Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

CIUDAD REAL | 03/01/2015 | Fuente: El crisol de Ciudad Real Volver Atrás

Los trabajadores de limpieza, dispuestos a todo para impedir que bajen sus salarios

Compartir

En torno a medio centenar de trabajadores y trabajadoras de empresas de limpieza se han concentrado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real para denunciar el bloqueo de las mesas de negociación del convenio colectivo, después de que la patronal haya propuesto una reducción del 2% en los salarios, así como diversos recortes en los derechos laborales de los empleados.

Así lo explicaba el responsable del sector de CCOO, Alejandro Jiménez, que junto a la responsable regional de UGT, Belén Álamo, ha recordado que se trata de una protesta simultánea en las cinco capitales de la provincia. “No vamos a permitir que se juegue con los sueldos de los trabajadores, porque la sensación que tenemos ahora mismo es que los empresarios se lo están tomando a cachondeo y nosotros tomaremos todas las medidas necesarias”, apuntaba el sindicalista que, sin descartar la posibilidad de llegar a un huelga en el sector, apuntaba “los que deben preocuparse por lo que pueda pasar en futuro deben ser ellos, porque miedo a defender nuestros derechos no vamos a tener“.
Jiménez considera que lo ocurrido en esta mesa de negociación es un ejemplo más de las consecuencias de la Reforma Laboral, pues “la patronal está intentando que termine la operatividad de los convenios vigentes e intentar rebajar así las condiciones de los trabajadores”. Una táctica que, a su juicio, pasa por intentar que no haya un frente común de los trabajadores para que puedan negociar las condiciones empresa a empresa, “es más fácil rebajar las condiciones y los salarios a seis que a 6.000, intentan dividirnos”, señalaba.
 
Detrás de este intento de rebaja salarial, el responsable de CCOO ve un intento de penalizar en los trabajadores la rebaja de costes que está llevando a cabo la administración a la hora de sacar a concurso la gestión de limpieza de los edificios públicos. “Quieren mantener el mismo beneficio a costa de los trabajadores”, comentaba Jímenez, apuntando que “nos parece ilógico que se estén mandando mensaje de los gobiernos regional y nacional de recuperación económica, mientras a nosotros nos ofrecen una rebaja salarial del 2%”.
 
“Nos parece una indecencia”, denunciaba por su parte Belén Álamo, quien recordaba que están planteando “la negociación más austera”, a pesar de que los trabajadores del sector llevan sin subida salarial desde hace más de tres años, “lo que no podemos plantear es que encima reduzcan nuestro poder adquisitivo”, reclamaba.
A esta situación, se suma un condicionante social importante, pues, como señalaba la responsable regional de UGT, el sueldo de limpiadora ha pasado de ser un complemento para la economía de las familias y ahora “son sueldos mínimos, muy bajos, que son los únicos ingresos que tienen muchas familias”. “Por eso vamos a hacer lo que haga falta”, concluía.
 
Esta concentración conjunta de CCOO y UGT ha sido solo el comienzo de una campaña de movilización e información, con la que los sindicatos tratarán de implicar a todos los centros de trabajo para tratar de resolver el conflicto, que afecta a alrededor de 6.000 trabajadores en la provincia y más de 30.000 a nivel regional, en la mayor brevedad.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad