Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BALEARES | 14/05/2004 | Fuente: EL MUNDO- EL DIA.ES Volver Atrás

Los trabajadores de las seis clínicas privadas irán a la huelga

Compartir

Los trabajadores de las seis clínicas privadas irán a la huelga

La Cruz Roja parará el 25 de mayo, la Rotger el día 27, la huelga en la Juaneda será el 1 de junio, en la Femenías el 3, en la Miramar el 8 y en la Planas el 10

PALMA.- Cuando cada vez parece menos probable que se evite la huelga indefinida del servicio de limpieza de Son Dureta, que tendría consecuencias directas importantísimas sobre los servicios asistenciales, otro conflicto parece ya inevitable. Los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han comunicado a la Delegación del Gobierno en Baleares el calendario de movilizaciones que se desarrollarán en el sector de la sanidad privada para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo.

En un comunicado conjunto difundido ayer se anuncian movilizaciones sucesivas los días 25 y 27 de mayo y 1, 3, 8 y 10 de junio en el hospital de Cruz Roja y en las clínicas Rotger, Juaneda, Femenía, Miramar y Planas, respectivamente. Además, los representantes de los trabajadores no descartan «un endurecimiento» de las movilizaciones y un mantenimiento sostenido en el tiempo de las mismas «hasta que impere la cordura en las patronales y se alcancen acuerdos satisfactorios», informa Efe.

Según los sindicatos, las patronales «no sólo no atienden las justas demandas de los trabajadores», sino que además «pretenden recortar derechos ya consolidados», como los trienios del personal.

Se lamentan también estas agrupaciones de que las patronales quieren mantener jornadas laborales «abusivas» y eliminar la ponderación del horario nocturno, lo que, a su juicio, supone un «ataque a la estabilidad en el empleo». Desde CCOO, UGT y SATSE se critica «la fuerte expansión del sector de la sanidad lucrativa y las trasnochadas y desfasadas nóminas de sus profesionales».

A modo de ejemplo, señalan en la nota que, mientras un ATS cobra 19.600 euros anuales en el sector privado, un profesional de igual categoría gana en Son Dureta 26.071 euros. La jornada media en el sector público se sitúa en 1.526 horas anuales, en tanto que en la sanidad privada la cifra se eleva a 1.728 horas, añaden.

Entre tanto, hoy se celebra una asamblea del personal de la limpieza de Son Dureta que ha convocado una huelga indefinida a partir del lunes 17. El jueves tuvo lugar una reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares, con la empresa concesionaria del servicio, Lireba, sin que hubiera acuerdo.

Las partes no descartan sentarse a negociar en el último momento, aunque no hay fecha ni hora. UN representante de Lireba daba esta cita por segura para hoy viernes, mientras que Manuel Pelarda, secretario de UGT y portavoz de la negociación, dijo ayer que tal encuentro no estaba concertado.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad