Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

A Coruña | 27/12/2002 | Fuente: A Coruña Digital Volver Atrás

Hielo seco para limpiar el fuel.

Compartir

De momento sólo se han hecho pruebas pero, por lo que se vio hace unos días en Cangas, el artilugio funciona. Sus creadores, la empresa sevillana Tecnología Verde, lo definen como una máquina de limpieza industrial para borrar graffiti y despegar chicles del suelo, además de tener aplicaciones en la industria cárnica, la automoción y el sector de las bebidas; pero en la práctica también sirve para eliminar el chapapote de la superficie de rocas, contenedores e incluso algunos barcos. La base técnica del artilugio es simple: lanza a presión minúsculos cilindros de hielo a 70º bajo cero.

Sí, hielo. Pero para que la ráfaga sea efectivo el aparato necesita de un compresor de 3.000 litros por minuto. 'La máquina expulsa el hielo seco y al propio choque con el fuel se une el impacto térmico debido a la baja temperatura. El resultado es que el combustible se compacta, se desprende, y queda en estado semisólido', explicó el gerente de la empresa, Fernando Repiso. Para acompañar a la teoría y comprobar la efectividad real del ingenio, los autores de la idea, que han utilizado tecnología importada de Alemania, hicieron una prueba en el muelle viejo de Massó, adonde los barcos bateeiros trasladan los contenedores cargados del fuel que los pescadores recogen en el mar. El tamaño de la máquina es un poco mayor que el de una aspiradora, y el tubo también se le asemeja. El aparato se carga con los cilindros de hielo y se le conecta el tubo procedente del compresor. Tras apuntar la boca aspersora a la superficie de un recipiente cubierto de fuel y apretar el gatillo, ¡Voila!: El engrudo se volatiliza. O mejor dicho, tras colocar un cartón en el suelo se comprueba que el pastoso combustible se transforma en diminutas partículas semisólidas.

'La ventaja del hielo es que, al contrario de la arena, no daña la base sobre la que se aplica. Incluso lo hemos probado con mármol, cristal, plástico y hierro, y funciona', prosigue Repiso. Además de rocas y contenedores, el ingenio también podría utilizarse en la limpieza de la parte exterior de algunos de los barcos que se emplean en la limpieza del fuel, aunque no en todos. 'En determinadas maderas y si la embarcación es antigua, podría resultar agresivo', comenta el gerente de la empresa mientras hace saltar en su mano las partículas de hielo para evitar quemaduras por la baja temperatura. 'En los trajes de aguas tampoco puede usarse. Los dañaría', agrega.

El precio del artefacto en cuestión ronda los 12.000 euros (dos millones de pesetas). 'Es rápido y para el suministro sólo se necesita hielo y un aparato para congelarlo a 70º bajo cero', dice Repiso. ¿En cuánto tiempo se podría limpiar una playa? 'Es difícil saberlo. Depende de las rocas que tenga y de los recovecos. En el caso de un graffiti limpia un metro cuadrado en 5 minutos', apostilla.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad