Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

NAVARRA | 18/01/2010 | Fuente: diariodenavarra.es Volver Atrás

El "pegajoso" problema de los chicles

Compartir

- Los chicles le ganan la batalla a Pamplona. Decenas de gomas de mascar dejan su huella en las calles de la ciudad. Sólo una máquina está preparada para retirarlas, pero el coste y el tiempo a emplear hacen inviable liberar las calles de los chicles

DECENAS, cientos, miles de chicles residen incrustados en las calles de Pamplona. Costras endurecidas y oscurecidas por el tiempo diseminadas por todas las calles de la ciudad, desde Carlos III hasta la Plaza del Ayuntamiento. Unas gomas que acrecientan su número día a día a una media superior al ritmo de su limpieza y biodegradación.
Carlos III es uno de los lugares con mayor densidad. Allí se observa una densidad de diez por baldosa. Su presencia sólo es comparable al registrado en otros puntos intensamente transitados como Estafeta, Avenida San Ignacio o Plaza del Castillo. En el Paseo Sarasate no se ven tantos porque la rugosidad del suelo es menor y los servicios de limpieza peinan la zona continuamente.

La fatídica pisada

Seguro que les ha ocurrido alguna vez. Su pie queda atrás y la goma de mascar, pegada a la planta, se tensa para unir el suelo al pie mientras usted, propietario de la extremidad, entre exabruptos y maldiciones, trata de librarse de la pegajosa chuchería arrastrando su zapato por todo el asfalto. Mientras, la golosina no cesa de crecer y estirarse en una fina plasta rosácea que se extiende sobre la baldosa.

Pamplona es considerada una ciudad con un buen servicio de limpieza, pero aún se pueden observar en ella actos de incivismo gratuitos y absurdos en nuestro tiempo. No en vano, la inmensa mayoría de los ciudadanos ha protagonizado esta escena cotidiana en alguna ocasión. Y no son menos quienes pueden ser acusados de responsables. Pamplona no es una ciudad sucia.

Los alrededores de las papeleras son los puntos donde más restos de chicles pueden encontrarse. La intención de arrojarlos donde deben acabar no se corresponde con el cuidado que requiere la acción. Las puertas de acceso a las iglesias son otro punto caliente. Se encuentran plagadas de manchas de chicles en el suelo. Muchos feligreses entienden que no es respetuoso mascar gomas dentro de una iglesia. El desenlace: los tiran antes de entrar.

Una vez abandonadas, estas mezclas de gomas de resinas naturales, otras sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes pronto se convierten en un duro emplaste. En Pamplona, pese a contar con la maquinaria necesaria para eliminarlos, apenas se realiza esta acción específica salvo en contadas ocasiones, cuando alguna visita especial así lo requiere.

16 céntimos la unidad

Retirar un chicle que cuesta 5 céntimos de la calzada supone un coste de unos 16 céntimos. "Y no es rentable". Así de contundente se explica Raúl Santana Arriazu, uno de los empleados de FCC, empresa encargada de la limpieza de las calles pamplonesas. "La técnica que se necesita para eliminarlos es muy costosa. Se retiran vertiendo agua caliente a a una presión altísima. Hay que tener mucha paciencia y no merece la pena retirarlos, porque se invierte prácticamente un minuto por cada uno y es una tarea de chinos, realmente inabarcable", señala Santana.

El trabajo que no pueden realizar operarios ni máquinas lo lleva a cabo de manera lenta pero inexorable la propia naturaleza, que necesita la friolera de un lustro para comenzar a resquebrajar esos duros emplastes y conseguir que sus minúsculos pedazos se dispersen sin dejar rastros. Eso sí, para entonces a buen seguro que uno de sus hermanos habrá comenzado su vida en los alrededores. 





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: VITORIA - Inauguran un servicio de limpieza permanente de chicles (18/07/2006)
:: MURCIA - La batalla diaria contra los chicles de la Corredera (25/08/2005)
:: SANTANDER - La máquina TOP CLEAN retira chicles y la CMAR limpia pavimentos (09/03/2005)
:: MURCIA - Lhicarsa tendrá una máquina especial para eliminar restos de chicles en aceras (03/01/2005)
:: ARAGÓN - El Ayuntamiento estudia la adquisición de una máquina “quitachicles” (12/10/2004)
:: ALMERIA - Mantenimiento estudia la implantación de un nuevo sistema para la limpieza de chicles en las aceras (28/07/2004)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad