Limpieza fin de obra

Preguntas y respuestas sobre convenio de limpieza, trabajo de limpieza, legislación, normativas....

Limpieza fin de obra

Notapor marazul » Jue Ene 24, 2008 9:17 am

Hace poco he contestado un email sobre este tema, no se si la informacion os valdrá para algo a los demas usuarios del foro, yo os la cuelgo por si interesa:

En relación a tu pregunta decirte que como en todo la experiencia es un grado y en función de tu forma de trabajar o del tipo de empleados que tengas podras cobrar unos precios o otros.

Nosotros normalmente cobramos por metros cuadrados del piso, es el sistema más sencillo de facturar, y se cobra un precio por metro cuadrado en función del grado de suciedad, normalmente entre 1 euro y los 1.5 aproximadamente, que para un piso de unos 100 metros cuadrados estamos hablando de 100-150 euros más o menos, teniendo en cuenta lo siguiente (es como nuestra empresa trabaja):
- los materiales de limpieza los ponemos nosotros (como productos especiales se usa un quita cemento de venta en cualquier leroy merlin, y alcohol de quemar q lo usamos mucho para eliminar siliconas en puertas y suelos sin dañar el soporte, aparte los tipicos productos de limpieza).
-ultimamente como servicio para diferenciarnos de la competencia regalamos en el precio el kit de limpieza usado, a saber, compramos 1 fregona, cubo, recogedor, escoba, balletas y los productos (limpia suelos,lejia) y le regalamos este kit al cliente, parece una tonteria pero la gente queda satisfecha.

El precio indicado esta bien, en mas de mil ocasiones hay que recordar al cliente que tenemos q enviar a un empleado a la casa, realizar la tarea etc... y eso tiene un coste....

Una cosa tambien te digo, q te puede resultar interesante, como método de marketing, si haces muchas limpiezas fin de obra, nosotros cuando realizamos una le indicamos al cliente que el servicio de limpieza fin de obra le puede salir gratis o con un importante descuento si nos facilita el servicio periodico del mantenimiento del edificio y eso sí es pasta....por lo q no te duela hacer el descuento si te lo proporcionan.

Un saludo y ya me comentas que tal.
marazul

Notapor Rastaman » Jue Ene 24, 2008 3:28 pm

150 euros por un piso de 100 metros? Yo cobro el doble y más. Bien es cierto que hago pocos. Pero los que hacemos quedan bien, o quedan bien. Ese precio, fuera del Pais Vasco, pueden ser dos personas una mañana ¿me equivoco mucho? Ahora métete en una cocina realmente sucia, limpia todos los armarios con la suciedad bien agarrada, en un par de baños en los que las bañeras ¡resulta que eran blancas! y en una librería de salón donde los libros están pegados unos a otros.... y ya me dirás si dos personas en una mañana te lo dejan como es debido... en fín que sí que yo sé que hay mucha gente haciendo pisos por 100 e incluso por 80 euros. Pero mis clientes me exigen que aquello quede bien y eso tiene un precio.

Por cierto, yo no presupuesto por metro nunca, ni aunque me lo pidan explícitamente. Yo veo el trabajo, siempre, y en función de las necesidades, así les presupuesto.

En fín, aquellos que nos lean ya tienen dos visiones distintas. A ver si alguien aporta alguna más.
Rastaman

Notapor marazul » Jue Ene 24, 2008 4:31 pm

Vamos a ver Rastaman, mi post es en constestación a una consulta de orientación de limpieza fin de obra.

Nosotros indudablemente visitamos el piso o pisos (pues hacemos descuentos si nos proporcionan mas pisos) y en función de la suciedad cobramos un precio u otro.

Generalmente yo me refiero a limpiezas fin de obra de viviendas nuevas con un nivel de suciedad bajo, la tipica vivienda nueva con mucho polvo y con algunas incrustaciones de cemento o yeso en el suelo.

Por aqui por levante en función del convenio colectivo que tenemos y en funcion del coste hora de un empleado incluido el transporte al lugar del cliente a este precio se le puede sacar una correcta rentabilidad.

Nosotros siempre usamos como baremo alguna variable y esta es metros cuadrados, otra cosa es el precio que se cobre por ese metro cuadrado que puede ser el que se estipule.

Yo entiendo que 150 euros para una vivienda de 100 metros cuadros como la que yo hablo esta bien, y el resultado es bueno, estamos hablando de cobrar a un cliente 174 euros IVA incluido por la limpieza de una vivienda q en una jornada de 8 horas como máximo la tenemos finiquitada.

En cualquier caso, queda clara una cosa:

- Visita ocular para ver el nivel de suciedad (para una suciedad como la que tu dices, tienes razon)
- que el cliente se quede satisfecho

A ver si alguien se amima y da su opinión tambien
marazul

Notapor Rastaman » Jue Ene 24, 2008 8:57 pm

Ah! Vale, vale... es que al leerte arriba se me escapó leer que fuera limpieza de obra. De todos modos, una persona-piso-día... ¿con ventanas y sus marcos y persianas? Bueno, si en la obra han sido cuidadosos y no tienes que sacar mucha pintura de los sanitarios o del parquet... Sí, es posible....

Joer, será que nosotros somos muy lentos... o que las obreros son mucho menos pulcros... jajaja...

...y no me cuentes el IVA, que ese no nos da de comer. Como mucho, nos quita un poco el frío mientras no tenemos que dárselo a Hacienda... jajaja...
Rastaman

Limpieza de obra

Notapor Pamplona » Vie Ene 25, 2008 8:52 am

Estoy más de acuerdo con Rastaman que con Marazul. Creo que es más conveniente calibrar el nivel de suciedad del piso entre el número de horas que te va a costar y el personal con el que vas a contar. Hay que pensar en el cliente pero sólo en que quede satisfecho y nunca en que le vas a cobrar el iva. Si el cliente es una constructora con 100 pisos, el iva se lo va a deducir... Si es un particular, no está bien decirlo, pero te va a comentar que le cobres sin iva. Cuanto más serio es todo, más tranquilamente cobras con iva. 150 euros menos 30 euros de materiales son 120 euros entre 8 horas sale a 15 €/hora. ¿a cuanto pagas la hora al trabajador? Si fuera a 9, el beneficio que te queda es de 48 € por limpiar un piso, aunque te habrás desplazado para verlo, llevar a tus trabajadores, llamar al cliente (seguramente a través de un móvil)... Si eres un pequeño empresario, un autónomo, y limpias el piso tú, quizás si, pero si mandas gente... Nosotros cobramos más entre 250-300 € + iva en Navarra. Saludos
Pamplona

Notapor javieryirenasl » Vie Ene 25, 2008 11:41 am

Yo soy de Madrid y soy relativamente nuevo en esto, yo tb cobro al cliente por horas pues a los trabajadores los pago por horas y ya me ha pasado mas de una vez de cerrar un precio en base a metros cuadrados y suciedad y luego, por el motivo q sea, tardar mas y salir palmando dinero.
Si sirve de orientacion, un piso de 100m con dos personas 8 h cada una, material y demas, lo suelo cobrar a 225,00€ IVA incluido ya que yo tengo todo el personal acoplado y para esas limpiezas puntuales, contrato freelance. Si tuviese personal propio suficiente y disponile, seguramente podria cobrar menos y me quedaria mas beneficio, tal y como lo hago ahora solo me quedan 45€ por piso, pero prefiero pagar bien al trabajador y que el cliente quede muy contento, pues de esa manera siempre me va a recomendar y me saldran mas trabajos, pieso que es la manera de ir creciendo poco a poco como empresa.
javieryirenasl

Notapor marazul » Vie Ene 25, 2008 4:13 pm

Pamplona, vamo a ver si nos aclaramos de una vez con los impuestos.....

He puntualizado lo del IVA por una sencilla razón, yo para un servicio de suciedad baja fin de obra puedo cobrar esos 150 euros y no me pillo los dedos... TEMA DEL IVA, nosotros somos una empresa legal y no queremos tener problemas con hacienda, por lo tanto cobramos el IVA, así pues se queda en 174 euros aprox, ¿pq especifico el IVA?, pues par q se tenga en cuenta que los 150 eran sin incluir el IVA pq si no yo trabajaria por 150 menos el 16% IVA que son 129 y eso es poquito....

La empresa es un mero intermediario del IVA frente hacienda, nadie cuenta con ese dinero...., en el caso de querer defraudar a hacienda y decido no cobrar el IVA, pues seguiré cobrando los 150 euros en negro ¿entiendes? y si el cliente quiere factura (particular o promotora) le cobro 174, pero al trimestre ingreso esos 24 a hacienda.

A veces hay gente que tiene una empanda con el tema del IVA q no veas.....

Por levante el precio esta bien y yo tambien suelo usar freeland para estos servicios, empleados q buscan un extra, suelo hacer bastantes fin de obra.
marazul

Notapor marazul » Vie Ene 25, 2008 4:16 pm

javieryirenasl,

tu planteamiento me gusta, el ver el recinto es primordial, ahora bien, por la experiencia que tenemos lo calculamos por metros cuadrados.., en alguna fin de obra se gana mas y en otras menos, pero vamos creciendo

saludos
marazul

Notapor Rastaman » Vie Ene 25, 2008 5:05 pm

Sí es cierto que hay que saber de qué zona es cada uno. Navarra y País Vasco tienen los convenios más altos, con demasiada diferencia, respecto al resto. Creo recordar que Bizkaia tenía un convenio que era un 15% más alto que Madrid. Así que supongo que en provincias como Alicante, la diferecnia será aún mayor.
Rastaman

Notapor marazul » Sab Ene 26, 2008 12:31 am

hay diferencias importantes en los convenios, en cualquier caso tambien reconozco q mi precio de referencia indicado lo he puesto bajo por ser fin de obra de una casa poco sucia donde no nos gastamos 30 euros en productos ni de coña (en casos extremos si se gasta bastante) pero no para nuestro caso
marazul

Volver a Foro de CONSULTAS LEGALES