Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Formación / Cursos

12/01/2001 Volver Atrás

Los tipos de suelos

Para poder determinar cual es el tratamiento adecuado en cada situación, debemos conocer previamente la naturaleza de su composición.

 

 

TEMA 5
TRATAMIENTO DE SUELOS

 

5.1 LOS TIPOS DE SUELOS.

Existe una gran diversidad de pavimentos, por lo que las técnicas para su limpieza tambien son variadas.

El pavimento debe responder a distintas exigencias según el lugar y la actividad a que se destinen los locales a que va destinado, por ejemplo:

- La resistencia al desgaste no deberá ser la misma si el suelo tiene que soportar o no el tráfico de carretillas.

- El pavimento , en algunos casos, debe aparecer brillante, porque juega un papel importante el aspecto estético, para la finalidad a que se destina el edificio.

- El aislammiento acustico desempeña a veces un papel especial (bibliotecas)

- Finalmente, los pavimento s deben ser antideslizantes.

El pavimento responde generalmente a un deseo de estética. Por tanto, para conservar su aspecto es preciso eliminar la suciedad que se deposita en él..

Hay que saber que un suelo brilante no tiene porque ser resbaladizo, lo mismo que un suelo brillante no significa que esté limpio.

Podemos distinguir diferentes tipos de suelos, clasificados aquí en función de el sistema de limpieza a utilizar:

LOS SUELOS DUROS

La clasificación de los pavimentos llamados duros engloba una serie de materiales cuyos tratamientos y composiciones son totalmente diferentes. Como el tema que nos ocupa es el de los tratamientos de las superficies, agruparemos este tipo de suelos en función del sistema que hemos de aplicar , así pues los dividiremos en dos grandes grupos: los suelos cristalizables y los no cristalizables.

LOS SUELOS DUROS CRISTALIZABLES

Son aquellos que podemos cristalizar. Básicamente todos los suelos que tienen componentes calcáreos, sean naturales como el Mármol, o artificiales como el terrazo.


El Mármol.- Se encuentra en la naturaleza en forma de carbonato cálcico metamórfico de estructura cristaliza extrafina. El Mármol varía considerablemente en composición, estructura y apariencia. Muchos contienen óxidos metálicos que le imparten la jaspeada variedad de colores. Es fácilmente rayable y no acepta tratamientos ni demasiado ásperos ni alcalinos.


Piedra caliza.- Se encuentra también en la naturaleza y también son carbonatos pero de Magnesio, denominándose entonces dolomitas. Son más frágiles que el mármol.


Terrazo.- Es actualmente el más aconsejable por su acertada composición que le da una considerable resistencia al tránsito, elegante presentación y fácil mantenimiento. Como inconvenientes encontramos su elevada sobrecarga en la pavimentación. Se obtiene con la mezcla de cementos de elevada resistencia y partículas de mármol, influyendo en sus características positivas la cantidad, calidad y grosor de las partículas de mármol.


El Mármol compactado.- En su constitución se ha partido del Mármol como elemento decorativo substituyendo el cemento aglomerante por una resina especial polimerizable, lo que hace que en su momento pueda cortarse en laminas del grosor que se desee así como en forma. El resultado es de las ventajas de un terrazo de muy reducida sobrecarga en la estructura edificada.

LOS SUELOS DUROS NO CRISTALIZABLES

Son aquellos que por carecer de componentes calcáreos no reaccionan al tratamiento con fluosilicatos (cristalizadores)

Granito.- Rocas formadas básicamente por dioxido de Silicio de carácter eruptivo con cuarzo, feldespato y mica y de aquí<

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad