Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VIZCAYA | 17/01/2004 | Fuente: EL CORREO DIGITAL Volver Atrás

La huelga de limpieza de Basauri afecta a siete colegios y a una docena de edificios municipales

Compartir

La huelga de limpieza de Basauri afecta a siete colegios y a una docena de edificios municipales

Los servicios mínimos deben adecentar las escuelas cada tres días, pero el resto de centros quedan al margen

La cuarta jornada de huelga de los empleados de la limpieza de los edificios públicos de Basauri trajo ayer consigo la decisión del Gobierno vasco de establecer unos servicios mínimos que eviten el colapso de todos los inmuebles de titularidad municipal. La resolución adoptada por el Ejecutivo autónomo establece que los trabajadores deberán atender las necesidades de los centros de educación y la residencia de ancianos.

Sin embargo, el dictamen deja fuera de estas prestaciones el resto de instalaciones locales, como las casas de cultura, el Social Antzokia, los hogares de jubilados, el Ayuntamiento, la comisaría o los dos polideportivos, que permanecen cerrados desde el jueves por falta de garantías higiénicas. «La próxima semana analizaremos como avanza la huelga y adoptaremos las medidas necesarias para evitar problemas sanitarios, pero no descartamos más cierres», aseguró el alcalde, Rafa Ibargüen.

De esta manera, los servicios mínimos garantizarán la apertura temporal de los colegios, «una de las principales preocupaciones» de los responsables locales. En concreto, los operarios deberán «sanear a diario los baños y retirar los residuos orgánicos» y limpiar cada dos días los suelos y moquetas de las clases para niños de 0 a 3 años. En el resto de aulas, el trabajo se reduce a la limpieza de los urinarios cada tres días y un «barrido semanal de las zonas comunes».

No obstante, la apertura de los centros estará siempre supeditada a la decisión de los técnicos de Sanidad, que ayer mismo comenzaron a inspeccionar uno por uno los colegios para verificar su estado. «Hoy nos han permitido seguir abiertos, pero no sabemos si podremos seguir así mucho tiempo. Por el momento, hemos decidido cerrar las duchas, y las clases de manualidades y gimnasia sufrirán modificaciones», expusieron los directores de las escuelas afectadas. Con respecto a la residencia de ancianos, los servicios mínimos decretan tareas de limpieza diarias en los baños, así como la recogida y retirada de residuos orgánicos.

«Huelga duradera»

Los operarios de la limpieza, dependientes de la firma FCC, convocaron el pasado martes una «huelga indefinida y duradera» para reclamar su equiparación laboral con los funcionarios del Ayuntamiento. Desde entonces, los operarios se manifiestan a diario junto a la casa consistorial para exigir a la empresa un proceso de negociación y la implicación del Consistorio.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad