Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MURCIA | 01/01/2015 | Fuente: La Opinion de Murcia Volver Atrás

Rechazan recurso contra la patronal de limpieza de la Arrixaca

Compartir

La sentencia dice que no se cumplieron los servicios mínimos durante la huelga

La patronal del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia no boicoteó el derecho de huelga ejercido por trabajadores en junio de 2013, ni presionó a las encargadas para que trataran de paliar la situación, según se recoge en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso que la Confederación General del Trabajo (CGT), con la adhesión del Sindicato de Profesionales de Sanidad de la Región, presentó contra la resolución de un Juzgado que rechazó la demanda que plantearon contra la empresa V.F., S.A. por la vía de protección de derechos fundamentales.

El Juzgado declaró probado que durante la huelga no se cumplieron los servicios mínimos "y se impidió el acceso a su puesto a trabajadores no seguidores de la misma mediante insultos, amenazas y agresiones, además de sabotearse los servicios de mantenimiento, como ascensores o camiones de residuos".

La sentencia añadía que ante estos incidentes, las encargadas de limpieza de la empresa alargaron de forma voluntaria su jornada de trabajo, "sin recibir contraprestación económica por parte de la entidad demandada".

Además, añadía el Juzgado, varias de ellas realizaron de forma voluntaria y ocasionalmente tareas de limpieza y otras llevaron a cabo funciones que no les correspondían.
La resolución judicial señalaba también que la empresa contrató los servicios de una agencia de detectives, que acreditaron la suciedad existentes en los días de huelga en el hospital y que se hicieron eco de las quejas de pacientes y familiares por la situación que estaban sufriendo.

Ahora, la Sala de lo Social ha coincidido con el juez en que "no hubo esquirolaje" durante la huelga, ya que la actividad desarrollada por las encargadas lo fue de manera voluntaria y sin percibir por ello retribución económica alguna.

El TSJRM confirma así la primera sentencia, con excepción de la multa de 600 euros que el Juzgado impuso a la citada central sindical al considerar que había actuado con temeridad y mala fe.

Sobre este particular la Sala de lo Social comenta que este tipo de sanciones debe imponerse siempre de manera restrictiva y, en ese caso en concreto, además, el juez no la motivó.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad