Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

SANTIAGO DE COMPOSTELA | 16/05/2004 | Fuente: DIARIO DIRECTO Volver Atrás

Más del 90 por ciento de los convenios laborales firmados el pasado año consideran prioritaria la salud laboral

Compartir

Más del 90 por ciento de los convenios laborales firmados el pasado año consideran prioritaria la salud laboral

 
La jornada de trabajo en 2003 fue de 1.762 horas, lo que supone una hora más de trabajo en comparación con 2002

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El 91 por ciento de los convenios laborales firmados el pasado año consideraron prioritario la salud laboral e incluyeron clausulas específicas sobre el cumplimiento de la normativa con respecto a las medidas de prevención, la formación en materia de seguridad e higiene o los reconocimientos médicos.

Según se desprende del Informe ''La Situación de la negociación colectiva en Galicia'' elaborado por el Consello Galego de Relacións Laborais, la salud laboral es uno de los aspectos "a los que se le da prioridad en los convenios".

Asimismo, la mitad de ellos regulan la conciliación de la vida laboral y familiar. Así, se ampliaron los permisos de lactancia, las ayudas para guarderías, las jornadas de trabajo en el domicilio y se aumentó el tiempo libre para el acompañamiento a familiares.

Un tercio de los convenios firmados también recogen cláusulas de no discriminación por razones de sexo, ideología, raza, edad o religión, así como de igualdad de oportunidades, trato y retribución, independientemente del sexo del trabajador.

ACOSO SEXUAL Y GALLEGO

El acoso sexual también se reguló en el 17 por ciento de los convenios, al igual que la utilización de la lengua gallega en las relaciones laborales. Un 13 por ciento de los convenios hace referencia al derechos de los trabajadores a desarrollar su actividad profesional en gallego, así como pide a las empresas que fomenten el uso de esta lengua.

En 2003 había en Galicia 701 convenios colectivos vigentes o prorrogados, de los que 246 se negociaron durante el pasado año. El incremento salarial medio pactado fue del 3,5 por ciento y la jornada media fue de 1.762 horas, lo que supone una hora más de trabajo en el cómputo total del año en comparación con 2002. Asimismo, el informe señala que el 61 por ciento de los convenios de 2003 redujeron la jornada máxima legal de trabajo.

El estudio del Consello Galego de Relacións Laborais compila la totalidad de los convenios colectivos firmados o en vigencia durante 2003. Además de la inclusión de cláusulas de conciliación de la vida laboral y familiar, el informe recoge, por primera vez, los convenios estatales que afectan a trabajadores en Galicia.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad