, limpieza y seguridad adecuadas en las oficinas y espacios correspondientes. Los productos descritos son eficaces contra la gripe A. La última columna proporciona recomendaciones (preliminares) para situaciones de contaminación aguda del virus de la gripe A, brotes comunicados con carácter oficial, o en caso de que se desee aplicar dosis viricidas para una mayor seguridad. Las recomendaciones dispuestas se deberán contemplar como complementarias a las normas que establezcan las autoridades de sanidad locales. Los productos citados en este documento están disponibles en la mayoría de países de Europa. Si lo solicita, le facilitaremos una lista de los productos recomendados en otras regiones. Puede que haya más productos cuyo uso resulte adecuado a nivel local.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad