Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ARAGON | 21/12/2003 | Fuente: EL HERALDO Volver Atrás

Europa premia a un grupo de limpiadoras de CC.OO. por su buenas prácticas

Compartir

Europa premia a un grupo de limpiadoras de CC.OO. por su buenas prácticas
El equipo desarrolla un proyecto para que unas mil trabajadoras eviten el uso de los productos más tóxicos y contaminantes.

JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | Un grupo de limpiadoras de CC OO y que .

desarrollan su trabajo en las principales empresas del sector han obtenido el "Premio a las Buenas Prácticas" dentro de la Semana Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Su mérito, haber desarrollado un proyecto para reducir y eliminar aquellas sustancias que habitualmente utilizan en su trabajo y que son dañinas para el medio ambiente y para la salud. En total, más de mil trabajadoras están implicadas, directa o indirectamente en esta iniciativa.

"Lo primero ha sido informar de los riesgos que tienen determinados productos para la salud; más tarde, de lo que pasa cuando llegan al medio ambiente; luego, informamos de los derechos que tienen los trabajadores de saber qué están utilizando y cuáles son sus riesgos", señala Dolores Romano, técnico que ha trabajado con el grupo. "Ahora estamos en la fase de trabajar con las empresas para que se cambien los productos por otros menos contaminantes", afirma Luis Clarimón, responsable de Medio Ambiente de CC OO-Aragón.

Rosa, Ana, Pili y Nati son la punta de lanza del proyecto. Ellas se han preocupado en formarse para transmitir estos conocimientos a sus compañeras de trabajo. Según indican, ahora saben leer una etiqueta de un producto, cuáles son más tóxicos y qué tienen que hacer con ellos. Han elaborado unas fichas de cada producto y una guía de comportamiento que se va a enviar a otras Comunidades.

Según indican, la lejía, el salfuman o el amoniaco, por ejemplo, son fácilmente sustituibles por otros productos. "Algunas empresas ponen interés, pero otras han reaccionado como si estuviéramos locas", señalan Ana y Pili, que trabajan en Limpiezas La Urbe.

Rosa, de la empresa Amalis y que trabaja en el Hospital Clínico, asegura que algunas compañeras "se toman más interés por dejarlo todo bien limpio que por su propia salud". Según dicen, incluso hay quien mezcla productos como el amoniaco y la lejía, combinación que es altamente tóxica. "Aunque las empresas insisten y aunque nosotras lo decimos, hay quien mezcla productos por hacerlo todo más deprisa y, en algunos casos, han acabado en el hospital", señalan.

Clarimón considera que muchas veces la limpieza tiene un sentido muy estético. "En los centros sanitarios se abusa de la lejía para que huela a limpio, mientras que en las oficinas queda bien eso de usar muchos productos distintos, aunque no sirvan de nada", dice. "Al final, todo va por el .

desagüe y acaba dañando al medio ambiente", apunta Rosa.

Clarimón llama la atención sobre la alta precariedad laboral del sector de la limpieza "lo que aumenta los riesgos para la salud". "Está demostrado que las mujeres de la limpieza sufren más enfermedades pulmonares, como asma", señala Romano.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad