Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

GUIPUZCOA | 13/02/2014 | Fuente: elcorreo.com Volver Atrás

EH Bildu denuncia que la calidad del servicio municipal de limpieza sufre las consecuencias del cambio de la empresa adjudicataria

Compartir

El grupo de concejales de EH Bildu califica de «recorte» el conflicto abierto con las trabajadores municipales de limpieza. Para este grupo en la oposición, «el Gobierno municipal cuando exige reducir el gasto de un servicio público debería prever que esta reducción ocasionará recortes laborales, siendo ésta otra muestra de la política en contra de los derechos de los trabajadores llevada a cabo. No se han conformado con cumplir al dictado los recortes a los trabajadores públicos inducidos por Rajoy y han ido en contra de los trabajadores que cumplen a través de una empresa privada con el servicio de limpieza de los edificios municipales», señala Bildu.

Así, se recuerda que a finales de 2013 se puso en marcha el procedimiento por el cual una empresa externa llevaría a cabo la limpieza de los edificios municipales, encargo que fue adjudicado a la empresa Masterclin, que presta este servicio desde el 1 de enero. «Antes de adjudicar cualquier servicio municipal es al Ayuntamiento el que redacta el pliego de condiciones y es en ese documento dónde se recoge el recorte que el Gobierno Municipal no quiere reconocer», señalan en una nota.

Cuando se hizo público el pliego de condiciones del contrato de limpieza de los edificios municipales, Bildu detectó «recortes tanto en el costo del servicio como en el número de horas contratadas». En esta dirección, en 2009 el pliego de condiciones recogía que el numero de horas adjudicadas para la limpieza iban a ser 34.792 y el costo del servicio sería de 745.037 euros. Sin embargo, en el pliego del mismo contrato del año 2013 el número de horas pasa a ser de 29.362 y el costo del servicio pasa a 571.969 euros. «Por lo tanto con este nuevo contrato el Ayuntamiento ahorraría 173.068 euros a cuenta del recorte del servicio en 5.430 horas menos».

Por ello, Bildu aprecia que el recorte de horas del servicio de limpieza tiene una relación directa con la calidad del mismo, sobre todo en lo que a la limpieza de las escuelas se refiere. «Con el servicio actual las trabajadoras de la limpieza solo limpian los baños de los colegios una vez a la semana cuando antes lo hacían diariamente. ¿Quién desea que sus hijos tengan unos baños en estas condiciones por el ahorro de unos euros? El año pasado hubo un caso grave de epidemia en un colegio de Eibar y el informe de inspección dejó claro cuál era el modo de que no se volviera a repetir: limpieza, limpieza y limpieza. Las direcciones y los padres de los colegios de Eibar están muy preocupadas con esta nueva situación y exigen una solución urgente al Gobierno Municipal».

 

Para Masterclin

 

Las trabajadoras que trabajan para la empresa Masterclin han expuesto que con el nuevo contrato de limpieza adjudicado, el servicio que se ofrece «es mucho peor, ya que a menor número de horas para la limpieza del mismo número de edificios la calidad del servicio será evidentemente peor». Junto a ello, se muestra el problema de higiene y salud que puede generar este recorte del servicio, además de los derechos laborales de las trabajadores.

«Queda claro de dónde y a costa de quién quiere ahorrar el Gobierno Municipal: a cuenta del recorte de la calidad del servicio y del recorte de los derechos de las trabajadores», expresa Bildu.

Por otro lado, Bildu muestra su sorpresa «porque cuando hemos querido participar en las reuniones entre trabajadoras y Ayuntamiento, nos han dado con la puerta en las narices. Nuestra disposición ha sido en todo momento la de ayudar y estamos convencidos de que las trabajadoras también deberían tener voz en la solución de un problema que les afecta directamente pero, como decimos, ha quedado patente de nuevo la falta de transparencia del Gobierno Municipal».

EH Bildu quiere denunciar «enérgicamente el recorte que quiere aplicar el Gobierno Municipal» y expresa que harán «todo lo posible para que las trabajadoras de la limpieza vuelvan a las mismas condiciones que tenían antes».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad