Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

GRANADA | 13/02/2004 | Fuente: IDEAL DIGITAL Volver Atrás

El Virgen de las Nieves suspende todas las operaciones por la huelga de limpieza

Compartir

El Virgen de las Nieves suspende todas las operaciones por la huelga de limpieza

Medicina Preventiva alerta que el grave deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias afecta ya a grandes zonas de hospitalización

«Cinco días sin limpieza son demasiados, la situación es insostenible». La frase, pronunciada por un médico del hospital Ruiz de Alda que prefiere no dar a conocer su identidad, resume a la perfección lo que ocurre en el interior de los centros sanitarios granadinos. La huelga que protagonizan los trabajadores de la limpieza de los mismos seguía ayer con plena virulencia y la alarma cundía entre el personal sanitario, que ve como el conflicto entra en un fin de semana sin que tenga visos de solución alguna. La gravedad de la situación ha llevado al SAS a pedir la colaboración de todos los pacientes, familiares y personal sanitario. Grandes cartelones pegados por las paredes de los principales hospitales de la capital demandan que todas estas personas contribuyan a mantener un mínimo de limpieza, en beneficio y para seguridad de todos quienes a diario trabajan o se encuentran en alguno de ellos. La alerta es patente.

Así lo han debido entender los responsables del Hospital Universitario Virgen de las Nieves -que incluye a los centros Ruiz de Alda, Traumatología, Materno-Infantil y San Juan de Dios-, que ayer decidieron suspender toda la actividad quirúrgica prevista, a excepción de aquella de carácter urgente. Fuentes del propio recinto hospitalario cuantificaron en 165 las operaciones que se dejaron de practicar. Una cantidad que da idea del alcance del problema.

Esta situación contrastaba con la de los restantes hospitales granadinos. En el Clínico San Cecilio, la actividad en los quriófanos fue normal durante toda la mañana. Por la tarde permanecieron cerrados, como cualquier otro viernes. En este centro se se suspendió también la consulta de Alergología, medida que afectó a los 64 pacientes que habían sido citados a la misma. Las protestas de algunos de ellos no se hicieron esperar en el servicio de atención al usuario.

Motril

Por lo que al hospital Santa Ana de Motril se refiere, también se llevaron a cabo las intervenciones quirúrgicas previstas. Su director-gerente, Arturo Domínguez, señaló no obstante a este periódico que la situación era «muy difícil» y aunque reconoció que los servicios mínimos se cumplían y todo el área de quirófanos estaba impecable, «el hospital es un todo, no se puede desvincular unos servicios de otros». Domínguez daba a entender que aunque la zona en cuestión estaba perfectamente higienizada, cualquier persona puede acceder contaminada de otras dependencias.

Tanto en este último hospital como en los restantes de la capital, los Servicios de Medicina Preventiva pudieron constatar un mayor deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas comunes y de paso, que ya afectan a a las de hospitalización. A diferencia de la jornada del jueves, ayer la contaminación se dejaba sentir en estas áreas, por lo que los responsables de este servicio aconsejaron a los directores de los hospitales disminuir la actividad asistencial y evitar todo tipo de intervenciones quirúrgicas que pudieran ser demorables.

Testimonios

La preocupación por la evolución de las consecuencias de la huelga de la limpieza alcanza a cuantas personas trabajan o están encamadas en los hospitales granadinos. También a los propios trabajadores que secundan el paro. Es el caso de Isabel Almenara, de la empresa Athisa-Ecoclinic, quien ayer manifestaba a este periódico que la situación «no tiene apaño y es el enfermo el que está padeciendo todo». En su opinión, resulta penoso ver las molestias que se les causan, «pero nos apoyan, porque saben que tenemos razón y que no vamos a conseguir nada si no es con medidas como ésta». Isabel recalcaba que los mínimos se están cumpliendo «a rajatabla» en zonas como quirófanos, reanimación, unidades de cuidados intensivos, urgencias o cocinas.

«Nosotros somos los primeros perjudicados, los que trabajamos aquí», señala Maximiliano Sánchez, empleado en Gestoría del Usuario del Ruiz de Alda, al referirse a la huelga. Constata que cada día se suspende un número mayor de ingresos programados, «porque las camas no están limpias y no se pueden utilizar, como es lógico».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad