Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

03/06/2009 | Fuente: cleanlink.com Volver Atrás

Estudio: El lavado ecológico afecta el 90% de los productos de limpieza

Compartir

Sus ojos no lo engañan, pero las etiquetas puede que sí. Hay cada vez más productos que dicen ser ecológicos en estos días, sin embargo todos estos productos “orgánicos” y “naturales” cometen al menos uno de los Siete Pecados del lavado ecológico, al no contar la verdad completa.
Entre 2007 y 2009, la disponibilidad en los puntos de venta de los llamados productos de lavado ecológico ha aumentado entre un 40% y un 176%, con un 98% de los productos que incurren en alguno de los Siete Pecados del lavado ecológico, de acuerdo a un informe sobre este tema revelado por TerraChoice Environmental Marketing

El lavado ecológico se define como el acto de mal informar al público con referencia a las prácticas ecológicas de una empresa, o los beneficios medioambientales de un producto o servicio. Por ejemplo, se decía que 124 productos eran “biodegradables” (42,5%) del total de los productos de limpieza generales estudiados. Si no se provee de una fuente verificación, este tipo de aseveraciones eran calificadas como vagas o engañosas. Otros productos presentados como “naturales” o “no tóxico”, 97 de ellos (33%) y 61 (21%) del total, respectivamente. Al no haber explicaciones específicas estos términos también pueden engañar a los clientes.
El lavado ecológico también está cambiando en maneras muy creativas. Como resultado un nuevo Pecado se agrega a los seis creados en 2007 ya existentes
El “Pecado de adorar falsas etiquetas” significa que algunos fabricantes copian los logos de certificaciones ambientales es sus productos para tentar a los clientes a que compren. El informe completo y algunos consejos muy útiles pueden ser encontrados en www.sinsofgreenwashing.org. 

“La buena noticia es que la mayor presencia de productos ecológicos muestra que los consumidores demandan más elecciones medioambientalmente responsables, y que los comerciantes y los fabricantes están escuchando”,
dice Scot Case, Vicepresidente de TerraChoice

“La mala noticia es que el estudio de TerraChoice sobre 335 productos de limpieza en los Estados Unidos y Canadá muestra que el 98% de ellos han cometido al menos uno de los Siete Pecados del lavado ecológico, y que algunos comerciantes están explotando la demanda de certificados de terceros creando falsas etiquetas o falsas sugestiones de avales de terceros. A pesar del número importante de eco etiquetas, los compradores todavía tendrán que mantenerse vigilantes de sus decisiones de compras ecológicas”.
 

Los Siete Pecados del lavado ecológico, desde el más común hasta el menos común son: 

1. El Pecado de la Venta Oculta ocurre cuando un dato medioambiental se enfatiza a la expensa de problemas ecológicos más serios. En otras palabras, cuando el mercadeo intercambia problemas para conseguir una venta. Las toallas de papel 100% reciclables, por ejemplo no son necesariamente preferidas solo por que contienen papel reciclado. 

2. El Pecado de No Exhibir Pruebas sucede cuando se hacen aseveraciones que no se encuentran respaldadas por evidencia de certificaciones de terceros. Un ejemplo común es lavandina libre de cloratos que dice ser mejor para el medio ambiente, sin proveer ningún detalle que avale esto. 

3.
El Pecado de la Vaguedad ocurre cuando una publicidad carece de detalles específicos de forma tal que ya no tiene sentido. “Todo natural” es un ejemplo de este pecado. El arsénico, el uranio, el mercurio y el formaldehído son todos naturales a la vez que venenosos. “Todo natural” no significa que sea ecológico

4. EL (nuevo) Pecado de Venerar Etiquetas Falsas ocurre cuando los comerciantes apelan a falsas sugestiones o imágenes que asemejan certificaciones de terceros para convencer a los consumidores de que el producto posee una certificación ecológica. Un ejemplo de este Pecado son las toallas de papel que usa una imagen similar a una certificación acompañada de la osada afirmación de que “este producto combate el calentamiento global”.
 
5. El Pecado de la Irrelevancia surge cuando un hecho ambiental que no está relacionado con el producto es enfatizado. Un ejemplo son los desinfectantes en spray que dicen “Libre de CFC”, dado que el e CFC está prohibido por ley. 

6.
El Pecado del Menor de los Dos Males ocurre cuando se hacen afirmaciones sobre seguridad medioambiental de un producto, cuando el producto en sí atenta contra el medio ambiente. Los desodorantes de ambiente son un ejemplo de este Pecado. 

7.
El Pecado de la Mentira es cuando las afirmaciones ambientales que se hacen son directamente falsas. Un ejemplo común son los productos que dicen tener la certificación “Energy Star”, cuando no es así.

El informe 2009 sobre los Siete Pecados del Lavado Ecológico se ha focalizado en productos de limpieza, juguetes para niños, productos para bebés y cosméticos, porque este tipo de productos son los más susceptibles al lavado ecológico. Los productos de limpieza son de particular interés para escuelas, hospitales, oficinas y otros edificios comerciales, dado que se ha establecido una vinculación entre la calidad del aire interior y enfermedades crónicas (como el asma) y los productos de limpieza. Como resultado, el número de productos de limpieza que dicen ser ecológicos se ha incrementado.
“Otra noticia importante es que las eco-etiquetas también se ha incrementado”, agregó Case. El eco-etiquetado legítimo se ha duplicado desde el estudio del 2007, incrementándose del 13,7% al 23,4% en todos los productos “ecológicos”. El informe del 2009 sobre los Siete Pecados del Lavado Ecológico demuestra que los consumidores toman elecciones más ecológicas en cuanto a sus productos, pero necesitan aprender a reconocer las etiquetas legítimas y hacer preguntas sobre las que les resulten no familiares”.

Sobre el estudio

Desde Noviembre de 2008 hasta Enero de 2009, lo investigadores de TerraChoice fueron destinado a los centros comerciales más significativos de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, y Australia con instrucciones de verificar cada producto que haga afirmaciones ambientales. De cada uno de ellos, los investigadores tomaron notas de cada producto, detalles de las afirmaciones y cualquier información que apoye estos dichos, y cualquier detalle que explique u ofrezca información adicional.
En los Estados Unidos y el Reino Unido un total de 335 “productos verdes” –clasificados como limpiadores o productos de papel- fueron verificados. De los 2.219 productos registrados, se hicieron 4.996 afirmaciones ecológicas. Estas afirmaciones fueron confrontadas con las “mejores prácticas”, principalmente las pautas provistas por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, El Bureau de Competencia del Canadá, la Comisión Australiana de Consumo y Competencia, y la norma ISO 14021 para etiquetado ambiental. 






DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: INTERNACIONAL - Estudios científicos revelan que la suciedad hace bien a la salud (06/02/2009)

:: Bélgica - Los productos de limpieza pueden favorecer el asma (06/09/2006)




Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad