Vacaciones

Preguntas y respuestas sobre convenio de limpieza, trabajo de limpieza, legislación, normativas....

Vacaciones

Notapor Iratxed » Mié Jun 07, 2006 11:55 am

Buenos días,

Alguien me puede decir, según el convenio de la limpieza, cuando pueden coger vacaciones los trabajadores? y si la empresa es libre de decidir todas las fechas o es como para el resto de los trabajadores (15 días los escoge el trabajador y otros 15 la empresa).
Así mismo, la empresa puede obligar a trabajar las vacaciones alegando que las va a pagar?

Muchas gracias por adelantado.
Iratxed

Re: Vacaciones

Notapor Rastaman » Mié Jun 07, 2006 8:40 pm

[quote="Iratxed"]Buenos días,

Alguien me puede decir, según el convenio de la limpieza, cuando pueden coger vacaciones los trabajadores? y si la empresa es libre de decidir todas las fechas o es como para el resto de los trabajadores (15 días los escoge el trabajador y otros 15 la empresa).
Así mismo, la empresa puede obligar a trabajar las vacaciones alegando que las va a pagar?

Muchas gracias por adelantado.[/quote]

En el convenio de Bizkaia, las vacaciones se cogen en los meses de Julio a Septiembre, por turno rotatorio. El calendario de vacaciones debe de estar preparado antes del 30 de abril y ha debido ser elavadora conjuntamente por el delegado sindical y el delegado de personal de la empresa. Esto en concreto.

En general, cuando no hya acuerdo sobre la forma de coger las vacaciones entre trabajador y empresa, se establece que 15 días los marque el trabajador y 15 la empresa.

Pero lo que NUNCA puede alegar la empresa es que las paga para no darlas. Eso es ILEGAL. LAs vacaciones hay que disfrutarlas, de hecho, se trata de un derecho indisponible. Es decir, NI SIQUIERA aunque el trabajador esté de acuerdo, se puede hacer eso.

La ley dice que, sólo en último caso, cuando existe imposibilidad manifiesta de que se produzca ese disfrute y llegado el final de año. La empresa abonará las vacaciones al trabajador. O en su defecto, las pierde.

Una cosa es que los empresarios no nos pongamos de acuerdo con los trabajadores para ver cuando cogen sus vacaciones. Y espero que se entienda que no es tarea fácil organizar toda esa historia, y más cuando, como es mi caso, tratas de ofrecer a las sustitutas un trabajo de la mejor calidad posible. Pero una cosa es que no nos pongamos de acuerdo y otra MUY distinta es negarle el derecho a coger vacaciones a la gente. Sólo faltaría eso a estas alturas!!!

Tambien es cierto que las trabajadoras a veces te obluigan a que se las pagues por la vía de los hechos. Es decir, van dejando pasar el tiempo y cuando llega diciembre te dicen que se las pagues... pues bueno, a nosotros, casi que nos da igual.

Si tu empresa se niega a darte vacaciones, al sindicato con ella y el sindicato pasa de todo, te vas a la inspección de trabajo.
Rastaman

Notapor limpiadora 2 » Vie Jun 09, 2006 7:04 pm

tengo derecho a cobrar las vacaciones si hize una reduccion de jornada voluntaria o sea yo limpiaba dos locales y uno lo deje voluntariamente,me pertenece que me paguen esta parte poporcional. :lol: :lol: :lol:
limpiadora 2

Notapor Rastaman » Vie Jun 09, 2006 7:12 pm

Sí, por supuesto. Ejemplo trabajas hasta el 31 de marzo, 4 horas y a partir de esa fecha trabajas 2 horas. Lo lógico es que con fecha 31 de marzo de liquiden la parte proporcional de pagas y de vacaciones hasta esa fecha, y a partir de ahí, cobres ya lo que te corresponda.
Rastaman

Notapor limpiadora 2 » Sab Jun 10, 2006 6:34 pm

Gracias lo voy a intentar y ya os contare,espero que sea asi. :lol: :lol: :lol:
limpiadora 2

Volver a Foro de CONSULTAS LEGALES