Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 12/02/2004 | Fuente: ABC Volver Atrás

Principio de acuerdo para acabar con la huelga de limpieza en la Concepción tras once días

Compartir

Las dos partes en conflicto, provocado por la no renovación del contrato a Eyrolymp que expira el día 28 de este mes, está dispuesta a una subrogación parcial (la mitad cada una) de los 155 trabajadores de la mencionada contrata. Esto significa que, de alcanzarse este acuerdo, la Jiménez Díaz contrataría a 78 trabajadores de la empresa saliente que se unirían a los 48 empleados de la propia Fundación con lo que el servicio de limpieza de la Concepción estaría integrado por 126 personas. Además y según fuentes sindicales, se crearía una bolsa de trabajo para que los empleados con mayor experiencia en la clínica pudieran volver a ellas en el momento en que se produjeran vacantes. Eurolimp se haría cargo de 77 empleados que serían recolocados en otros centros. Asimismo, se prevé que los trabajadores en desacuerdo con las condiciones pactadas sean indemnizados con 45 días por año trabajado como si se tratara de un despido improcedente.

«Medida no traumática»

Ante este preacuerdo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Manuel Díaz explicó a Efe que esperaban que la empresa pusiera hoy por escrito el contenido de la reunión entre la UTE (integrada por la compañía Ibdycsa y la Fundación) y Eurolimp. Para UGT, la subrogación parcial es «una medida no traumática», aunque «sigue sin cumplir lo previsto en el convenio del sector».

Por el contrario, el portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.), Jesús Fernández, mantuvo la dureza con la que su sindicato ha actuado a lo largo de la huelga y aseguró que la ratificación de preacuerdo por los trabajadores «está complicada» porque en la empresa existe un profundo malestar. Fernández acusó a la UTE de haber actuado mal porque, según sus palabras, «ha reconocido que contrató trabajadores para limpiar mientras estábamos en huelga aunque no haya servido de nada como reconoció la Comunidad de Madrid, y esa mala fe ha sentado mal, lo que unido a que tenemos la ley de nuestro lado, hace que nuestra postura sea muy fuerte». Además, señaló que la solución «híbrida» no tiene precedentes y «va a ser difícil de explicar, de entender y de aplicar». Finalmente, advirtió a las empresas de que deben comprometerse a garantizar las condiciones de trabajo, el sueldo y la antigüedad, no modificar turnos y mantener una bolsa de trabajo para que las trabajadoras de Eurolimp afectadas por esta situación tengan prioridad para volver».

En relación con el incumplimiento del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales, al que se aferraban los sindicatos para pedir la subrogación total de todos los trabajadores a la UTE, ABC ha podido saber que los informes jurídicos de que disponen sus directivos aseguran que este convenio no obliga a la gestora de la Fundación porque no es una empresa de limpieza.

La huelga, que a lo largo de diez días ha convertido pasillos, escaleras y zonas comunes de la Concepción en un auténtico estercolero, fue convocada a ante la decisión de la UTE de no renovar el contrato de limpieza con Eurolimp, que expira el próximo día 28 de febrero, y prestar este servicio con su propio personal al que se uniría algo más de un tercio del personal de la contrata a extinguir.

La tensión en el centro sanitario ha ido creciendo conforme pasaban los días y la basura, las pintadas y hasta los sanitarios invadían las mencionadas zonas comunes. La Dirección de la UTE ha llegado a acusar a los convocantes de la huelga de volcar deliberadamente esas basuras y a provocar los destrozos advertidos en determinados lugares de la Fundación. Estas acusaciones fueron confirmadas por la inspección de Sanidad.

La situación higiénico-sanitaria se ha mantenido dentro de unos límites aceptables, ya que según esa inspección, las zonas quirúrgicas y cuidados intensivos, así como las áreas de hospitalización estaban limpias y atendidas por los mínimos legalmente decretados durante el paro.

La Consejería de Sanidad, que mantiene un concierto de sustitución por más de cien millones de euros anuales, se ha mantenido expectante y Trabajo no ha llegado a intervenir, aunque expresó sus disposición a hacerlo.

La reciente historia de la Fundación Jiménez Díaz ha estado jalonada de conflictos. Tras una profunda crisis en al que incluso se llegó a hablar de cierre de la Concepción, se optó por una Unión Temporal de Empresas como fórmula para salvar la situación. Tras su constitución, se firmó el concierto de sustitución con la Consejería y los nuevos gestores iniciaron sus trabajos.Entre las medidas a aplicar para garantizar un servicio de calidad, la UTE decidió asumir con personal propio los servicios de restauración y limpieza, lo que significaba no renovar los contratos a las concesionarias que prestaban esos servicios. especialmente complejo era el problema presentado por la concesionaria de la limpieza, cuyos trabajadores han recurrido a la huelga como medida de presión.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad