Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

23/05/2009 | Fuente: cooperativismo-regional.laverdad.es Volver Atrás

Los servicios de limpieza incrementan su facturación a pesar de la crisis

Compartir

El volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a servicios de limpieza creció un 6% en el 2008, hasta 8.310 millones de euros, un repunte inferior a las tasas contabilizadas en años anteriores y que se volverá a suavizar previsiblemente en el 2009, con un avance esperado del 4%, con lo que la cifra de negocio se situaría en 8.600 millones. Y todo ello bajo un contexto de deterioro de la actividad económica y empresarial, según un informe de DBK, lo que demuestra que se trata de un importante nicho de mercado para cooperativas de trabajo asociado. 
El mercado de servicios de limpieza ha mantenido un comportamiento dinámico en los últimos años, apoyado en el crecimiento económico, la expansión empresarial y el cada vez mayor grado de externalización de servicios auxiliares por parte tanto de clientes, tanto privados como públicos. 
De hecho, el volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a esta actividad prácticamente se duplicó entre los años 2000 y 2007, obteniendo una variación media anual ligeramente superior al 10%. 
El informe explica que, frente al alto grado de externalización del servicio entre las grandes empresas, siguen surgiendo oportunidades de negocio entre las pymes y en sectores como la hostelería, las residencias para la tercera edad, los centros sanitarios o los centros comerciales. 
En este escenario, las estrategias de los operadores tienen como principales objetivos el mantenimiento de las ventas, la conservación de los clientes y la contención de costes, sobre todo de mano de obra. Además, existe entre ellos una creciente tendencia a implantar planes de formación de sus trabajadores, con el objetivo de mejorar tanto la productividad de la mano de obra como la calidad del servicio. 
Unas 24.000 empresas se dedican a actividades industriales de limpieza. En la Región de Murcia funcionan quinientas empresas y cooperativas de este tipo. La atomización de la oferta se ve reflejada en el hecho de que más del 90% de las compañías emplean a menos de veinte trabajadores, siendo además muy importante la presencia de trabajadores autónomos. 
La inversión necesaria para poner en marcha una cooperativa de limpieza depende del grado de especialización por el que se opte. Cinco socios y un capital de 30.000 a 40.000 euros sirven para un buen comienzo. Las máquinas básicas (aspiradoras, barredoras, hidrolimpiadoras o lavamoquetas) se pueden adquirir nuevas, usadas o arrendadas. 
Entre los útiles de limpieza no faltarán equipos de fregado, carros de transporte, bayetas, estropajos, mopas, guías telescópicas, limpiacristales..., así como productos de limpieza de todo tipo: lejías, detergentes, desengrasantes, abrillantadores, selladores, limpiamuebles, limpiametales, espuma para moqueta, bactericidas, etcétera. Una furgoneta, un local y la tecnología básica de cualquier negocio (ordenador, software de ofimática e impresora) completan el equipamiento que deberá tener la cooperativa. 
Por otro lado, es esencial un seguro de responsabilidad civil, que cubra los desperfectos que se puedan generar en las operaciones de limpieza.







DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: VIZCAYA - ESK dice que a la "precariedad habitual" de la limpieza se ha unido la crisis (01/04/2009)
:: GUADALAJARA - Peón de transporte y personal de limpieza, los trabajos que menos sufren la crisis (23/01/2009)




Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad