Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MALAGA | 28/04/2004 | Fuente: DIARIO SUR Volver Atrás

La Junta intenta desactivar hoy la huelga de limpieza en la UMA, que cumple 10 días

Compartir

La Junta intenta desactivar hoy la huelga de limpieza en la UMA, que cumple 10 días

Los sindicatos rechazan la oferta de la empresa Cecle y presentarán un nuevo documento de exigencias Económicas mantiene suspendidas las clases por las basuras acumuladas

Unos por otros y la UMA sin limpiar. Cuando se cumple el décimo día de huelga de los trabajadores de la empresa Cecle, encargada de la limpieza en la Universidad, la Junta de Andalucía tendrá hoy que intervenir en un intento más de alcanzar un acuerdo que desbloquee el caos generado en las distintas facultades. Lo hará a través del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), y después de que el comité de empresa rechazara ayer la última de las propuestas puestas sobre la mesa por la dirección de Cecle.

«No existe una argumentación jurídica que garantice que esas propuestas se van a terminar cumpliendo», afirmaba ayer la presidenta del comité, África Cotta, durante la concentración convocada en el hall de la Facultad de Derecho, una de las más afectadas por la acumulación de basuras.

El documento remitido por la dirección de la sociedad de limpieza recoge un incremento salarial del 3% «en un plus de calidad que no genera antigüedad», y 15 conversiones de contratos fijos discontinuos en fijos.

La propuesta incluye el compromiso que, desde el principio del conflicto, adquirió la Universidad de Málaga. Se trata de contemplar en los pliegos de condiciones para el próximo concurso de contratación del servicio de limpieza -que tendrá lugar a final de año- «el abono de un complemento que reconocerá a los trabajadores para que, de forma paulatina, desde 2005 al 2008, se alcance desde la subida del 3% a la que se compromete la empresa en 2004, al total de 279 euros mensuales».

El vicerrector de Coordinación Universitaria, Enrique Caro, apuntó que ése era el compromiso que desde el principio expusimos. «No sé qué es lo que quiere el comité de empresa», dijo.

Nuevas exigencias

Ante esta situación, la partes han sido citadas hoy por el Sercla. Los trabajadores no irán con las manos vacías. De hecho, durante el día de ayer estuvieron preparando un nuevo documento de exigencias.

La UMA ha sido invitada a este encuentro. «No somos parte implicada en el conflicto, pero sí interesada. Debemos conocer cómo transcurren los acontecimientos», afirmaron fuentes de la Universidad.

Por otro lado, la concentración convocada a mediodía de ayer en la facultad de Derecho se desarrolló sin incidencias. Tan sólo se cortó el tráfico durante varios minutos, tanto a las puertas de Derecho, como en Psicología.

Los servicios mínimos han conseguido paliar la inaguantable situación que los alumnos han estado soportando en los últimos días, especialmente en los aseos.

Donde parece que el problema se agrava es en la Facultad de Económicas y Escuela de Empresariales, que vivió ayer su segunda jornada sin clases. Desde el decanato se ordenó la suspensión de la actividad docente, si bien las puertas permanecieron abiertas. Mientras, restos de comida putrefacta, papel higiénico y hasta compresas siguen invadiendo buena parte de los pasillos y aulas. Una de las trabajadoras de Secretaría comentó a este periódico que han comenzado a aparecer las primeras ratas, «sin contar los gusanos de la carne putrefacta».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad