Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Formación / Cursos

01/01/2002 Volver Atrás

Conceptos generales

Conceptos básicos sobre la suciedad, sus tipos, por donde entra en los edificios y donde se acumula.

TEMA 1
CONCEPTOS GENERALES

  • 1.1 COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA SUCIEDAD

    a) ¿Que es la suciedad?

    Se podría definir como cualquier cuerpo extraño indeseado depositado en una superficie.

    Suciedad ambiental.

    La suciedad ambiental es la mas corriente. Es aquella que por gravedad queda depositada en las superficies horizontales y está formada generalmente por polvo, cuya captación y eliminación no representaría problema si la polución no lo mezclara con otros cuerpos flotantes en la atmósfera, generalmente de carácter grasiento en mayor o menor grado según las circunstancias. Así pues no será el mismo tipo de suciedad la de una zona industrial donde flotan en el ambiente los humos de expulsión de las chimeneas y motores o en una zona rural.

    b) Clasificación.


    b.1 Partículas sueltas finas: el polvo.

    Formado por partículas lo suficientemente pequeñas como para flotar en el aire, siendo transportado por este.

    El polvo puede tener procedencias diversas, siendo la mayor parte el producido por abrasión de materiales (maderas, ropa, piedras etc...) y el producido por partículas que se desprenden del cuerpo humano (piel).

    En función del grosor de las partículas se depositará con mayor o menor rapidez sobre las superficies, o quedará en suspensión en el ambiente.

    b.2 Partículas pequeñas (arena, tierra, pelos etc)


    Aunque también pueden ser ligeras, la mayor parte no flotan en el aire. Suelen entrar en el lugar indebido transportados por el movimiento de personas (zapatos), maquinaría (ruedas), la lluvia (barro) etc.

    b.3 Objetos diversos (colillas, restos de comida, papeles...)

    Este tipo de residuos tienen un tamaño mayor, su presencia suele ser debida a la acción de las personas en lugares determinados. Tomemos como ejemplo una máquina de taladrar que desprende partículas de madera, o un comedor donde han caido al suelo restos de comida.
    Este tipo de suciedad suele ser más fácil de limpiar y sobre todo más fácil de evitar que se produzca (colillas que se tiran al suelo, papeles etc...)

    b.4 Restos líquidos o fluidos.

    Derrames de bebidas, ketchup, aceites de motores etc...
    La dificultad en su limpieza radica principalmente en la capacidad de absorción del medio donde se depositen. Una mancha sobre una moqueta o sofá será más difícil de extraer que sobre un cristal.

    b.5 Otros residuos.

    El salitre, el oxido, las eflorescencias son otro tipo de residuos que requieren ser eliminados.

    Estos tipos de residuos pueden presentarse solos o mezclados (por ejemplo polvo+liquido). Conocer el tipo de residuo nos facilitará el camino para combatirlo, pero para ello hemos de conocer también cuales son los objetivos de la limpieza.

    1.2 OBJETIVOS DE LA LIMPIEZA

    • Normalmente la limpieza se considera como un “mal necesario”, hacerla es caro, realizarla es molesto, y parece que no ganamos nada con ella.
      Pero hay varios aspectos que la hacen imprescindible, rentable y necesaria:

      1.2.2 IMAGEN


      La primera impresión es la que suele permanecer en la memoria. Nos imaginamos entrando en un establecimiento lleno de papeles, colillas, manchas etc...? No diría mucho en favor de ese establecimiento ni de las personas que en el trabajan.

      Es importante que se trasmita una imagen de pulcritud en favor de los clientes y de los trabajadores.

      Siempre se prefiere volver a aquellos lugares donde nos hemos encontrado<

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad