Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

EUROPA | 15/01/2004 | Fuente: REUTERS Volver Atrás

El Parlamento de la UE pide etiquetas nuevas para detergentes

Compartir

El Parlamento de la UE pide etiquetas nuevas para detergentes

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Los parlamentarios de la UE aprobaron el miércoles medidas más estrictas respecto al etiquetado y la experimentación con detergentes, insistiendo en que las sustancias altamente tóxicas como los fosfatos, utilizados ampliamente en el este de Europa, deberían reducirse de forma progresiva.

Los miembros del Parlamento Europeo acordaron un etiquetado claro y obligatorio, agrupando las sustancias en categorías para facilitar su reconocimiento a los consumidores.

Algunos científicos creen que los fosfatos de los detergentes que se vierten a los ríos, lagos y aguas costeras a través de inodoros y lavabos incrementan el número de ciertas bacterias y algas que pueden ser peligrosas para animales y personas.

Las nuevas reglas de etiquetado serán responsabilidad de los fabricantes e incluyen la fragancia y los conservantes que cada vez se usan más en los productos de limpieza del hogar.

Los parlamentarios también pidieron a la Comisión Europea, que presentó el proyecto en septiembre de 2002, que presentara en un plazo de tres años una propuesta para prohibir los fosfatos en los detergentes, o al menos restrinja su uso a aplicaciones específicas.

La ley tendrá que volver ahora a los ministros de la UE para que la rubriquen y debería convertirse en ley poco después, dijeron los parlamentarios.

Desde la década de los 80, muchos países de la UE han hecho esfuerzos para reducir el uso de fosfatos en detergentes, particularmente en aquellos designados para lavar ropa en casa. Hasta ahora se han registrado importantes descensos en Alemania, Italia y Holanda.

Sin embargo, el uso de fosfatos era elevado en algunos países del centro y este europeo que tienen previsto unirse al bloque en los próximos meses, dijo el parlamentario holandés de los Verdes Alexander de Roo, vicepresidente del Comité de Medio Ambiente del Parlamento.

"En el oeste de Europa, los detergentes están en su mayor parte libres de fosfatos, con la excepción de España. Sin embargo en el este de Europa, es un gran problema", dijo a Reuters, citando la República Checa y Eslovaca, Polonia y Hungría como naciones donde el uso de fosfatos está por encima del 40 por ciento.

"Los productores no tienen un problema con esto (desprenderse de los fosfatos) y la industria no es contraria a la idea. Han estado trabajando durante años", dijo.

Las leyes revisadas tienen como objetivo proteger el medio ambiente acuático ampliando las pruebas de biodegrabilidad de los agentes tensoactivos, un ingrediente clave de los detergentes que reduce la tensión del líquido en la superficie para mejorar su penetración en sólidos.

Los detergentes que no cumplan con las nuevas exigencias no se permitirán en el mercado de la UE.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad