Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 21/03/2006 | Fuente: Madrid Press Volver Atrás

Limpiadores y dependientes, las ocupaciones más demandadas por los desempleados

Compartir

Limpiadores y dependientes de comercio fueron las dos ocupaciones que más demandaron los desempleados al servicio público de empleo estatal (antiguo Inem) durante el año pasado, según datos de este organismo a los que tuvo acceso Europa Press.

Estas dos ocupaciones sumaron en 2005 más de un millón de demandas de empleo en toda España. En concreto, los desempleados inscritos en el Inem formularon 568.001 solicitudes para puestos de personal de limpieza y 498.222 para dependientes de comercio.

Empleado administrativo y peón de la industria manufacturera completan, junto a las dos anteriores, las ocupaciones más requeridas al Inem en el ejercicio pasado, con 432.824 y 429.626 demandas, respectivamente.

Las cuatro profesiones citadas se encuentran entre los primeros puestos de la práctica totalidad de las comunidades autónomas. En Andalucía, las dos Castillas y Extremadura la ocupación más solicitada por los desempleados durante el año pasado fue la de limpiador. En todas las regiones, esta profesión aparece en los primeros puestos de la lista, muchas veces en segundo lugar.

Por su parte, dependiente de comercio es la ocupación más demandada en las comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia y se encuentra entre las cinco profesionas más requeridas por los parados en todas las regiones españolas.

MADRID QUIERE ADMINISTRATIVOS

Las comunidades más industrializadas, las de la zona Nordeste (Aragón Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja), tienen en peón de la industria manufacturera la ocupación más solicitada, estando también esta profesión entre las cinco más demandadas en todas las comunidades, salvo en Baleares.

Precisamente, la comunidad balear es la única región donde la ocupación de camarero es la más solicitada por los desempleados debido a la gran industria hotelera que tienen las islas.

En Canarias no sucede así (hay más demanda para dependiente de comercio), aunque sí es cierto que en el 'top ten' de solicitudes hay varias profesiones relacionadas con la hostelería, algo que también sucede en otras muchas comunidades autónomas.

Por su parte, Madrid es la única comunidad donde la ocupación de empleado administrativo lidera la lista de demandas. Esta profesión también se sitúa entre las cinco más solicitadas en todas las regiones, salvo en Extremadura. En esta comunidad y en Andalucía, dos regiones con un gran peso de la agricultura, "se cuela" como segunda ocupación más demandada la de trabajador agrícola.

Otras ocupaciones muy demandadas en casi toda España son las de cajeros de comercio, peón para la construcción de edificios, cocineros, recepcionistas, camareros y mozos.    

La radiografía del empleo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no es muy diferente de la de otras comunidades españolas. En ambos casos, la ocupación más demandada es la de peón de la industria manufacturera y entre los primeros puestos también aparecen los dependientes de comercio, el personal de limpieza y los administrativos.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad