Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

25/08/2009 | Fuente: abc.es Volver Atrás

Con la crisis aumenta la competencia desleal en el sector de la limpieza

Compartir

El presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba, Manuel Pérez, no se anda con rodeos. Reconoce en esta entrevista que la crisis está castigando al sector, pero también resalta su nivel de mecanización o los avances que ha experimentado en los últimos años en materia de formación de su personal.

-¿Cómo están soportando las empresas de limpieza de Córdoba la crisis?

-La estamos sobrellevando. Las empresas consolidadas y de reconocida trayectoria profesional soportan mejor la situación, pero, en general, estamos padeciendo mucho la crisis. Estamos en unos tiempos bastante difíciles. Nuestros clientes, últimamente, o se dan de baja o reducen servicios. Muchos quitan el servicio, porque no pueden pagarlo.

-¿Están desapareciendo muchas firmas de limpieza de Córdoba por la crisis?

-Sí. Creo que hay bastantes bajas en autónomos y pérdida de empresas.

-¿Y eso cómo repercute en el empleo del sector?

-Se están perdiendo muchos puestos de trabajo.

-¿Con qué tipo de negocios de limpieza cuenta Córdoba?

-Existe desde la microempresa a la empresa que llega a dar empleo a más de 600 trabajadores. Nuestras firmas, en general, son negocios con trabajadores, cada día, mejor formados. Vamos avanzando enormemente. Estamos muy mecanizados, con maquinaria moderna. Hoy, el negocio que no quiera renovarse, el que quiera seguir con su fregona, no creo que tenga un futuro muy bueno.

-Uno de los principales problemas de su sector es la competencia desleal. ¿Cómo la sufren?

-Estamos en contra de la competencia desleal y luchamos contra esa lacra desde la asociación de Córdoba y las patronales regional y nacional. Esas empresas van por debajo de coste porque incurren en explotación del trabajador. No le pagan lo establecido en convenio, ni le dan de alta en Seguridad Social... Intentamos hacer todo lo posible para que se ataje.

-¿Aumenta con la crisis la competencia desleal?

-Por supuesto que sí, por supuesto. Ese tipo de empresas que incurren en la competencia desleal son las que echan abajo el convenio; todo a costa de los trabajadores. Vamos, que yo digo que eso no son empresas, no pueden serlo cuando van de esa forma.

Petición a los sindicatos

-Hace años, su sector se marcaba en Córdoba como reto aumentar la formación de sus trabajadores. ¿Lo han logrado?

-Sí, bastante. Cada año estamos aumentando la formación, porque es un camino importantísimo, una base fundamental, para nuestros trabajadores y empresas. A nuestros empleados los formamos adecuadamente al trabajo que se hace cada día. Los negocios que no dan formación a sus empleados están totalmente equivocados. No es el camino más correcto. Desde la asociación, intentamos informarles y darles todas la facilidades para que formen a los trabajadores. Eso sí, a nivel regional, el sector tiene sobre 65.000 empleados y este año la formación que nos ha concedido la Junta es ridícula. Sale por trabajador a 0,50 euros. Eso es lo que nos dan para formación de trabajadores en activo y desempleados. La Junta tiene olvidado al sector de limpieza en materia de formación.

-Acaban de firmar las tablas salariales, pero será a finales de 2009 cuando acabe su convenio. Entonces, es cuando se tendrán que sentar a negociar con los sindicatos. Si para entonces no ha remitido la crisis, ¿qué le pedirán a los sindicatos en la mesa de negociación?

-El mismo esfuerzo que las empresas hacen para mantener los empleos. Los sindicatos tienen que hacer un esfuerzo de hacer menos presión, hacer un esfuerzo en moderación salarial. En estos tiempos de crisis, no creo que las subidas salariales disparadas sean buenas para nadie, ni para sindicatos, ni para trabajadores, ni para empresas. Habría que ver un equilibrio salarial adecuado.

-¿A qué retos se enfrenta el sector en Córdoba los próximos años?

-Que no se nos considere como las firmas del cepillo y la fregona. Somos algo más. Se está luchando para que haya un carnet profesional en Andalucía, para quienes tengan su formación correspondiente. Ya se ha hecho una experiencia de este tipo en Bilbao, con personal de limpieza. A nosotros la iniciativa del carnet nos gustaría hacerla en Córdoba. Es un reto a corto plazo que la limpieza sea reconocida y que nuestros trabajadores estén formados lo suficientemente para hacer su trabajo cada día mejor y con más calidad. Otros reto es garantizar la continuidad de nuestras empresas que son generadoras de empleo. 






DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - AELMA CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL CON LA CRISIS ECONÓMICA COMO TELÓN DE FONDO (19/05/2009)
:: BARCELONA - ISS España frena su ritmo de adquisiciones para consolidarse en tiempos de crisis (01/05/2009)
:: BARCELONA -

Representantes de ASCEN en la concentración de Madrid para reclamar medidas anticrisis.

(10/04/2009)
:: VIZCAYA - ESK dice que a la "precariedad habitual" de la limpieza se ha unido la crisis (01/04/2009)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad