Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

PAIS VASCO | 21/12/2003 | Fuente: DIARIO VASCO Volver Atrás

La UE obligará a los fabricantes a evaluar los riesgos de los productos químicos

Compartir

La UE obligará a los fabricantes a evaluar los riesgos de los productos químicos

Un proyecto de reglamento plantea el deber de registrar toda sustancia cuya producción anual supere la tonelada El sector teme un aumento de los costes y advierte de que se pueden desviar inversiones a EE UU o África

JULEN REKONDO/DV. SAN SEBASTIÁN

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo sistema de control de los riesgos provocados por las sustancias químicas que, en su opinión, «permitirá un equilibrio entre las necesidades ecológicas y sanitarias con los intereses industriales». La norma ha provocado una fuerte controversia en la industria química, que teme un incremento de costes.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, y el de industria, Erkki Liikanen, han hecho pública una decisión que permitirá extender el control a todos los productos químicos, y no sólo a los introducidos después de 1981, que sólo suponían el 3% del total de 100.000 productos, que se calcula que son las sustancias químicas que jamás han sido sometidas a pruebas y que nos rodean en nuestra vida diaria, desde los productos de limpieza hasta los juguetes.

El reglamento establece un proceso denominado REACH (registro, evaluación y autorización de sustancias químicas) que obliga a registrar toda sustancia cuyo volumen de producción supere la tonelada anual. Cuando se trate de sustancias carcinogénicas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción, o de contaminantes orgánicos persistentes, se impone la necesidad de una autorización previa de la Comisión.

Más protección

Los objetivos del nuevo reglamento propuesto son mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que se mantiene la competitividad y se potencia la capacidad innovadora de la industria química. Además, el sistema REACH invierte la carga de las pruebas, de modo que si hasta ahora son las autoridades públicas las encargadas de demostrar que un producto químico presenta riesgos, con el nuevo sistema serán los fabricantes quienes tendrán que evaluar la seguridad del producto de conformidad con el principio de responsabilidad de las empresas. «Los beneficios para el público en general pesarán más que los costes», se dice en el texto del nuevo reglamento. Bruselas asegura que esta reforma permitirá mantener a la vez la competitividad de la industria química europea en la escena mundial, liderada por EE UU y Japón.

La propuesta deberá se remitida al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo para su adopción conforme al procedimiento de codecisión.

La industria química ha puesto el grito en el cielo ante el profundo cambio estructural y legal que plantea la Comisión, y el mensaje que ha lanzado es claro: si finalmente es aprobada la propuesta, la Unión Europea dejará de ser una región en la que se puedan producir sustancias químicas y las inversiones se escaparán hacia otras más competitivas como EE UU, Japón o el norte de África.

La propia Comisión ha sido la primera en reconocer que la nueva política química tendrá un efecto negativo en la competitividad de la industria química europea «a corto plazo», y eleva el impacto directo de la aplicación del sistema REACH a entre 2.300 y 5.200 millones de euros durante los próximos quince años. En cambio, asegura que las ventajas para el medio ambiente y la salud permitirán un ahorro de 50.000 millones en treinta años.

La industria, en contra

Pero la industria química acusa a Bruselas de no haber sido rigurosa en sus cálculos. «Hay cosas que no se pueden cuantificar en euros y que son mucho más graves en términos de estrategia que el impacto puramente económico de la reforma», afirma la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). El presidente de la patronal europea Cefic, Eggert Voscherau, señala por su parte que la reforma «generará más un exceso de burocracia que un incremento de la protección de la salud humana».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad