Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

GRANADA | 17/02/2004 | Fuente: IDEAL DIGITAL Volver Atrás

Empresas y sindicatos siguen sin acercar posiciones en el convenio

Compartir

Empresas y sindicatos siguen sin acercar posiciones en el convenio

Las diferencias en materia salarial oscilan de 4 a 7 puntos porcentuales El Sercla cita a las partes a un nuevo encuentro negociador para hoy

Patronal de las empresas de limpieza y representantes sindicales de UGT y CC OO protagonizaron a primeras horas de la tarde de ayer otro desencuentro. Convocados por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), ambas partes acudieron a la sede de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico con posiciones muy parecidas a las de contactos precedentes. Ello derivó en un nuevo fracaso.

Por si fuese poco lo anterior, las conversaciones previas mantenidas por el delegado provincial de Salud, Francisco Cano, con el secretario provincial de CC OO, Rafael Roldán, no hicieron sino aumentar la desconfianza entre los representantes de la asociación empresarial Aspel.

Sobre la mesa, las posturas de salida estaban claras: las empresas concesionarias de la limpieza de los centros sanitarios granadinos mantenían su oferta del pasado viernes, que se concreta en un aumento salarial del 6,2% para 2004 -desglosado en una subida del IPC del pasado año (2,6%) más una paga de productividad por valor del diferencial (3,6%), con la posibilidad de que ésta fuera algo menor para aumentar al 3% la primera cantidad. Para 2005, los trabajadores cobrarían un aumento del IPC más un punto. «Nosotros estamos en un sexto piso en términos de negociación y ellos (los sindicatos) en un décimo, por lo que la diferencia es aún insalvable», comentaba gráficamente Manuel Lago -portavoz de Aspel- a este periódico. Y es que la diferencia porcentual entre lo unos ofertan y otros exigen oscila entre los 7,4 y 3,8 puntos, según se tome o no en cuenta la citada paga de productividad.

Por lo que a los sindicatos se refiere, estos mantuvieron sus conocidas reivindicaciones pero abrieron una amplia gama de posibilidades para, a lo largo de varios años, posibilitar un pacto con sus interlocutores. Como es conocido, UGT y CC OO plantean una subida salarial del 2,6% para el primer semestre de este año más un aumento de 120 euros desde julio a diciembre. En los años posteriores, la nueva cantidad resultante de 2004 se completaría con otras de 60 euros que multiplicadas por las 16 pagas anuales acercarían el resultado final a las pretensiones de los trabajadores. El último año recogería la subida real del IPC del ejercicio anterior. En conjunto, esta última propuesta supone, a grandes rasgos, un aumento del 30% de la masa salarial en un periodo de cuatro años, algo menos de la cantidad inicialmente barajada.

Concentraciones

Como ocurrieran en jornadas precedentes, un numeroso grupo de trabajadores de la limpieza protagonizó ayer sendas concentraciones de protesta. La primera, por espacio de casi dos horas, ante el edificio de gobierno del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. La segunda, a primeras horas de la tarde, ante la sede de la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico, donde se desarrollaba la citada reunión entre responsables sindicales y empresariales. Los gritos fueron insistentes contra la patronal y la Consejería de Salud.

Hoy está previsto un nuevo encuentro negociador, también a requerimiento del Sercla.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad