Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MERIDA | 21/04/2004 | Fuente: EL PERIODICO DE EXTREMADURA Volver Atrás

El 40% de las limpiadoras de edificios públicos están de baja

Compartir

El 40% de las limpiadoras de edificios públicos están de baja
El responsable de Abeto solicita asesoramiento a la inspección médica
Las bajas se han suplido con nuevas contrataciones y personal de apoyo

La concesionaria del servicio de limpieza de edificios públicos municipales ha pedido asesoramiento a la inspección médica de la Junta de Extremadura ante el elevado número de bajas entre las trabajadoras, casi un 40%, cuando lo normal es entre el 4% y el 8%, según el responsable de la empresa Abeto, Emeterio Martín, quien calificó la situación como "muy grave y nos tiene preocupado por la salud de ellas".

Emeterio Martín considera que los problemas "vienen de atrás" y asegura desconocer lo que está ocurriendo, "es una cosa muy rara que la estamos sufriendo la empresa y las propias interesadas".

De momento la empresa tomará algunas medidas, como la organización de un curso en junio de salud y seguridad en el trabajo, la posibilidad de ofrecer jubilaciones anticipadas y ofrecer los servicios de una clínica privada a través de una mutua.

BALANCE Este fue el balance realizado por Emeterio Martín casi a punto de que su empresa cumpla 100 días como encargada del servicio de limpieza de los edificios públicos, al que añadió que "estamos muy agradecidos a la plantilla, aunque por el absentismo laboral nos hemos llegado a nuestro objetivo: aleccionar a toda la plantilla en el nuevo sistema de limpieza que la empresa ha adoptado en la ciudad, introduciendo nueva maquinaria e innovadores elementos de limpieza".

No obstante indicó que para cubrir las bajas han contratado 2.037 horas de suplencia, frente a las 1.511 horas que contemplaba el pliego de condiciones y que a pesar de que están trabajando unas 35 limpiadoras de las 46 de la plantilla antes de la privatización, la limpieza no se ve perjudicada, al haberse ampliado hasta los 55 los trabajadores en activo, "sin contar con los apoyos de Madrid", y añadió que las bajas no sobrecargan de trabajo al resto.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, en respuesta a las críticas del PSOE de que había deficiencia en la limpieza por las bajas, aseguró que en los últimos controles realizados en los colegios no ha habido quejas, "hay pequeñas cosas que se irán subsanando, pero la empresa ha cumplido por encima del pliego de la contrata. Los colegios están limpios", afirmó.

Por su parte, la concejal socialista, Estrella Gordillo, en una nota, criticó que el equipo del gobierno del PP "culpe de las deficiencias del servicio de limpieza a los trabajadores, intentando desprestigiarlos, justificándolo con el alto índice de bajas laborales, cuando están siempre respaldadas por un facultativo".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad