Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

07/07/2009 | Fuente: plagasydesinfeccion.com Volver Atrás

Tipos de limpieza industrial y sus mecanismos

Compartir

Características de la limpieza industrial

Para todo establecimiento, ya sea una empresa, una industria, oficinas, organismos públicos, hospitales, escuelas y hasta para nuestros hogares, la limpieza es un factor importantísimo para el buen desarrollo de las actividades que se realizan dentro del espacio destinado para estas. La buena desinfección y limpieza de espacios comunes, a cantidades significativas de personas, como hospitales y escuelas, es primordial para evitar el desarrollo de enfermedades y el contagio a la gente que transita por estos establecimientos. Según el lugar, la aplicación de diferentes productos y herramientas de limpieza varían, ya que no se pueden utilizar los mismos productos para realizar la limpieza industrial que en nuestros hogares. 


Existen diferentes limpiezas, esta la que se realiza con productos químicos y dentro de esta, se encuentra una gama de diferentes sustancias cada una aplicable a la suciedad que se requiera eliminar y cumpliendo con las características del lugar donde se esta realizando la limpieza. También tenemos la limpieza que se ejerce con mecanismos y aparatos específicos, como por ejemplo para destapar los interiores de caños. Estos tipos de limpieza son según el método a utilizar, pero también podemos decir que hay limpiezas generales, como las de un simple barrido en una sala de reuniones y otras mas especificas, como la de una grifería de un baño. Hablando más específicamente podemos describir la limpieza industrial, ya que esta es una de las mas complejas, por  la cantidad de los métodos y herramientas necesarias para realizar el trabajo y por los tipos variados de suciedades y desechos que se pueden encontrar en estas. El mantenimiento de las instalaciones de las industrias es esencial para el buen funcionamiento de estas, y la limpieza industrial cumple un papel importante, ya que las maquinarias que se utilizan en los diferentes tipos de industrias necesitan un buen funcionamiento para el desarrollo de la actividad correspondiente, y segundo el mantenimiento evita que las maquinarias se arruinen por el uso a través del tiempo y así hacerlas durar mas, teniendo el dueño de la industria un ahorro económico. Entre la variedad de industrias que existen en el mundo, podemos clasificarlas de la siguiente manera, Industria agrícola (cultivos), Industria comercial (intermediario producción y consumidor), Industria extractiva ( bienes naturales) y la Industria fabril ( crea, al utilizar productos de la naturaleza y materias primas).

Tipos de limpieza industrial y sus mecanismos

Dentro de la Industria fabril, hay un sin fin de tipos, que van desde la producción textil y alimentos, hasta el desarrollo farmacéutico e industrias automotrices. En todas estas, la limpieza industrial se debe llevar bajo medidas rigurosas de control. Los tipos de limpieza industrial y los mecanismos y herramientas que generalmente se utilizan, son los que a continuación nombraremos. Cuando se quiere limpiar cañerías o tubos, se puede utilizar un sistema de gases a presión para retirar la suciedad acumulada, o también el introducir elementos en forma de balas, que con el roce por las paredes de las cañerías o tubos raspan y retiran los sedimentos de suciedad. También la aplicación de líquidos a gran presión, para retirar los residuos no adheridos a paredes o a equipos, es otro método utilizado frecuentemente cuando la suciedad es mas superficial. De este sistema de liquido a presión, también hay una alternativa la cual se utiliza agua con arena sometidas a grandes presiones para aumentar el impacto sobre el lugar que se quiera realizar la limpieza. Estos tipos de limpieza industrial, son mas seguros y prácticos, pero hay ocasiones que la suciedad no se puede eliminar con tal facilidad, así que se necesita el uso de otro tipo de sustancias. Ahí es cuando entran a utilizarse los productos químicos, dependiendo la suciedad o contaminante que se quiera retirar.

Para la eliminación de óxidos en acero inoxidable, con la creación de una superficie pasiva, o sea que no sea corrosiva. Para la limpieza de sales insolubles o residuos en cañerías o tubos, se utiliza un método de desincrustación con químicos. Para las industrias farmacéuticas o alimenticias por ejemplo es muy usual la utilización de un mecanismo químico que se llama sanitizado. Otro proceso de limpieza industrial muy utilizado es el desengrasado de superficies, dependiendo que tipo de grasa la aplicación de detergente y solventes adecuados para la eliminación. También la desoxidación de elementos, ya sea maquinarias, tuberías, tanques, etc, que fueron creados a base de acero al carbón, método con el cual se pueden retirar de estos elementos, productos corrosivos del metal. Por ultimo podemos nombrar a el  fosfatizado de acero al carbón, el cual consiste en evitar que el fierro entre en contacto con el oxigeno. Esto se hace porque el fierro en estado natural puro, es muy raro encontrarlo y generalmente se encuentra compuesto con oxigeno. Al separarlos el fierro tiende a querer unirse nuevamente con el oxigeno, como es de esperarse, entonces con este método se evita el contacto al cubrir al acero con una capa de químicos. Todos estos métodos y herramientas descriptas forman parte esencial, para un buen mantenimiento y limpieza industrial.






DOCUMENTOS RELACIONADOS


Estudio de mercado: Sector de la limpieza industrial (07/01/2009)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad